ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sondeos En Suelos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  3.240 Visitas

Página 1 de 6

METODOS DE SONDEOS EN SUELOS

Métodos de exploración de los suelos sin la obtención de muestras.

En la rama de la mecánica de suelos encargada del estudio en campo de los suelos se encuentran varios métodos que consisten en la obtención de muestras alteradas, inalteradas o simplemente no se obtienen muestras sólo características generales como profundidad de los estratos, tipo de suelo, etc.

Los métodos de exploración de los suelos que obtiene muestras son los siguientes:

POZOS A CIELO ABIERTO

Cuando este método se practicable debe considerársele como el más satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo, ya que consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para que un técnico pueda directamente bajar y examinar los diferentes estratos de suelo, en su estado natural, así como darse cuenta de las condiciones precisas referentes al agua contenida en el suelo. Su desventaja es que no puede realizarse a grandes profundidades debido a la ubicación del nivel freático del agua. La excavación de pozos a cielo abierto con el empleo del pico y la pala permiten recuperar buenas muestras representativas alteradas del subsuelo, sin embargo, su aplicación principal es la obtención de muestras inalteradas de la más alta calidad y sólo esta aplicación justifica su costo.

PERFORACIONES CON POSTEADORA Y BARRENOS

La barrena helicoidal y la pala postradora son adecuadas para aquellos casos en los que la profundidad de la exploración sea menor de unos 12m. Con estas herramientas se obtienen muestras alteradas de arenas, limos, arcillas o mezclas de estos, que no contengan gravas cantos rodados o estén endurecidos por cementación de sus partículas. Cundo los suelos se encuentran arriba del nivel freático las muestras obtenidas con estas herramientas son representativas.

Pero cuando se encuentran bajo el agua, no es posible recuperar muestras confiables de las arenas sin cohesión, en tanto que de los suelos con cohesión, que no son lavados por el agua de la perforación, se obtienen muestras aceptables para fines de clasificación, aunque su contenido de agua es generalmente mayor que el valor natural del suelo inalterado.

MÉTODO DE PENETRACION ESTÁNDAR

Después de limpiar con el chiflón el interior del ademe hasta su extremo inferior, se obtienen muestras alteradas del suelo hincando a golpe un tubo muestreador, conocido como penetrómetro estándar. Este tubo muestreador consiste en un tubo de pared gruesa provisto en sus extremos de dos piezas roscadas. El tubo estándar tiene una longitud de 60.0cm, diámetro interior de 3.50cm y diámetro exterior de 5.00cm; la longitud total del muestreador es de 75.00cm. Una canastilla de laminillas de acero colocada en la zapata del muestreador y una funda interior de polietileno flexible permiten retener muestras de suelo de cualquier tipo que penetren al tubo; el polietileno sirve también de envoltura y protección a las muestras de suelo contra pérdida de agua después de extraerlas del muestreador. Este muestreador se introduce hasta el fondo de la perforación y se hinca mediante un martinete de caída libre, de 65.00kg de peso y altura constante de 75.00cm. Registrando el número de golpes necesarios para hacerlo penetrar en el terreno, cada 10.00cm de profundidad; se obtienen así un índice de penetración estándar, expresado por el número de golpes del martillo, N, necesarios para hincar los 30.00cm intermedios del tubo muestreador.

MUESTREO CON MUESTRAS INALTERADAS POZOS A CIELO ABIERTO CON MUESTREO INALTERADO

Este método de exploración ha sido ya descrito en la sección anterior por lo que no se considera necesario describirlo nuevamente. Sin embargo, es conveniente insistir en el hecho de que cuando es factible, debe considerarse el mejor de todos los métodos de exploración a disposición del ingeniero para obtener muestras inalteradas y datos adicionales que permitan un mejor proyecto y construcción de una obra.

MUESTRO SIN OBTENCIÓN DE MUESTRAS LOS MÉTODOS SÍSMICOS

Los métodos sísmicos son un tipo de método geofísico, y constituyen pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico.

Las ondas sísmicas que atraviesan un terreno pueden ser:

• Longitudinales o de compresión.

• Transversales o de cizallamiento.

• Superficiales.

La velocidad de propagación de las ondas sísmicas en el terreno depende de sus características de deformabilidad. En la hipótesis de suponer un comportamiento elástico para el terreno, la velocidad de las ondas longitudinales y transversales es función del módulo elástico y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com