ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Keynesiana


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LA TEORIA KEYNECIANA Y EL MDELO LIBERAL DE LA MACROECONOMIA

TEORIA KEYNECIANA:

Como se sabe John Keynes criticaba el modelo clásico de la economía porque el descartaba la posibilidad de que la economía por si sola pudiera generar los factores productivos o medios de producción, entre los cuales se encontraban el capital y el trabajo.

John Keynes afirmaba que no es la producción la que determina la demanda sino la demanda la que determina la producción, Porque los empresarios eran los que manifestaban la diferencia entre la tasa de interés y la tasa de ganancia, logrando un desequilibrio a favor de la está provocando que sea invertida y dependiente de la tasa de la demanda mientras que los consumidores consumen no solo con relación a la necesidad de evolucionar a futuro de sus ingresos y de los precios de bienes de consumo.

Esto llevo a que Keynes viera que las decisiones acerca del ahorro y las decisiones de inversiones que realizaban personas diferentes y posiblemente en momentos ocasionales haciendo que estas decisiones tuvieran que coincidir, haciendo que hubiese una situación de equilibrio económico provocando que las inversiones igualaran los ahorros en una situación de expansión de producción y precios relativamente altos en relación al salario promedio, provocando una tendencia a la deflación. También puede que haya una tasa de interés excesiva ocasionando reducciones en la demanda de capital y de trabajo, logrando que los recursos no se utilizaran efectivamente debido a que esto provocaría que el salario no alcance para satisfacer las necesidades ocasionando una disminución en el consumo y en la tasa de ganancia.

Keynes al ver lo que estaba pasando manifestó que se debería dar un mejor uso de inversión al dinero, ósea que cuando los precios estuviesen bajando fuera racional no comprar en el momento sino esperar un periodo de tiempo para que con el mismo dinero se pueda comprar más mas adelante una cantidad mayor. Esto ocasiono que disminuyera la cantidad de gente interesada en utilizar préstamos, que las empresas pueden aumentar sus ingresos ya sea bajando precios a fin de producir y vender más o produciendo menos siempre y cuando mantengan o aumenten precios, logrando así una economía estable.

Así dado que la relación que hay de ahorro igual a inversión no se establece solo o automáticamente a través de la acción del mercado provocando una falla que tiende a resultar en crisis, así que Keynes postuló que el Estado es el único intermediario que puede lograr un equilibrio en la economía.

NEOLIBERALISMO:

consiste en una concepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. El “mercado absoluto” exige una libertad total, es decir que no haya restricciones financieras, laborales, tecnológicas o administrativas.

. Este sistema introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y fijar a los diversos actores sociales los niveles de ingresos. Se abandonan así los esfuerzos por alcanzar la justicia social mediante una estructura progresiva de impuestos y una asignación del gasto público que privilegie a los más desfavorecidos; y se dejan de lado intentos por la democratización de la propiedad accionaria o la reforma agraria integral.

El neoliberalismo exacerba esta crisis al llevar a la desaparición el bien común como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com