Derecho Economico
Enviado por malita31 • 1 de Julio de 2015 • 3.275 Palabras (14 Páginas) • 269 Visitas
CAPITAL Y PLUSVALIA. EL SALARIO Y EL CAPITALISMO
El desarrollo de la producción mercantil en una determinada fase del desarrollo de la sociedad conduce a la aparición del capitalismo. En el capitalismo los trabajadores son libres personalmente, aunque poseen la libertad persona, están carentes de los medios de producción y de los medios de existencia.
I. LA ACUMULACION ORIGINARIA DEL CAPITAL
Las condiciones indispensables del surgimiento del capitalismo.
Los ideólogos burgueses tergiversan a propósito la historia de la aparición de la clase privada capitalista y de la clase obrera. La existencia de seres personalmente libres, pero carentes de medios de producción y de medios de existencia, lo que los obliga a vender su fuerza de trabajo y concentración de grandes sumas de dinero y medios de producción en manos de personas particulares el productor se separa de los medios de producción.
La riqueza se acumula en manos de unos cuantos.
El contenido del proceso denominado acumulación originaria, “la acumulación originaria no es más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Los landlords ingleses se adueñaban de las tierras comunales campesinas y hasta expulsaban a los campesinos de sus propias viviendas.
La burguesía naciente recurrió asimismo a otros medios de usurpación, la apropiación de tierras del estado y la depredación de los bienes de la iglesia, grandes masas de población, privadas de medios de vida, se convierten en vagabundos, mendigos y bandoleros. el estado promulgo leyes crueles denominadas “legislación sanguinaria” contra los despojados de sus bienes, que trataban de defender su propiedad. al quitarles la tierra a los campesinos, se lograba un doble objetivo; en primer lugar, la tierra pasó a ser propiedad privada de un grupo de pequeñas personas.
El proceso de la acumulación originaria del capital comenzó mucho antes de la abolición de la servidumbre. Y hay la etapa de la acumulación originaria alcanzo su punto álgido al hacerse de la reforma de 1861. Los campesinos se veían obligados a buscar salarios en la ciudad. y debido a la acumulación originaria apareció en escala masiva la mano de obra carente de medios de producción.
II. CONVERSIÓN DEL DINERO EN CAPITAL
LA FORMULA GENERAL DEL CAPITAL
El dinero de por si no es capital. Sabemos ya que el dinero existía mucho antes de surgir el capitalismo. el dinero solo se convierte en capital en una determinada fase del avance de la producción mercantil. Antes del capitalismo ya existía la circulación mercantil que puede expresarse mediante m-d-m (mercancía-dinero-mercancía), venta de una mercancía para comprar otra. El movimiento del capital se expresa por medio de otra fórmula, d-m-d (dinero-mercancía-dinero), compra para vender. El valor que se incrementa por sí mismo o el valor que produce plusvalía se denomina capital.
La fuerza de trabajo como mercancía, su valor y su valor de uso.
La fuerza de trabajo es la unión de capacidades físicas e intelectuales que tiene el hombre y emplea en el trabajo de la producción de bienes materiales.
El valor de fuerza de trabajo manifestado en dinero es el precio de la fuerza de trabajo, bajo el capitalismo el precio de la fuerza de trabajo se representa la forma de salario.
III.LA PRODUCCIÓN DE PLUSVALÍA. LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA
LAS PECULIARIDADES DEL PROCESO DE TRABAJO EN EL CAPITALISMO
El consumo de la fuerza de trabajo se efectúa en el proceso de trabajo. las peculiaridades del proceso de trabajo en cualquier sociedad las determina la propiedad de los medios de producción. El obrero labora bajo el control del capitalista a quien pertenece su trabajo y el capitalista no sólo le pertenece el trabajo del obrero, sino también el producto elaborado.
EL PROCESO DE CRECIMIENTO DEL VALOR.
LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA.
La producción capitalista es la unión del proceso de creación del valor de uso y el aumento de valor. En la economía mercantil no se puede producir un valor de uso sin crear al mismo tiempo un valor. al producir una mercancía el obrero invierte trabajo. el objetivo y principio rector de la producción de plusvalía. al comenzar su negocio el capitalista compra en el mercado todo cuanto necesita para la producción: maquinas, equipo industria, materias primas, combustible y fuerza de trabajo. dinero-mercancía (fuerza de trabajo y medios de producción)-producción-mercancía-dinero.
La obtención de plusvalía se debe a que los obreros han trabajado más tiempo que el necesario para reponer el valor de su fuerza de trabajo. la plusvalía es, por consiguiente , el resultado de la explotación de la clase obrera por los capitalistas. la explotación del hombre por el hombre no es una creación del capitalismo, pues ya que existió en el esclavismo y feudal, el trabajo de los esclavos y siervos poseían un aspecto abiertamente forzoso y la explotación no se disimulaba en forma alguna. En el régimen capitalista, el obrero es libre personalmente, no pertenece a este o aquel capitalista pues ya que este no lo puede hacer trabajar a la fuerza.
El tiempo de trabajo necesario y el tiempo de trabajo adicional.
En la empresa capitalista, la jornada de trabajo tiene dos partes: tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajo adicional. el tiempo de trabajo necesario y el trabajo necesario son el tiempo y el trabajo que el obrero necesita para producir su valor de fuerza de trabajo. El trabajo de trabajo adicional y el plus trabajo constituyen el tiempo de trabajo y el trabajo que se emplea en la producción del plus producto. El plus producto significa el capitalismo de la forma plusvalía, de la que se adueñan los capitalistas. La relación entre plus trabajo o el tiempo de trabajo necesario muestra de grado de explotación del obrero. La capital capitalista sobre los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado originan la división de la sociedad burguesa en las clases hostiles.
La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados.
...