ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Refinería de Cartagena S.A


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Señores

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

Sociedad Refinería de Cartagena S.A

Ciudad.

Cordial saludo

PRESENTACION

El equipo de revisoría fiscal pretende a través del siguiente informe presentar a ustedes una idea de los sobrecostos incurridos en la contratación de los servicios de alimentación y obras diversas prestados por las empresas ARISMENDY ANDRADE y SERVIHOTELES en el proceso de modernización de la refinería de Cartagena S.A. con corte a 31 de diciembre de 2015.

A continuación presentamos los aspectos más relevantes en cuanto a los contratos anteriormente mencionados.

CONTRATACIÓN DE LA MODERNIAZACION

DE LA REFINERIA DE CARTAGENA.

ANTECEDENTES

  • El tema de la modernización de la refinería de Cartagena REFICAR se planteó durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez en dos documentos Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) realizados en los años 2004 y 2005. Los cuales buscaban integrar una nueva construcción con la antigua planta de la refinería, con la mayor participación del sector privado como socio mayoritario y una menor participación de Ecopetrol. Se calculó entonces que el socio privado aportaría 2.400 millones de dólares y 1.500 millones Ecopetrol
  • El proyecto de modernización de la refinería tenía como objeto garantizar la demanda interna de gasolina y diesel
  • Su ejecución estaba planeada para iniciar en el año 2007 y debía estar listo en el 2012.
  • El presupuesto inicial para el proyecto fue de USD 3.993 millones.
  • A la licitación pública se presentaron 34 empresas multinacionales, seleccionando 4 empresas entre las cuales quedaron como finalistas: La compañía de petróleo de Brasil PETROBRAS quien ofreció 625 millones de dólares y la compañía carbonífera GLENCORE quien ofreció 630 millones de dólares.
  • Finalmente el contrato de modernización de la refinería de Cartagena REFICAR fue adjudicado a GLENCORE.

HALLAZGOS

 

  1. El presupuesto inicial para el proyecto fue de USD 3.993 millones, sin embargo según cálculos realizados por la Contraloría General de la República el costo total del proyecto es de USD 8.016 millones, presentando así un incremento de  USD 4.023 millones.
  2. Los trabajos que iniciaron en 2007 y debían finalizar en 2012 se extendieron hasta el 2015.
  3. En el estudio de la Contraloría se encontró que cuando el proyecto se inició apenas había el 21% del diseño de ingeniería y este diseño lo entregaron 29 meses después, cuando iba el 52% de la construcción.
  4. En el 2009 Glencore transfirió la construcción a CB&I una firma de Chicago y de esta manera ECOPETROL se queda con el 100% del proyecto.
  5. Ecopetrol le compró a Glencore su participación por 549 millones de dólares y asumió toda la obligación del contrato con la firma CB&I. El proceso de compra se hizo a través de una firma que operaba en un paraíso fiscal.
  6. La modalidad contractual bajo la cual empezó a operar CB&I no se había utilizado en Colombia: Contrato de reembolso,  en este  tipo de contrato, la entidad contratante acepta pagar al contratista todos los costos reales (mano de obra, materiales, etc.), con independencia de la cantidad, más alguna utilidad acordada. Así las cosas, esta clase de contrato representa un alto riesgo para el cliente, en este caso para REFICAR, puesto que los costos del contratista pueden exceder el costo presupuestado del contrato de obra y todos los costos serán reembolsados por el cliente. Estos gastos reembolsables cuestan hoy USD 1.800 millones.
  7. El contrato no contaba con firma interventora, sino con un gerente de proyecto.  Esta función era ejercida por la firma norteamericana Foster Wheeler que se dedicaba a revisar y avalar las facturas por debajo de los USD 5 millones para que posteriormente fueran canceladas por REFICAR. La junta directiva de REFICAR solo aprobaba costos superiores al monto anteriormente mencionado.  
  8. Después de ese proceso, Glencore se fue a los tres años, mediante una carta de una página, en la que argumentó que las condiciones del mercado internacional no le eran favorables y dejó comprometida a Ecopetrol con el proyecto.

Reficar firmó 2.390 contratos, hizo 717 adiciones en recursos y 1.052 subcontrataciones[1]. El 18% de los contratos, más de 440, presentaron incrementos superiores al 100%. Incluso un contrato de servicio de andamios para el proyecto presentó un incremento de un 37.528%, al pasar de un monto inicial de cerca de $23 millones a $8.615 millones.

  1. Los costos de inversión variaron principalmente por la actividad de construcción, que representó USD 2.328 millones adicionales, y por los costos del propietario asociado a la contratación y gastos de Reficar S.A. y Ecopetrol S.A., que estuvieron USD 1.265 millones por encima de lo planeado.
  2. Las pérdidas acumuladas de Reficar ascienden a $1,69 billones de pesos, precisa el análisis realizado por el organismo de control.  El beneficio económico no generado en 27 meses de atraso del proyecto, alcanza los USD 1.106 millones (que representan 3,6 billones de pesos).

En relación con las empresas ARISMENDY ANDRADE y SERVIHOTELES se puede mencionar:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (243 Kb) docx (794 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com