ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Salud Ocupacional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 15

: Alexander pareja, Iván tepú, yury locumi, jonier vivas, brainer velasco

1. CONSEPTOS BASICOS RELACIONADOS CON EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

¿Qué es el sistema general de riesgos profesionales?

El ministerio de trabajo y seguridad social define el sistema como: “el conjunto de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, 'proteger y atender a los trabajadores de los enfermedades y accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”.

Campo de aplicación

Se aplica a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional y a los trabajadores, contratistas, subcontratistas del sector público, oficial, sumí-oficial en todos sus órdenes y en el sector privado en general.

Responsabilidades del empleador

• Constituir y garantizar el funcionamiento del Comité Paritario de Salud

Ocupacional o el Vigía ocupacional.

• Tener vigente el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.

Responsabilidades del trabajador

• Suministrar información veraz sobre su estado de Salud.

• Procurar el cuidado integral de su salud cumpliendo las Normas de los

Programas de salud ocupacional.

Prestaciones a las que tiene derecho el trabajador por parte de la administradora de riesgos profesionales

Los afiliados a las ARP tienen derecho a recibir prestaciones asistenciales y económicas, así como los servicios de prevención, este último para la empresa

Afiliada.

1. Las prestaciones asistenciales consisten en la atención a que tiene derecho todo afiliado cuando se le diagnostica una enfermedad profesional o es víctima de un accidente de trabajo.

El servicio consiste en la atención por parte de la Institución Prestadora de Salud -IPS- y la Entidad Promotora de Salud - EPS- a la que esté afiliado el trabajador, lo que garantizará asistencia medico-quirúrgica, terapéutica, farmacéutica, odontológica y hospitalaria.

Así mismo, se incluye dentro de la asistencia la rehabilitación física y profesional, prótesis y órtesis, su reparación y reposición; igualmente, los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, y los gastos de traslado necesarios para la prestación de estos servicios.

2. Con las prestaciones económicas, que son los pagos de dinero por incapacidad temporal, el afiliado recibe un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotización.

Por incapacidad permanente parcial, si el afiliado presenta una disminución igual o superior al 5%, pero inferior al 50% de su capacidad laboral se le reconocerá una indemnización entre 1 y 24 salarios base de liquidación.

3. En cuanto a la pensión de invalidez, si la invalidez es por causa de origen profesional y superior al 50% de su capacidad laboral se reconocen las prestaciones de acuerdo con el porcentaje de perdida. Es de anotar que en el anterior régimen del seguro Accidente de trabajo y Enfermedad Profesional -ATEP-, los trabajadores se pensionaban con el 20% de pérdida de su capacidad laboral.

2. CONSEPTOS BASICOS DE SALUD OCUPACIONAL

¿Qué es accidente de trabajo?

Un accidente es todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Ejemplos

• Es el que se produce durante la ejecución de órdenes provenientes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

• Es el que se produce durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

¿Qué es enfermedad general?

Enfermedad general es aquella que surge cuando existe un desequilibrio, en el aspecto social, mental o físico del hombre y sufre alteraciones en estos tres aspectos que le impiden al individuo su realización personal, laboral y la participación en el desarrollo de una comunidad.

Ejemplos

• Problemas intrapersonales que bloquean su intelecto para el desarrollo se una determinada actividad (aspecto mental)

• Problemas físicos que no permiten la realización de los movimientos adecuados para sus labores (aspecto físico)

¿Qué es enfermedad profesional?

Son los factores como la presencia de contaminantes en el medio, la implantación de ritmos rápidos, el alargamiento de la jornada de trabajo, entre otros, que producen un deterioro de la salud de los trabajadores. La consecuencia lógica de las inadecuadas condiciones de trabajo es el deterioro de la salud y de la fuerza de trabajo

Ejemplos

• Incremento del ausentismo laboral.

• Disminución de la esperanza de vida.

• La agresión de las enfermedades ocupacionales y de los accidentes de trabajo.

• Una mayor frecuencia de las enfermedades comunes

¿Qué es la salud ocupacional?

Entendida la relación del hombre con su mundo del trabajo y las consecuencias que de ello se derivan, se considera la Salud Ocupacional como una disciplina y estrategia para conservar la salud de los hombres trabajadores y mujeres trabajadoras.

¿Cuál es el propósito de la salud ocupacional?

Conseguir que los trabajadores se vean libres, a lo largo de su vida de trabajo, de cualquier daño a su salud ocasionado por las sustancias que manipulan o elaboran, por los equipos, las máquinas y herramientas que utilizan, o por las condiciones en que se desarrollan sus actividades. Igualmente intenta mantener un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com