ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Biótica; Ensayo La Libertad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

La libertad. Un concepto que muchos se refieren como la capacidad de actuar sin restricciones de acuerdo con nuestra voluntad. Este es un concepto erróneo, que la mayoría de la sociedad ha adoptado. En esté ensayo quiero resaltar la importancia de saber discernir entre “ser libre” y libertinaje, y de como esté pensamiento es fundamental para la formación de la persona.

Para comenzar, primero hay entender el significado de “ser libre”. Como todos sabemos el ser humano es el único ser capaz de actuar sobre nuestro instinto, y de esa manera decidir que opción es favorable para nuestro beneficio. Así es, el ser humano tiene la capacidad de “escoger” y “decidir”. Ósea que el ser humano tiene el dominio sobre si mismo de elegir sobre sus necesidades básicas. Por ejemplo cuando comemos nuestro plato favorito, o si dormir o no por estudiar para un examen. Pero como alguien dijo “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” . Exactamente con este súperpoder somos capaces de afectar a nuestro entorno y a quienes nos rodean ya sea para bien o para mal.

Se podría decir que la libertad es un arma de dos filos, pero realmente no es así. Para comenzar hay que hacernos la pregunta ¿Somos realmente libres? Y ¿Si no lo somos, que hago para serlo? Está claro que nadie puede quitarnos este don de autonomía, pero de cierta forma si nos lo podemos quitar a nosotros mismos ¿Como? Bueno como un día un profesor de la prepa me dijo “siendo esclavo de nuestras pasiones”. Como en mis clases de fisiología, la célula esta diseñada para el máximo ahorro de energía, y así como el ser humano veces busca el camino más fácil para realizar cierta acción, y lo que “el monstruo de la comodidad” nos diga que es lo correcto. A lo que me refiero es que debemos de escoger las acciones más éticas y morales posibles. Y el ser humano cree que por poder escoger libremente lo que él quiere es “libre” y es no es así. Primero hay que conocernos para entender a los demás, y ver que nuestras accionas no sean perjudiciales para los demás y a “nosotros mismos”. Desgraciadamente nos encontramos en una época donde el ser humano ya no tiene respetó sobre su propio cuerpo. Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.

Hay que ver a la libertad como un “don” un regalo para nosotros mismos y para los demás. Usando adecuadamente nuestra libertad, seremos más libres aun, y nos complementaremos para ser mejores seres humanos. Para concluir dejo el siguiente pensamiento “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com