ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis identidad cultural


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  22.665 Palabras (91 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 91

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.1. Descripción del Problema.

El Perú a través de su historia, muestra claramente la fusión cultural que se forja desde sus inicios y de una manera más marcada hace 500 años, haciéndolo un crisol donde se pueden observar variedad de etnias, lenguas, costumbres, mitos, etc. Es así que afirmamos que el Cusco pertenece a toda esta grandeza cultural y aún mas por ser la cuna de una cultura rica en avances, por tanto, indudablemente es siempre una fuente inagotable de recursos, sentimientos y conceptos motivadores para toda labor humana, y con mayor sentido de propiedad para la tarea docente.

En la actualidad vivimos una etapa de globalización, que hace que la alienación cultural crezca día a día especialmente en la población infantil, debido a que los padres no poseen la identidad cultural que deberían inculcar a sus hijos, no practican costumbres de su localidad y mucho menos hablan el idioma nativo, los niños piensan que vestir trajes típicos es tan solo para las actuaciones por el día del Cusco y no toda una tradición que debe enaltecer su espíritu de cusqueño.

El Jardín “Caminito” cuenta con una población que en su mayoría, desconoce el legado cultural de su entorno, lo cual genera la carencia de identidad cultural, que se muestra en una forma de vida alienada.

Por tanto, creemos importante realizar visitas guiadas a los lugares turísticos y de interés de la localidad del Cusco con los niños y de ser posible también con sus padres, para fortalecer su identidad cultural. Consideramos un reto realizar visitas guiadas ya que en la etapa de la niñez se cimientan todo tipo de actitudes y aptitudes que son las que fomentarán los valores e identidad hacia sus legado histórico y el respeto por las otras.

1.1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

- ¿Se puede incentivar la identidad cultural a través de las visitas guiadas a los centros monumentales y de interés cultural de la zona con los alumnos del nivel inicial?

- ¿Cuál es el nivel de conocimiento de los alumnos del nivel inicial sobre los centros monumentales y de interés cultural de la zona?

- ¿Que tipo de estrategias se puede utilizar para la organización y ejecución de visitas guiadas a los centros monumentales y de interés cultural de la zona, con los niños del CEI. Caminito?.

- ¿A qué centros monumentales y de interés cultural de la zona se puede visitar, para fomentar la identidad cultural?

1.1.3 JUSTIFICACIÓN.

La identidad cultural constituye un pilar muy importante para el desarrollo sociocultural del país. Es por eso que este tema no se puede dejar de lado en la formación del educando principalmente de los años de formación académica.

Vivimos tiempos en los que el constante avance científico y tecnológico y la globalización influyen en el comportamiento y la identificación personal, desviando el arraigo cultural produciéndose así la alienación, perdiendo de esta manera valores culturales que en antaño regían nuestra sociedad, el amor a la patria, el suelo que nos vio nacer, se extingue día a día porque no valoramos nuestro legado histórico - cultural. Por esto es muy importante inculcar en los más pequeñitos valores que incrementen su identidad cultural a través de visitas guiadas a centros de interés cultural que estén de acuerdo a sus condiciones personales e intereses que le permita tener un rol protagónico en el aprendizaje de su pasado histórico cultural.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.-

1.2.1 OBJETIVO GENERAL.

- Realizar visitas guiadas a los centros monumentales y de interés cultural de la ciudad del Cusco para fomentar la identidad cultural de los alumnos del Nivel Inicial.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

- Determinar las condiciones en que se encuentran los alumnos del CEI. Caminito, respecto a su identidad cultural.

- Realizar visitas guiadas a diferentes centros monumentales y de interés cultural de la localidad para mejorar la identidad cultural, con los alumnos del CEI. Caminito

- Establecer y utilizar diferentes estrategias para la organización y ejecución de visitas guiadas a los centros monumentales y de interés cultural de la zona.

- Evaluar y validar las visitas guiadas como estrategia para incrementar la identidad cultural de los niños.

1.3 HIPÓTESIS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.-

1.3.1 HIPÓTESIS GENERAL.

- La utilización de las visitas guiadas a centros monumentales y de interés cultural de la zona, posibilita un mejor desarrollo de la identidad cultural de los alumnos del nivel inicial.

1.3.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS.

- Motivando a los alumnos y padres de familia en forma adecuada se garantiza la participación de estos, para fomentar la identidad cultural a través de visitas guiadas a centros monumentales y lugares de interés.

- Las estrategias establecidas para la utilización de las visitas guiadas, son factores determinantes que satisfacen las expectativas de los sujetos de educación.

- Desarrollando visitas guiadas adecuadas a los centros monumentales del medio local, se logra valorarlos y desarrollar la identidad cultural en los niños del nivel inicial.

1.4. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES.

1.4.1 VARIABLE INDEPENDIENTE.

- Visitas guiadas a centros monumentales y de interés cultural de la zona.

1.4.2 VARIABLE DEPENDIENTE.

- Identidad Cultural.

1.4.3 VARIABLES INTERVINIENTES.

- Edad y sexo.

- Condición Socio Económica de los padres de Familia.

- Centros monumentales y de interés cultural.

- Costumbres.

- Identidad Cultural.

- Apoyo de la dirección de jardín.

1.5. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN.

1.5.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152.9 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com