ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 21

Tipos de necesidades educativas especiales.

Trastornos de articulación: sustitución de un sonido por otro, distorsión de un sonido, sonido agregado, omisión de un sonido.

Tartamudeo: aparece entre los 3 y 4 años de edad provoca ansiedad y turbación al que lo padece.

• Problemas de audición ¿Tienes problemas de audición? Tenemos toda la información

www.spanish.hear-it.orgEnlaces patrocinados

Problemas de voz: consiste en emplear un tono, calidad o volumen inapropiados asi como el hablar de manera monótona.

Trastornos de lenguaje oral: el niño no comprende o utiliza el lenguaje espontáneamente, a los 3 años su lenguaje es diferente o retrasado en relación con niños de su misma edad .

Trastorno de ansiedad retracción: se trata de niños ansiosos en extremo, alejados, tímidos, deprimidos, hipertensos, desconfiados y que lloran con facilidad.

Inmadurez de la atención: su capacidad de atención dura poco tiempo, sueñan despiertos frecuentemente, tienen poca iniciativa, son desorganizados, y su coordinación es deficiente.

Hiperquinesia o trastorno hiperquinético de déficit de atención: son niños mas activos físicamente y distraídos que los demás niños, responden a los estímulos con gran dificultad son inconstantes en su trabajo y no pueden controlar su conducta incluso por breves momentos.

Debilidad visual: son niños con problemas de orientación y de desplazamiento esto depende del daño visual que tenga. Además tiene problemas de coordinación visomotriz, percepción figura-fondo, constancia perceptual y percepción espacial.

Deterioro auditivo: son problemas con el audio que tiene repercusiones en el déficit lingüístico en el desarrollo intelectual.

Hay diferentes tipos de sorderas: sordera de trasmisión que se localizan en el oído medio en la mayoría de los casos tienen solución medica; son de tipo ligero.

Sordera de percepción afecta al oído interno o a los mecanismos de conducción nerviosa y de integración del mensaje auditivo. Si se presenta antes de que aparezca el lenguaje originan la sordomudez .

Sordera congénita puede darse mientras se desarrolla el embrión , o puede afectar al feto después del tercer mes o programada en el sistema genético.

Sordera adquirida: el individuo se queda sordo por enfermedad o accidente.

• Maestría en Educación Universidad a Distancia, Maestrías 100% a Distancia.

Tema: “Integración de niños (as) con necesidades educativas especiales en el nivel preescolar”.

Problema: ¿Cómo integrar a niños (as) con síndrome de Down en el nivel preescolar, por medio de estrategias metodológicas en el área social?

Fundamentación:

Las diferencias de la socialización entre los niños con síndrome de Down y los niños que no lo tienen, es relevante, porque anteriormente se tenía una concepción errónea de los niños con esta trisomía; por ejemplo en la edad media, en el renacimiento se creía que eran personas poseídas por el demonio, eran obligadas a trabajar en circos.

En algunas ocasiones los encerraban con prostitutas y dementes, en esa época no los trataban como seres humanos, los veían como seres extraños, no les respetaban sus derechos. Investigar sobre este tema es importante, pues aún tal como sucedió en la Edad Media y el Renacimiento, muchas personas discriminaban a los niños que poseían este síndrome; por ejemplo algunos padres cuando se enteraban que el hijo que iban a tener presentaba esta necesidad, lo primero que pensaban era en abortar, en el momento en que nacían pensaban cambiarlo, en darlo en adopción o a encerrarlos en la casa.

La mayoría de los padres luego los aceptaban y vivían una vida casi igual a la que hubiese tenido un niño sin esta necesidad, es decir, un niño que no presentaba algún síndrome que se le asemeje; los niños con síndrome de Down tienen un aprendizaje lento, son niños que necesitan y dan mucho afecto, se enferman, sienten felicidad, tristeza, rabia, como cualquier otro niño.

“Los padres deben romper el prejuicio social y confiar en las capacidades de su hijo. Es un gran reto, y a veces el sufrimiento te impide ver a tu hijo capaz. Ese voto de confianza es lo primero. La catarsis debe empezar en la familia, en el momento en que te das cuenta de que tu hijo no es una carga, que vas a ser feliz con él y que debes aceptarlo como es”.

Hoy en día el conocimiento que la mayoría de las personas tienen sobre los niños con síndrome de Down no es nulo, escaso o incorrecto “el creer que con la educación estos niños llegarán a ser parte del sistema educativo regular, y que sin esta, acabarán siendo niños con necesidades educativas especiales profundas, siendo que estos niños tienen un proceso de maduración lenta, porque tienen dificultades de aprendizaje”.

Esta problemática pretende abarcar la atención educativa y asistencial del trisómico y esto con un objetivo claro: la evolución del desarrollo integral del niño o niña que presenta síndrome de Down, entendida como el máximo aprovechamiento de las aptitudes y posibilidades reales de cada sujeto y su normalización e integración social hasta donde fuese posible con la ayuda y participación de la familia.

Es por esto que consideramos lo expuesto por Miguel López Melero, al referirse que los niños que presentan síndrome de Down “deben asistir a la escuela pública, ya que tiene que ser el exponente de los derechos humanos y de la cultura de la diversidad. Donde mejor pueden ser educados los niños con discapacidad intelectual es en el sistema educativo regular con los demás niños y niñas de su edad. No puede ser de otra manera si consideramos que estos niños son peculiares, no defectuosos. Los otros compañeros son básicos para la educación de cualquier niño. Además, para los niños que no tienen ninguna discapacidad es muy valioso conocer que existen personas distintas. Eso crea una serie de valores humanos indispensables en la sociedad. No debemos subrayar los déficit de los niños discapacitados, debemos conseguir que sus compañeros aprendan de ellos. La escuela ha de ser inclusiva, no puede ser un lugar de segregación”

Aunque el centro educativo sea conceptualmente un marco mejor, ello no debe hacernos creer que tiene efectos curativos sobre las necesidades de los alumnos. El centro educativo no convierte a los niños con necesidades educativas especiales en niños sin necesidades. Podemos esperar y trabajar un desarrollo que le permita experimentar a cada niño en un contexto educativamente y socialmente normalizado. Pero caer en unas expectativas desenfrenadas, fruto de una banalización de sus capacidades diferentes, sólo puede conducir a medio o corto plazo a valorar como negativo un proceso que posiblemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com