ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Asesora: Patricia Thirion Rosas


TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

INTRODUCCIÓN

El tema educativo es actualmente un tema de mucha controversia, estamos en el entendido de que, al cambiar el contexto social de manera constante, también es necesario realizar cambios en el tema educativo.

Actualmente existe una gran diversidad de corrientes educativas que permitirán que nosotros como docentes hagamos uso de la que más convenga a nuestro contexto.

El ser humano de manera indirecta siempre ha sido educado, aunque de manera indirecta en sus inicios, pues no existía precisamente como término, posteriormente, al conformarse civilizaciones se fue formalizando como tal, partiendo claro, de las necesidades humanas, con el paso de los años hubo personajes que se preocuparon por darle un nombre y una concepción, de esta manera inicio la preocupación por el aprendizaje y la enseñanza.

DE ahí que hoy en día se puedan visualizar distintos modelos de aprendizaje pertenecientes a corrientes:  filosóficas y sociales, psicológicas y pedagógicas.

Desarrollo

Así comenzó la escuela tradicional y posteriormente la escuela nueva, siendo la escuela tradicional la que más ha perdurado en el paso del tiempo.

Cada una tiene sus aciertos y desaciertos, aunque  actualmente se ha pretendido que la escuela nueva sea quien guíe el proceso de aprendizaje, como docente puedo decir que hemos tenido muchos desaciertos, pues en lugar de avanzar, considero que hemos tenido un retroceso, o mejor dicho no hemos tenido un buen avance, aun con toda la tecnología que existe y el acceso a la información, parece que no avanzamos, deberíamos tener mejores estudiantes y sin embargo, se están creando estudiantes insolentes, sin ningún respeto por las normas, sobreprotegidos, consentidos y perezosos, atendiendo claro a los nuevos modelos educativos, no digo que no sean buenos, al contrario tienen mucho de bueno, pero el manejo que se le ha estado dando no ha sido tan bueno, nos hemos desviado de las necesidades principales y esto nos ha llevado a un alto número de deserción, y que a los maestros se les culpe de las deficiencias en el sistema educativo, cuando por el contrario se nos ha privado de muchas cosas, ente ellas la autoridad frente a los estudiantes. Estas situaciones no se veían con el modelo tradicional.

Este modelo tradicional estaba centrado en “la labor que debe realizar el profesor, otorgando a los estudiantes un papel pasivo y limitando el proceso de enseñanza a una memorización de la información transmitida[1] , esto es lo que le daba cierto control al docente sobre el alumno, aunque de alguna manera limitaba al estudiante a estudiar solo lo que les enseñaban, lo cual es un punto en contra, además de que en la antigüedad, no todos tenía el acceso a recibir una educación de manera formal.

Por otra parte un punto en favor de la escuela nueva es que se cetra en “la importancia de que el educando asuma un papel activo”[2].

Por otro lado, la escuela ambas trabajan también con una metodología distinta, mientras la escuela tradicional enseña con el mismo método para todos los estudiantes, en la escuela nueva, busca atender a las necesidades de cada estudiante.

Desde este punto, considero que se podrían retomar aspectos de ambas escuelas para dar origen a una distinta.

Siguiendo en la misma línea, nos encontramos con los panoramas pedagógicos que nos van guiando en el proceso: el conductista, el humanismo, cognoscitivo, la teoría psicogenética, el constructivismo y el neurolingüístico. Cada uno con una propuesta distinta que pretenden mejorar los procesos de aprendizaje mediante distintas premisas.

El panorama conductista   pretende “ la modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos como fruto de la experiencia[3], esta modificación conductual se da  partir de un estímulo y un castigo, siendo el primero el premio a una conducta deseada y el segundo un correctivo por no responder a lo que se solicita, partiendo de estas premisas, automáticamente se va generando la conducta deseada, en esta teoría, el aprendizaje se genera con base en la experiencia del estudiante. Para tener un buen aprendizaje, el maestro debe estar seguro de que lo que se va a enseñar, es lo más importante a aprender, reforzarlo y evaluarlo, con el fin de realizar modificaciones o llevar un registro de los logros.

Este panorama es bastante eficaz en el aula, pues ayudan a mantener el control sobre el grupo, además de que ejercita la memoria de los estudiantes. Algunos de sus postulados sirven de gran apoyo, tan es así que en la actualidad se siguen utilizando.

En cuanto al humanismo, surgió por la necesidad de “humanizar” a los individuos, pues el conductismo dejo a un lado la parte socio afectiva, preocupándose solo por mecanizar una conducta, uno de los problemas del conductismo.

El humanismo, trata de comprender la naturaleza, así como la existencia humana, “la educación debe centrarse en propiciar que los alumnos decidan por ellos mismos lo que son y lo que quieren llegar a ser … La educación es un medio que debiera favorecer la autorrealización de los y las estudiantes, proporcionándoles experiencias que permitan el autoconocimiento, el crecimiento y la toma de decisiones r[4], por lo tanto, la educación se centra en el alumno, es quien debe tomar las riendas de su vida socio emocional, tomar decisiones de acuerdo a sus intereses. Este panorama es muy conveniente para el docente, pues de alguna manera esta delegando responsabilidades, se encuentra en el proceso, pero observa desde afuera solo como un mediador, sin embargo, desde mi punto de vista, si no se logra el cometido, el docente sigue siendo el responsable de ello.

Posteriormente se da lugar a un nuevo panorama, el cognoscitivista, el cual se concibe como “el proceso independiente de decodificación de significados que conduzcan a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continua en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender"[5].

Este panorama se centra, desde mi punto de vista en la manera en la que cada individuo concibe el mundo externo, de alguna manera cada uno tiene una concepción distinta  de acuerdo al entorno en el que se encuentra, es por eso que aprende de acuerdo a las necesidades que se le presentan o jerarquiza de acuerdo a la importancia que tenga para sí mismo, es por ello que el estudio del individuo se cetra en el desarrollo del pensamiento humano, siendo uno de sus principales teóricos, es Piaget, quien “describió la evolución del pensamiento como un proceso que se sucede a través de diferentes etapas que se distinguen unas de otras por sus características muy particulares”[6]. En estas etapas, se señalan características pos las que él se humano pasa en los primeros años de vida y que de alguna maneta son la base del desarrollo humano. Es una teoría muy interesante y de algún modo se complementa o complementa las teorías de Bruner  “todo conocimiento real es aprendido por uno mismo, y propone una teoría de la instrucción basada en: la motivación para aprender, la estructura de lo que se va a aprender, los aprendizajes previos y el refuerzo de   lo aprendido[7], este postulado retoma además la posición del conductismo; y Ausubel  “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente"[8], aquí el aprendizaje lleva un proceso, parte de lo que el alumno ya aprendió o de lo que ya tiene conocimiento, ya sea por descubrimiento o por transmisión, si se parte de eso se puede generar un nuevo aprendizaje, pues todo va como en escalón, en efecto no se puede enseñar a correr si el niño aun no camina, es lo mismo con el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (427 Kb) docx (153 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com