ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigacion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  19.861 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

TIPOS DE INVESTIGACIÓN 4

1.1 De acuerdo a sus propósitos 4

1.1.1 Investigación Pura, básica o fundamental 4

1.1.2 Investigación Aplicada 4

1.1.3 Investigación Activa 4

1.2 De acuerdo a los alcances (objetivos) de la investigación 5

1.2.1 Exploratorios 5

1.2.2 Descriptivos 5

1.2.3 Correlaciónales (o de diagnóstico) 6

1.2.4 Explicativos 6

1.3 De acuerdo a la naturaleza de las fuentes o aplicación 7

1.3.1 Investigación documental o bibliográfica 7

1.3.2 Investigación de campo 7

1.3.3 Investigación de laboratorio o experimental 8

1.4 De acuerdo al enfoque 8

1.4.1 Investigación cuantitativa 8

1.4.2 Investigación cualitativa 9

1.5 De acuerdo al período de aplicación 9

1.5.1 Transversal 9

1.5.2 Longitudinal 9

1.6 De acuerdo a cuándo ocurrieron los hechos 10

1.6.1 Retrospectiva 10

1.6.2 Prospectiva 11

CONCLUSION 13

RECOMENDACIONES 14

OPINION 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

La Investigación es un proceso que encamina a conseguir información apreciable y eficiente, para concebir, comprobar o emplear el conocimiento.

La investigación tiene como pedestal el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Asimismo, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros; los cuales se presentarán a continuación separados cada uno conforme a su función.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Una vez que hayamos formulado el problema de investigación y los objetivos e hipótesis, debemos seleccionar adecuadamente el diseño a utilizar para alcanzar los objetivos de su investigación. Existen numerosas clasificaciones sobre los tipos o diseños de estudio, los cuales se presentan a continuación.

1.1 De acuerdo a sus propósitos

1.1.1 Investigación Pura, básica o fundamental

Se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. Presta poca atención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona.

Entre las ventajas que ofrece este tipo de investigación es que presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracción que posibilitan la formulación hipotética que puede utilizarse posteriormente, Busca el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.

Tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple búsqueda del conocimiento.

1.1.2 Investigación Aplicada

La investigación aplicada es una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país. Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

1.1.3 Investigación Activa

Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación-acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica. La investigación activa permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.

1.2 De acuerdo a los alcances (objetivos) de la investigación

1.2.1 Exploratorios

Esta investigación está diseñada para obtener un análisis preliminar de la situación con un mínimo de costo y tiempo. El diseño de la investigación se caracteriza por la flexibilidad para ser sensible a lo inesperado y descubrir otros puntos de vista no identificados previamente. Se emplean enfoques amplios y versátiles. Estos incluyen las fuentes secundarias de información, observación, entrevistas con expertos, entrevistas de grupos con especialistas e historias de casos. Esta investigación es apropiada en situaciones de reconocimiento y definición del problema. Una vez que el problema se ha definido claramente, la investigación exploratoria puede ser útil para la identificación de cursos alternativos de acción. En este caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com