ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subdesarrollo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  17.132 Palabras (69 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 69

• ¿Está el país situado en un entorno desarrollado, en vías de desarrollo, o subdesarrollado?

Japón es un país desarrollado, tiene las mayores reservas de divisas extranjeras del mundo, es la segunda economía más fuerte después de Estados Unidos. Cuenta con una eficiente y capacitada reserva de altos funcionarios, está respaldada por poderosas empresas que forman una red multinacional y además, a pesar de algunas objeciones, es un país con una democracia establecida e instituciones sólidas.

El estancamiento económico en el que se encuentra Japón en la actualidad es debido entre otras causas al final del estado desarrollista, ahora no se sabe qué industrias deben ser privilegiadas o qué mercados deben ser impulsados. La razón es que Japón ha completado con éxito el proceso de ser desarrollado.

• ¿Qué relaciones mantiene con los Estados vecinos?

De los cinco primeros ministros entre fines de 1954 y mediados de 1972, dos dimitieron por motivos de salud. Los otros tres perdieron el poder debido, por lo menos al parecer, a polémicas sobre asuntos exteriores. Esto es un indicativo de la importancia que en la política japonesa tenían las relaciones con el exterior.

Económicamente, el modelo aplicado por Japón es de desarrollo mediante captación y transferencia de tecnología a otros países. Está basado en la formación de un núcleo de países que van avanzando detrás de un líder, formando un gran mercado integrado. Kaname Akamatsu, economista japonés que trabajó con el gobierno entre 1930 y 1950, sistematizó el esquema y lo bautizó como Ganko-Keitai, o Modelo de Gansos Voladores. En una serie de libros publicados en japonés, que tuvieron mucha influencia en el mundo académico y en el gobierno, Akamatsu estudió políticas comparadas en Asia y propuso que la única forma de crecer era desarrollando a la vez a países vecinos para ampliar el mercado. El gobierno y las empresas japonesas tenían muy claro que la única forma posible de lograr el desarrollo era haciendo

crecer al resto de países, para ampliar la demanda mediante la industrialización y el aumento de ingresos. Japón ha ayudado a desarrollarse a países como Tailandia, Corea, Indonesia, Filipina, Malaysia...

Japón no puede vivir sin una corriente continua de intercambios, puesto que debe comprar materias primas y fuentes de energía y exportar más del 20 % de sus productos. Entre las zonas de intercambios, Norteamérica (principalmente Estados Unidos) ocupa el primer lugar. De Estados Unidos proviene, aproximadamente la tercera parte de las importaciones. China Corea e Indonesia son la segunda fuente de productos brutos. También realiza intercambios con Malaysia, India, Indonesia, Cuba, Brasil, Colombia, México, con Australia y África. Hay que subrayar la importancia de los factores políticos en un reparto de este tipo; los dos grandes países vecinos de Japón (China y Rusia) no tienen, en efecto, mas que unos intercambios relativamente muy pequeños con Japón (5% China y el 2% Rusia).

• ¿Hay algún problema -fronterizo, cultural, de nacionalismos, etc.- que afecte a sus relaciones de vecindad?

Japón ocupa el primer lugar del mundo por el tonelaje actual de las capturas marinas. La localización, sobre todo al norte y al oeste de los fondos favorables, acarrea complicaciones internacionales que se evidencian cada año al comenzar la temporada; los choques con Corea en el mar del Japón, principalmente con Rusia en los mares septentrionales, y con Estados Unidos y Canadá frente Alaska, suscitan contiendas de modo regular. Corea estableció la “línea Rhea, que se extiende localmente hasta 90 millas de sus costas; en 1955 China siguió la misma política y Australia reclamó para sí el uso en exclusiva de la totalidad de su plataforma continental, ámbito preferido por los cultivadores de perlas japoneses. Finalmente, Canadá ha fijado en el meridiano 175º el límite de acción de los navíos nipones.

• ¿Qué recursos económicos posee?

Producciones principales (1990)

Acero 110 millones de Tm

Cemento 85 millones de Tm

Arroz 10 a 15 millones de Tm

Pesca 11,1 millones de Tm

Carbón 10,1 millones de Tm

Gas natural 2010 millones de m3

Electricidad 799768 millones de Kwh

Vehículos de turismo 9.950.000 unidades

Vehículos utilitarios 3.358.000 unidades

Construcciones navales 6 millones de Tm

Materias plásticas (y resinas) 5 millones de Tm

Algodón (hilados) 0,4 millones de Tm

Lana (hilados) 0,1 millones de Tm

Textiles químicos 0,6 millones de Tm

• Agricultura:

El arroz sigue siendo la producción principal y cubre el 40% de los 5 millones de Ha cultivadas. Los otros cereales son, principalmente, el trigo y la cebada, pero su producción disminuye con rapidez. También es muy antiguo el cultivo de guisantes y judías, de los que los japoneses constituyen los mayores consumidores del mundo. Los boniatos y las patatas (1,4 y 3,8 millones de Tm), así como todas las legumbres templadas, forman parte aún del paisaje natural, al igual que ciertas plantas arbustivas: el té (96.000 Tm sobre 60.000 Ha) y la morera (190.000 Ha) principalmente. De aparición más reciente son las frutas, sobre todo la mandarina y la manzana (2,5 y 1 millón de Tm). Japón tiene poca tierra arable, solo el 11% (es decir, 4,2 millones de Ha) del territorio nacional es cultivable. Las vertientes, a veces acondicionadas en terrazas, incluyen 300.000 Ha de arrozales y 600.000 Ha de campos. El uso generalizado de la doble cosecha anual, cuando lo permite el clima, consigue que esta tierra se utilice como media un 133%.

• Ganadería:

En este país en que la tradición no enseñaba mas que la cría de caballos, ha visto en el siglo XX ha visto multiplicarse las empresas ganaderas: en 1990 el Japón contaba con 4,7 millones de cabezas de bovinos,

11,8 millones de cerdos y una producción industrial de cerca de 334 millones de aves. La ganadería es aún una actividad muy reciente. Su auge expresa cierta prosperidad rural, pues en un principio exige fuertes inversiones. Japón carece de pastos naturales, aunque muchos arrozales o terrazas elevadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.8 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com