ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Curriculares


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

2. LA TEORIA CURRICULAR

2.1 LA TEORIA CURRICULAR

Etimológicamente el currículo viene del latin “currus”, “curriculus” y significa CARRERA o TRAYECTORIA.

El currículo puede entenderse como algo tan amplio que incluye todos los elementos de un proyecto educativo hasta concepciones tan simpes como un plan de estudio.

El currículo determina:

-¿Qué se estudia? El contenido o materia de instrucción.

-¿Cómo se realiza el estudio o enseñanza? El método.

-¿Cuándo se presentan los diversos temas? El orden de instrucción.

El termino currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje).

Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y lo real.

El currículo determina el qué, el cómo y el cuándo se forma a los ciudadanos en el aula, en la escuela, en un país, por lo que debe ser congruente con las necesidades cualitativas de la sociedad.

Cada currículo representa una opción de cómo enfocar la educación.

En la actualidad podemos hablar de cuatro tipos de curriculum, estos son:

 Currículo prescripto

Consiste en una selección cultural, es decir, un recorte de contenidos que se consideran significativos, vigentes e importantes para la formación de los educandos. Planeación del proceso de enseñanza – aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico – administrativas.

 Currículo real

Es la puesta en práctica del currículo formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula.

 Currículo oculto

Lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial. Por lo general, está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.

 Currículo nulo

Está formado por aquello que la escuela no enseña, se refiere a:

Todos aquellos procesos intelectuales que la escuela deja de lado. Entendido como contenidos disciplinares, valores y principios que no están incluidos en los otros currículums

2.1.1 ANTECEDENTES

El currículo data de principios del siglos XX con la publicación de Franklin Bobbit de su libro titulado “The Curriculum” .

Otro aporte fue el hecho por Clarence Kingsley en 1975 con su publicación de “Cardinale Principles of Secondary Education”.

Otro suceso importante fue la Primera Guerra Mundial, ya que después de ella se vivió un importante crecimiento industrial y desarrollo tecnológico que marcó fuertes cambios en la vida social, cultural, económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com