ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de metas.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Actividad 1.Contratos laborales Esta actividad te permitirá identificar los elementos legales que integran las empresas en los contratos de trabajo individual, colectivo y contrato ley. Para ello:

1. Revisa en diferentes fuentes de información confiables, como páginas de internet, documentación de empresas, agencias de empleo, entre otras, formatos de modelos de contratos individuales, colectivos, contrato ley.

2. Elabora un documento donde puntualices los componentes legales que se integran en estos contratos y construye un cuadro comparativo de las principales diferencias entre el contrato individual, colectivo y contrato ley.

Cuadro comparativo de las diferencias en los Contratos Individuales, Colectivos y de Ley.

Contrato Individual

Contrato Colectivo

Contrato de Ley

A diferencia del colectivo y el de ley, no se lleva a cabo con un sindicato si no de manera individual con el trabajador

A diferencia del Contrato individual se celebra entre Empresa y Sindicato o Sindicatos.

El contrato ley es un contrato de industria y los  contratos individuales y  colectivos son un contrato de empresa.

Ambas partes deben reconocer su personalidad legal

El contrato ley se solicita ante la Secretaría del Trabajo Previsión Social y los individuales y colectivos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (emplazamiento a huelga).

A diferencia del Contrato Individual, la empresa se obliga a contratar, exclusivamente, a quienes sean miembros del sindicato y sean propuestos por él mismo.

El contrato ley debe otorgarse por varios patrones y los individuales y colectivos deben ser firmados por uno solo.

Empresa y sindicato definen el profesiograma completo para cada uno de los puestos de trabajo sindicalizables, así como establecer un programa de productividad, orden y limpieza.

El contrato Ley es revisable 90 días antes de su vencimiento y el contrato colectivo 60 días antes.

La empresa se obliga a descontar de los salarios de los trabajadores, las cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias que le solicite, por escrito, el sindicato, conforme sus estatutos

El contrato ley no puede exceder de dos años y los individuales o colectivos pueden celebrarse por tiempo indefinido.

A diferencia del Contrato Individual el  Contrato Colectivo de Trabajo desde que es celebrado por el patrón y el sindicato no permanece igual, puede ser objeto de revisiones y modificaciones, que no se realizan de manera arbitraria, sino es necesario que se cumplan las reglas que al efecto establece la Ley Federal del Trabajo. 

El contrato colectivo es de empresa o establecimiento y es por eso que sólo puede ser para una o varias empresas. Y el contrato ley por su aplicación puede ser nacional o por ramas de la industria.

El contrato colectivo no se solicita ante la Junta de Conciliación y Arbitraje sino ante el patrón, lo que se plantea ante la Junta es el emplazamiento a huelga como instrumento de presión.

El contrato colectivo nace desde que se produce el acuerdo entre las partes, para su validez debe otorgarse por escrito y su eficacia dependerá del depósito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y en el Contrato Ley no es suficiente la voluntad de la convención para que nazca, sino también de una declaración de autoridad a cargo del Presidente de la República o del Gobernador del Estado a que corresponda.

Ejemplo: El Contrato ley de la industria textil. En este contrato, se establece la relación entre patrones y sindicatos de trabajadores, en donde los patrones reconocen como administrador de éste al sindicato que controle la mayoría de los trabajadores en las fábricas en donde exista más de un sindicato.

4. Coloca tu archivo en la sección Tareas con la nomenclatura GACH_U3_A1_XXYZ y espera retroalimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (82 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com