ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Control De Calidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 10

El Sistema de Control de Calidad

Es necesario establecer un sistema que sea capaz de coordinar todas las actividades que deben llevarse acaba, Dos aspectos son importantes en el sistema: Comunicación e información.

Comunicación: es la base de la solución de problemas y conflictos.

Información: debe ser veraz y a tiempo para lograr tomar una decisión efectiva.

El Sistema de Control de Calidad es el que se encarga de planear, ejecutar, coordinar y controlar todas las actividades que tienen como objetivo entregar al cliente un producto con calidad requerida por él.

Uno de los aspectos necesarios para este sistema es el establecimiento de políticas claras de calidad que indiquen los lineamentos a seguir de los jerarcas para dar prioridad a proyectos y actividades que tengan como fin la conservación y calidad del producto.

Implementar El Sistema de Control de Calidad persigue una serie de objetivos que al cumplirse facilitan el desempeño de la empresa. Los objetivos más importantes son:

1- Brindar al consumidor un producto acorde con sus requerimientos de calidad

2- Diseñar un producto acorde con los requerimientos del consumidor y limitaciones de fabricación.

3- Asegurar que los materiales cumplen con los requerimientos de calidad fijados para la fabricación.

4- Hacer uso racional de los equipos, maquinaria y mano de obra para lograr niveles de calidad competitivos.

5- Disminuir al máximo la cantidad de producto defectuoso con el fin de hacer un aporte importante a la disminución de los costos derivados de productos de mala calidad.

6- Disminuir el tiempo y costo de las actividades de inspección de materias primas, materiales, producto en proceso y producto terminado.

7- Mejorar la moral del trabajador a través der la solución participativa de problemas, lo que redundara en fabricación de productos de más alto nivel.

8- disminuir y si es posible el liminar los reclamos del cliente y las devoluciones de producto.

9- Impulsar todas las actividades que conlleven al establecimiento de sistemas de control preventivo y proyectivo más que correctivo.

10- Impulsar la ejecución de actividades cuyo fin sea analizar el comportamiento del producto en el mercado.

11- Promover unas buenas relaciones con el proveedor con el fin de que se suministren materiales de alta calidad.

Pueden existir diversas formas de visualizar este sistema. Sin embargo todas ellas convergen en que el sistema está compuesto por cuatro subsistemas que abarcan el diseño del producto, el mercado de ´proveedores, el proceso y el mercado de consumidores.

Subsistemas

Diseño de Producto: cuando se proyecta el lanzamiento de uno nuevo producto al mercado o cuando se desea retroalimentar uno ya establecido con opiniones de consumidores y fabricantes, la revisión cuidadosa del diseño es de gran importancia, la intención aquí es diseñar un producto acorde a las necesidades del consumidor y con las limitaciones de fabricación. Comúnmente se usa en el diseño de manufactura.

Los requerimientos del consumidor deben ser transformados en especificaciones técnicas, algunas técnicas q se usan en este caso son:

Despliegue de la función de calidad (QFD:( técnica para diseñar productos basada en los requerimientos del cliente y capacidades de los procesos, involucra a todos los miembros de la organización relacionados con el cliente.

Ingeniería de valor: es el método de reducción de costos de producción a través del análisis detallado del producto con el fin de eliminar todas las acciones, actividades y objetos que agregan costo al producto.

Ingeniería concurrente (CE:( basada en trabajo en equipo donde personas de ingeniería de producto y proceso apoyadas por administrativos diseña en forma concurrente el producto y el proceso que lo fabricará.

Ingeniería recursiva (RE:( simplificación del producto a través del cual el producto terminado es desintegrado en sus componentes a fin de someterlos a un análisis ingenieril detallado para determinar que si cumplen una función productiva en el producto final. Se busca eliminar partes y componentes que han sido arrastradas de diseños anteriores que ya no cumplen ninguna función importantes.

Diseño robusto: herramienta del diseño de experimentos que usa para determinar el nivel más eficiente y productivo de dos o más variables de proceso y reducir su incidencia en el comportamiento de la producción.

Actividades que se deben cumplir con el objetivo de diseñar un producto ajustado a los requerimientos del cliente y las limitaciones de manufactura:

1- Planeación del producto: se debe diseñar un producto bajo un plan adecuado que tome en cuenta la tecnología más apropiada y más económica, este plan involucra la organización de los métodos materiales, máquinas y procesos que garantizan un máximo aprovechamiento de los recursos de la empresa. El producto debe cumplir con sus características de viste económico asequible para la empresa y el consumidor.

2- Análisis estático: análisis de diversas opciones de diseño se generan datos que deben ser estudiados a fondo con el fin de tomar decisiones. El diseño de experimentos se puede aplicar con el fin de encontrar la mejora conjunto de características que beneficien la calidad del producto.

3- Registro de proveedores: desarrollo de un registro que contenga información sobre niveles de calidad, tipos de materiales que ofrecen y otras características que sirvan a los diseñadores para analizar opciones, el registro de quejas y el perfil del proveedor son útiles en la selección del proveedor.

4- Estudios de capacidad de calidad: dentro de los requerimientos de manufactura es necesario que el diseñador conozca sobre la capacidad de calidad de la maquinaria con el fin de que genere el diseño capaz de ser fabricado económicamente. No es inteligente comprometer la entrega de un producto que no pudo ser fabricado dadas las limitaciones técnicas y tecnológicas de los equipos y materiales.

5- Experiencia con productos anteriores: en el caso de productos para las cuales se tengan datos generados en producciones anteriores, se pueden usar esas experiencias para que no ocurran contrati8empos innecesarios.

6- Pruebas piloto: antes de producir a gran escala de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com