Síntesis del documento “Evaluación en tiempos de cambio”
Enviado por pattyramos • 10 de Enero de 2014 • 506 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
Síntesis del documento “Evaluación en tiempos de cambio”
Pablo Ríos Cabrera
Ríos define de forma general lo que es evaluación, para él consiste en el proceso que conduce a establecer el valor o mérito de algo, para lo cual presenta la necesidad de basarse en datos, sin embargo estos son condición necesaria pero no suficiente para arribar a juicios acertados, ya que se puede contar con datos incompletos, sesgos, errores u omisiones.
Así mismo diferencia este término –evaluar- con el de medir, ya que son dos términos que han causado grandes confusiones, ya que simples mediciones se han catalogado como evaluaciones, para lo cual evaluar es más amplio que medir y, en la mayoría de las ocasiones, se necesita de una o varias mediciones para llegar a la evaluación.
El autor nos dice que la evaluación educativa se concibe como un proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente sobre un programa educativo, se emiten juicios de valor sobre esa información y se toman decisiones conducentes a mantener, reformar, cambiar, eliminar o innovar elementos del programa o de su totalidad.
Sin embargo uno de los problemas que identifica en las innovaciones educativas es la contradicción entre la prédica constructivista, centrada en procesos cognitivos de alto nivel y la evaluación que, en definitiva, se orienta a medir la memorización de contenidos. Principalmente detecta en la evaluación educativa dos tipos de problemas: unos, de orden técnico y metodológico, relativos a los instrumentos que mejor permiten recoger la información requerida y otros de carácter ético y valorativo.
Actualmente, en armonía con los grandes objetivos de la educación, se pretende orientar la evaluación a la formación de la capacidad crítica y reflexiva del aprendiz, a un cuestionamiento permanente, tanto de su actuación, como de los aspectos mejorables de su realidad. La evaluación, entendida como el elemento que regula el proceso educativo, se integra plenamente en los diversos elementos que componen la práctica educativa y se orienta principalmente a la mejora de los educandos.
La evaluación implica comparación entre los objetivos establecidos para una actividad intencional y los resultados obtenidos. Se ha de evaluar no solamente los resultados sino los objetivos inicialmente previstos, las condiciones, las estrategias didácticas y los diferentes medios de su puesta en acción. Ello aporta información sobre los alumnos, las estrategias didácticas, sobre el proceso educativo y sobre todos los factores personales y ambientales que inciden en dicha actividad. En el caso de que no se consigan los resultados esperados, la evaluación debe servir para replantearse la programación, especialmente en el sentido de ajustar mejor la intervención, la ayuda que el profesor ha de facilitar a los alumnos, considerados individualmente y
...