ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Y Bases Del Proceso De Reclutamiento Y Seleccion


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  7.066 Palabras (29 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Maturín, Estado Monagas.

Cátedra: Téc. De Reclutamiento y Selección

Facilitadora: Participantes:

Licda. Castillo Janetsy. Ariza A, Carla P. C.I:23.532.689

Araque Haysamar C.I: 17.934.345

Carrizales Zuleika C.I: 20.935.200

González Ángelo. C.I: 20.420.662

Guzmán Y, Victoria. C.I: 20.647.662

Morales Luisa C.I:12.539.935

Sección: “B”

Maturín, 26 de Febrero de 2014.

Introducción

El reclutamiento y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso de recursos humanos para la organización. El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada de atención, de incremento en la entrada; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación. La selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva. Al reclutamiento de personal le corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de divulgación, a candidatos que cumplen con los requisitos mínimos que cumplen con los requisitos mínimos que el cargo exige; en la selección se escogen entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido.

. En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general. Por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la organización.

A lo largo de este trabajo se expondrán algunos puntos en relación a la organización, el reclutamiento bajo la base de un sistema de selección, así como sus definiciones, programas, objetivos, políticas, entre otros. De este modo, tratar de conocer y entender estos términos que nos interesa ya que como futuros administradores debemos de tenerlos claro.

ORGANIZACIÓN DE UN SERVICIO DE SELECCIÓN DE PERSONAL.

DEPARTAMENTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

En el proceso de selección de personal se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente. Es importante distinguir previamente entre la competencia profesional, definida como el conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado; la competencia está vinculada al desempeño profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relación.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

El objetivo principal de este departamento es elegir mediante un exhaustivo proceso de selección, el personal adecuado que pueda cumplir con las exigencias de la empresa, cabe destacar que no siempre será elegido aquel profesional que haya tenido una excelente trayectoria universitaria, ya que esto no va a determinar un buen desempeño laboral dentro de una empresa.

Garantizar que los cargos nuevos o vacantes del personal administrativo y obrero de la Institución, se provean cumpliendo con los procesos establecidos en las Convenciones Colectivas de cada sector, normativas internas de la Universidad, la Constitución de la República y las leyes de la materia.

Los objetivos de reclutamiento y selección incluyen una variedad de componentes relacionados con la búsqueda, contratación y retención de empleados calificados. Las definiciones claras de las calificaciones del trabajo permiten una identificación más fácil de los posibles candidatos. El reclutamiento consiste en atraer personas capaces usando métodos tales como la subcontratación y el Internet.

Los objetivos de selección constarán de las técnicas de evaluación tales como entrevistas, verificación de antecedentes y pruebas de competencia. Garantizar que los cargos nuevos o vacantes del personal administrativo y obrero de la Institución, se provean cumpliendo con los procesos establecidos en las Convenciones Colectivas de cada sector, normativas internas de la Universidad, la Constitución de la República y las leyes de la materia.

FUNCIONES DE UN DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

La función de este departamento es verificar la información suministrada por el personal que se está postulando a un cargo. De esta manera se puede realizar una mejor selección del personal que va a ingresar y que este sea el más adecuado.

A continuación las funciones principales de este departamento:

1. Identificar las vacantes requeridas y tramitar las solicitudes de ingreso de nuevo personal

2. Planificar, coordinar y controlar la búsqueda y selección de personal de la institución.

3. Celebrar los concursos como manda la ley.

4. Administrar las Políticas de Reclutamiento y Selección.

5. Mantener actualizado el Registro de Elegible tanto Interno como Externo.

6. Efectuar la inducción al, personal que ingresa a la institución.

ESPECIALISTAS DEL DEPARTAMENTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Para cualquier organización resulta imprescindible contar con las personas adecuadas, en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com