TÉCNICAS DE PSICOLOGÍA SOCIAL
Enviado por dfagfdjjfh • 7 de Mayo de 2014 • 8.145 Palabras (33 Páginas) • 332 Visitas
Tema 6.
TÉCNICAS DE PSICOLOGÍA SOCIAL
1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL
1.1 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE CONTENIDO
Su importancia radica en la poca reactividad e intrusismo que supone y en que permite estudiar realidades pasadas. Permite trabajar con rigurosidad siguiendo unos controles metodológicos y sin caer en algunos de los problemas de las metodologías de carácter experimental. Se destina sobre todo a la forma de determinar la influencia que los medios de comunicación de masas ejercen sobre la conducta humana. Habitualmente el análisis de contenido se aplica sobre el mensaje, aunque también puede usarse para responde a cuestiones sobre cada uno de los elementos del proceso de comunicación.
Su idoneidad se resume en tres apartados:
11. En todas las ocasiones en que no se pueda acceder a los datos de forma directa.
22. En las investigaciones en las que el lenguaje del sujeto sea fundamental.
33. Cuando el número de datos a analizar es excesivo.
Las técnicas derivadas del Análisis de Contenido son: Construcción de escalas, Análisis de la evaluación, Análisis de la enumeración, Análisis de la expresión, Análisis de las relaciones, Análisis de contingencia, Análisis estructural, Análisis del discurso, Análisis denotativo de los mensajes, Técnica sociométrica del análisis de contenido y Pruebas de sustitución de palabras.
Esta técnica se utiliza para dar un mayor grado de confiabilidad y científicidad a los datos y como apoyo a otras técnicas. Sus aplicaciones son: Aplicaciones clínicas, psicométricas y proyectivas, Aplicaciones alternativas, lenguaje y escalas, Aplicaciones de índole psicosocial, estereotipos sexuales, minorías, marginación y violencia, y Análisis de publicidad estática.
1.2. LA OBSERVACIÓN
La observación suele entenderse como un intento de descripción directa de la realidad. Fundamentalmente trata de describir el fenómeno tal y como se produce en su ambiente natural; se preocupa por lograr descripciones relevantes.
El objetivo prioritario es la obtención de una validez ecológica óptima, primando la validez externa (generalización) sobre la interna (control experimental)
La situación social idónea es la producida por la interrelación de tres elementos:
o Un lugar, el habitual donde se desenvuelve el sujeto en el momento en que realizan las conductas a estudiar.
o Unos actores, sujetos cuya conducta interesa conocer.
o Unas actividades, que implican unos comportamientos determinados.
La observación participante
Consiste en describir directamente el fenómeno desde dentro, se descansa en cualidades personales como la intuición o el genio. Posee un gran valor informativo, especialmente cuando denuncian situaciones o problemas poco conocidos y que no podrían haber sido aportados de otro modo. No existen normas precisas para llevarla a cabo.
Exige una gran capacidad intelectual, mucho sentido común, notables dotes para la expresión escrita y sobre todo, un acercamiento muy prolongado y respetuoso a la realidad que se quiere describir.
La observación sistemática
Contrapuesta a la observación participante, se aleja de los relatos vivos de esos observadores, pero tiene la gran ventaja de permitir fácilmente la acumulación de datos generalizables a distintas situaciones y no depende tanto de las cualidades personales del investigador. Permite la cuantificación de conductas en contextos naturales y exige una serie de controles y prescripciones técnicas relativamente complejas.
Las dos condiciones fundamentales que califican este tipo de observación son:
11. Estabilidad tanto entre jueces como entre momentos y situaciones.
22. Necesidad de utilizar técnicas de recogidas de la información que permitan un registro lo más objetivo de la misma, sin sesgos.
1.3. LA ENTREVISTA PSICOSOCIAL
La entrevista constituye uno de los métodos generales que ha tenido mayor uso y desarrollo, junto con la observación y la participación. Depende de una relación empática entre el entrevistador y el entrevistado. La empatía es un elemento consustancial a la comunicación humana.
La entrevista como método científico implica unos conocimientos teórico-prácticos sobre las dimensiones psicosociales de la comunicación interpersonal. Su realización supone una preparación específica:
o Elección de la mejor combinación entrevistador-entrevistado.
o Tema a tratar.
o Condiciones materiales de producción y registro.
o Elección del tiempo y lugar de la entrevista.
o Contactos de los potenciales entrevistados.
o Tácticas de entrevista.
Las técnicas concretas de entrevista son: de encuesta, de profundidad, de grupo y combinada con otras técnicas.
El proceso de comunicación que tiene lugar durante la entrevista, depende de las relaciones entre los tres componentes básicos: el entrevistador, el entrevistado y el tema en cuestión.
Las tácticas que se ponen en práctica en el transcurso de la entrevista son:
o Táctica del silencio
o Tácticas neutrales de animación y elaboración
o Elaboración versus aclaración
o Tácticas inmediatas versus tácticas retrospectivas
o Tácticas de la recapitulación
o Tácticas de reafirmar o repetir
o Tácticas de cambiar de tema
o La post-entrevista
1 El análisis de la información: la mayor parte del análisis de las entrevistas consiste en leer las transcripciones y organizar el volumen de información, seleccionando y ordenando fragmentos textuales de manera que se facilite su relectura, su localización, comparación y presentación en el informe.
Lo más interesante es la consistencia de la información recabada, más que la distribución numérica:
o La validación de la información con los mismos entrevistados en el transcurso de la entrevista.
o Entrevistas a sujetos relacionados con otros entrevistados, como contraste mutuo.
o La coherencia misma de las declaraciones o respuestas.
1.4. LA ENCUESTA PSICOSOCIAL
Constituye una técnica de obtención de datos sobre aspectos objetivos (hechos) y subjetivos (opiniones, actitudes) basada en la información verbal proporcionada por el propio individuo.
Se realiza sobre un gran número de individuos, representativos de la población objeto de estudio, que responden a una serie de preguntas organizadas en un cuestionario precodificado. Su objetivo es la cuantificación de
...