ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General De Sistemas.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

EQUIPO 3

Castillo Cabrera César

Contreras Morales Fernando

Gómez Escalante Danilo

Moreno Toxqui Juan Pablo

Palacios Vázquez Olivier

Vergara Pérez Daniel Omar

ORGANIGRAMAS

Concepto: El organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.

Objeto: Es el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.

Utilidad:

- Proporciona una imagen formal de la organización.

- Facilita el conocimiento tanto de la organización como de sus relaciones de jerarquía y coordinación.

- Representa un elemento teórico valioso para el análisis organizacional.

- Constituye una fuente autorizada de consulta.

CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA SU PREPARACIÓN

Precisión: En el organigrama deben definirse con exactitud todas las unidades administrativas y sus interrelaciones.

Sencillez: Debe ser muy simple, para que se comprenda fácilmente. Por ello se recomienda no complicarlo con trazos innecesarios o una nomenclatura compleja o poco clara.

Uniformidad: Para facilitar su interpretación conviene homogenizar las líneas y figuras que se utilicen en su diseño.

Presentación: Su funcionalidad depende en gran medida de su formato y estructura; por ello, en su preparación deben considerarse criterios técnicos y de servicio, en función de su objetivo.

Vigencia: Para conservar su vigencia el organigrama debe mantenerse actualizado. Al elaborarlo es recomendable que en el margen inferior derecho del gráfico se anote el nombre de la unidad responsable de prepararlo y la fecha de su autorización o actualización.

CRITERIOS GENERALES PARA ELABORAR ORGANIGRAMAS EN SECTOR PRIVADO

Origen: La mayoría de las organizaciones privadas revisan más o menos periódicamente su estructura y métodos de trabajo, lo que trae como consecuencias ajustes que son desde simples variaciones en la distribución de cargas de trabajo hasta la preparación de una nueva estructura administrativa.

Mecánica: Este aspecto depende de la magnitud de los cambios organizacionales y del tipo de respuesta que debe darse en materias de tiempo, recursos y nivel técnico para su implantación. Convencionalmente, los cambios de esta naturaleza pueden agruparse como sigue:

- Básicos: Implican ajustes mínimos a operaciones, actividades o funciones, los cuales pueden producir cambios en el organigrama que no van más allá del nivel departamental o de oficina. Sólo se necesita una propuesta bien fundamentada y autorizada que incluya la referencia funcional y de la estructura orgánica que se ofrezca, así como las ventajas que el cambio reportará a la organización.

- De alcance medio: Implican variantes funcionales y estructurales que afectan hasta el nivel gerencial de la organización. En este caso se aplica el procedimiento general para elaborar o actualizar organigramas.

- Globales: Son decisiones que cambian por completo la estructura de una organización y que varían de acuerdo con los recursos técnicos y económicos que se detienen a ese fin.

La decisión de llevar a cabo una modificación estructural de esta magnitud lleva consigo la ejecución de un análisis organizacional que si bien debe basarse en el procedimiento específico para elaborar organigramas, también tiene que considerar la integración de variables metodológicas de mayor alcance.

En términos generales, las variables complementarias del procedimiento específico que deben considerarse son las siguientes:

- Diagnóstico de la situación de la organización.

- Análisis y proyecciones financieras.

- Estudio de mercado.

- Ventajas competitivas esperadas.

Responsables:

- De cambios básicos: Personal del área que formula la propuesta.

- De alcance medio: Personal del área afectada, de las otras áreas relacionadas con ésta y técnicos internos especializados en la materia. Aunque no es estrictamente necesario, puede contratarse el servicio de un consultor externo.

- Globales: Personal de todas las áreas de la organización apoyado en un cuerpo técnico y de decisión altamente calificado que puede utilizar los servicios de consultores externos.

Política General: Las organizaciones privadas funcionan con estricto apego a sus normas internas de acción, por lo que cualquier modificación a sus estructuras generalmente parte de un proceso de análisis muy preciso, el cual se propicia por los motivos siguientes:

- Actualización o cambio del objeto de la organización.

- Integración de nuevos socios.

- Aumento del capital.

- Reestructuración de funciones con motivo de la creación, la desaparición o readscripción de unidades administrativas.

- Requerimientos de sus proveedores, clientes o usuarios.

- Tratados, convenios, o acuerdos nacionales e internacionales.

- Cumplimiento de normas de calidad.

- Relaciones con el entorno en el nivel nacional o internacional.

TIPOS DE ORGANIGRAMAS

Basándome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones").

1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com