ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subdesarrollo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El subdesarrollo económico y social de Latinoamérica, constituye en la actualidad uno de los más graves problemas estructurales de los países tercermundistas políticamente independientes, y se encuentra relacionado con la situación de dependencia y la subordinación económica y social de tales países. No es un simple retraso en el desarrollo ni una etapa previa, sino un proceso histórico resultado de la dominación que han sufrido algunos países, a lo largo de la historia y en el presente.

El subdesarrollo se caracteriza por una larga serie de especificidades que no son equiparables a las registradas en el mundo pre-desarrollado anterior a la Revolución Industrial. Desarrollo y subdesarrollo son dos manifestaciones de un único proceso, el de acumulación de capital a escala mundial. El origen del subdesarrollo se encuentra, por tanto, en la expansión geográfica del centro-industrial del sistema mundial, encaminada a obtener bienes de consumo, materias primas y mercados cautivos para las manufacturas de las metrópolis y mano de obra barata (trabajo esclavo o forzado) para el desarrollo de los países avanzados.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS ECONOMIAS LATINOAMERICANAS SUBDESARROLLADAS:

Manifestaciones de la desarticulación: Fragmentación del mercado interior en pequeños mercados aislados. Existencia de una economía rural de subsistencia; Estructura no integrada de comunicaciones; Gran desarticulación social.

Dependencia o subordinación: El desarrollo económico del Tercer Mundo está sometido a la incidencia de variables externas sobre las que tiene escaso control.

- Dependencia comercial: tanto en lo que atañe a la dirección geográfica de los flujos comerciales como a su composición por productos. Muchos países subdesarrollados obtienen una gran parte de las ganancias por exportaciones de un pequeño número de recursos naturales o de productos agrícolas.

La dependencia respecto de estas exportaciones plantea un problema macroeconómico, ya que los precios de los productos básicos (materias primas) son muy variables en relación con los productos manufacturados. Un descenso en los precios de las exportaciones, puede provocar simultáneamente una recesión en la economía y un déficit en la balanza por cuenta corriente. Al país podría resultarle imposible volver a estar en equilibrio interno y externo hasta que los precios de las exportaciones no se recuperasen.

Los precios de las exportaciones de los países subdesarrollados son especialmente sensibles a las políticas macroeconómicas adoptadas por las economías industrializadas. Una reducción en la demanda agregada de los países industrializados, se traduce rápidamente en una caída en picado de los precios de los productos y en un descenso de las rentas reales de los países subdesarrollados.

En general, los rendimientos crecientes suelen ir unidos a la competencia imperfecta; de hecho, la caída del coste unitario favorece el poder de mercado en una situación de competencia imperfecta. Los rendimientos decrecientes (la imposibilidad de aumentar la producción (más allá de cierto límite) con menor coste unitario) y la dificultad para diferenciar el producto son elementos fundamentales para generar una competencia perfecta en la producción de materias primas. Las exportaciones de los países ricos contienen los “buenos” efectos rendimientos crecientes y competencia imperfecta, mientras que las exportaciones tradicionales de los países pobres contienen lo contrario, los efectos “malos”.

- Dependencia productiva: cuando el capital extranjero participa de forma mayoritaria en la economía subdesarrollada (sobre todo en la “actividad moderna”).

Dependencia financiera: Enorme grado de endeudamiento exterior de las economías subdesarrolladas.

- Dependencia tecnológica.

- Dependencia política y cultural.

La esencia del subdesarrollo consiste en la insatisfacción de las necesidades básicas de alimentación, salud, educación, empleo y participación política y social. Las características que subsisten en los países latinoamericanos, no siendo estas jerárquicas, son las siguientes:

1. Mercados Financieros Acorde con sus Economías;

2. Intervención Estatal en la Economía;

3. Constante Impresión de Dinero;

4. Transacciones Financieras Estrictamente Controladas;

5. Exportaciones Dependiente;

6. Elevada Población;

7. Escasez de Capital Físico;

8. Distribución de la Renta; y

9. Estructura Económica.

1. Mercados Financieros Acorde con sus Economías. Comúnmente, las naciones menos desarrolladas económicamente, escasean en unos mercados financieros que le sean de sustento ante una crisis, impensada o no, que sacuda la estructura económica real de los países. Dentro de esta área, nos encontramos muy a diario con escaso dinero para realizar las inversiones necesarias para las industrias y empresas radicadas en ellos.

Los préstamos están totalmente controlados por la administración estatal, que regula a sus gustos y preferencias, con la aplicación a la baja o alta de los tipos de interés. De esta manera, por lo general con tipos de interés bajos, ejercen el control para que los créditos fluyan hacía los sectores que se quieren favorecer, pero carecen totalmente de una planificación que les muestre de manera ordenada a que sectores favorecer. Pues en estos países, se favorecen a sectores que apoyan a los gobiernos, mientras que excluyen a los menos poderosos y que no aportan su cuota al Estado.

Intervención Estatal en la Economía. Normalmente, los gobiernos de los países menos desarrollados, tienden a intervenir en sus economías con la filosofía de que la influencia es mejor para “tapar” las fallas del mercado; pero muy a menudo se olvidan de que el estado también tiene fallas, y éstas, suelen ser muy perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

Es común encontrar, en cantidad, las regulaciones que sucumben a la economía con la mayoría de empresas nacionales de origen público, dando procedencia a cierto déficit insolventes a largo plazo. Pero, recordemos, en las últimas décadas han acaecido una corriente masiva de privatizaciones, con las ventas desmedidas de las empresas estatales, que cambio la estructura económica de la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com