ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Comunicacion


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

FES CUAUTITLAN CAMPO 1

LIC. DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

Teoría De La Comunicación I

Mendoza Luna María Guadalupe Grupo: 1102

Teorías de la comunicación

“Se admite en general que los más-media constituyen un poderoso instrumento que puede ser utilizado para bien o para mal y que en ausencia de los controles adecuados, la segunda posibilidad es, en conjunto, más verosímil. Y es que estos medios son los de la propaganda.” (Moragas de, 1993)

Durante este ensayo se analizara la teoría de la aguja hipodérmica dando un ejemplo al final del ensayo, para comprender mejor la teoría y también para ponerla en práctica durante toda la vida, darnos cuenta en cualquier momento de nuestra vida cuando los medios quieren manipularnos, cuando debemos hacerles caso y cuando no. También se podrá ver un poco de la historia de esta teoría, cuál es su exponente o quien impulso esta teoría. Lasswell no fue el que creo la teoría, pero como lo dice antes, fue un impulsor de esta.

Al principio de este ensayo, inicie con un pequeño párrafo porque me parece interesante, al momento de analizarlo y ponerlo en práctica me doy cuenta de que no siempre podemos confiar en los medios de comunicación porque siempre nos estarán manipulando de cualquier manera y si no la hay buscaran o inventaran alguna.

Antecedentes

Paul Lazarsfeld, nació en 1901, fue un sociólogo norteamericano de origen vienes. Fue profesor de sociología de la Universidad de Columbia. Según Lazarsfeld los medios suelen confirmar o consolidar procesos de formación de criterios alcanzados en los entornos sociales de los individuos. La radio la televisión en la sociedad e ha convertido en un problema interesante para muchos y en una fuente de reflexión para algunos.

Medios de comunicación

Líderes de opinión

Audiencia.

Exponente Harold Lasswell

Harold D. Lasswell, sociólogo norteamericano, nació en el año de 1902. Profesor en la Universidad de Yale, es uno de los padres y pioneros de la investigación sobre la comunicación de masas. Especialista en temas de psicología política. (Moragas de, 1993)

“El estudio científico del proceso de comunicación tiene a concentrarse en una u otra de tales preguntas.” (Moragas de, 1993) Lasswell llama eruditos a los que estudian el quien, el comunicador, a esta subdivisión se le llama análisis de control. Los especialistas que estudian el <dice que> hacen análisis de contenido. Aquellos que solo toman en cuenta el medio por el cual se transmite el mensaje están haciendo análisis de medios y cuando la preocupación primordial de analizar se centra en las personas a las que llega el mensaje, hacen un análisis de audiencia.

Estructura y funcionalidad

“Se observan tres categorías de especialistas. Un grupo vigila el entorno político del estado como un todo, otro correlaciona la respuesta de todo estado al entorno y un tercero transmite ciertas pautas de respuesta de los viejos a los jóvenes.” (Moragas de, 1993)

Lasswell divide en tres fases o categorías, y quiere explicar cómo es, que desde arriba o desde el primer grupo se piensa manipular la información. Para ganar batallas, para agradar a las masas, para que haya credibilidad en cierta información. Más planes, más crea y daña, sin prisa, sin pausa son sucios tratos.

La teoría de la aguja hipodérmica

También es conocida como la teoría de la bala magia o teoría del estímulo-respuesta, surge de los estudios de análisis que fueron efectuados por los mecanismos de la propaganda y participación ciudadana, por el uso excesivo de la propaganda bélica de teorías, es decir, tenía como objetivo analizar la propaganda de la primera y segunda guerra mundial.

La sociedad de masas es el elemento principal de la teoría de la aguja hipodérmica. El término empezó a ser utilizado como resultado de la revolución industrial. La gente se mudó del campo a las ciudades creando aglomeraciones.

“Los medios de comunicación se presentan a una audiencia manipulable.” A si el político alemán Joseph Goebbels presenta los 11 principios de la propaganda. (Goebbels fue miembro del partido nazi, quien se convirtió en ministro de propaganda de Hitler.)

11 principios de la propaganda:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adopta una sola idea.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Mediante estos principios se basaron durante la primera y segunda guerra mundial, los cuales siguen en vigencia. Muchos de ellos se siguen usando por ejemplo:

El principio de la exageración: usando este principio pero de manera inversa. Televisa hace de una noticia que tiene mucho impacto lo minimiza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com