ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro del 39 hasta la actualidad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

Teatro del 39 hasta la actualidad

El teatro en los primero años de posguerra fue bastante pobre. La muerte de autores y exilio dificultó el desarrollo teatral. Además de otros factores como la censura , o el aislamiento cultural . También la censura no solo afectaba al fin sino que en la propia creación afectaba , también llamado autocensura . Adicionalmente el teatro era una arma de propaganda , por lo que el régimen le daba gran valor . Pero tras muerte de Franco en el 75 la censura va desapareciendo poco a poco . A partir de la guerra el teatro se convierte en una propaganda política , con el objetivo de difundir la ideología política de los vencedores . Destacan autores como José María Pemán con El divino impaciente . Además existía un teatro de exilio en el que destaca Rafael Alberti con El adefesio o Max Aub con teatro vanguardista y su obra Narciso y Alejandro Casona con La dama del alba .

En la primera etapa de posguerra destaca el teatro burgués o alta comedia y el teatro de humor .  Respecto al primero se trata de un teatro de evasión en el que se omite la situación del país . También pretendía seguir la corriente anterior a la guerra y teniendo como referente a Jacinto Benavente . Eran muy del gusto del público , con una función de entretenimiento . Adicionalmente se daba en un ambiente doméstico de la clase acomodada , con una temática repetitiva . Destacan Juan Ignacio Luca de Tena con Pepe y Pepito , además de Joaquín Calvo Sotelo con La muralla. Respecto al teatro humorístico. Se da un humor intelectualizado  que aprovecha las situaciones cómicas del lenguaje  , como los juegos de palabras .  Algunas de estas obras se acercan a lo absurdo , además de un humor disparatado . Sin embargo esconde una crítica social y una visión amargada . Destaca Enrique Jardiel Poncela  con Cuatro corazones con freno y marcha atrás y Un marido de ida y vuelta . Además de Miguel Mihura con  Tres sombreros de copa , mayor representante del humor absurdo , esta obra plantea el conflicto  de si se debe vivir bajo lo que dicta la sociedad o de tus deseos , todo esto bajo la apariencia cómica.

A partir de los años 50 surge otra influencia que durará una década . Se trata del teatro social , comprometido con los problemas del ser humano y su situación actual . Los autores optan por dos caminos , el primero de ellos el posibilismo que consistía en difuminar la crítica social a través de símbolos  para que se pudiese representar , o el imposibilismo  que opta por la libertad total del autor . Buero Vallejo representa el posibilismo con obras como Historia de una escalera . Esta obra muestra la miserable vida de unas familias d e trabajadores en una casa de vecinos , para mostrar la imposibilidad de salir de la pobreza. También toca temas delicados como la pena de muerte o la tortura policial en La fundación . Al contrario Alfonso Sastre representa el imposibilismo ya que reflexiona de forma más directa con obras como Escuadra hacia la muerte  que trata el conflicto de la tiranía  o La taberna fantástica  en la que reflexiona sobre la degradación de las clases humildes . Pero debido a la transparencia de estas obras no pudieron ser publicadas hasta el fin del régimen . El estreno de Historia de una escalera y Escuadra hacia la muerte marcaron esta tendencia  en los años 50 , también destacaron autores como Laura Olmo y Carlos Muñiz.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (37 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com