ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Subdesarrollo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

1.7 Desarrollo y subdesarrollo

Una vez analizadas las características generales de los diferentes modos de producción que han existido históricamente, es necesario estudiar ahora dos categorías históricas que son importantes para la mejor comprensión de la economía nacional; desarrollo y subdesarrollo.

1. Desarrollo

Tradicionalmente se ha llamado países desarrollados a todos aquellos que han alcanzado un elevado nivel de industrialización; es decir, aquellos que producen todo tipo de bienes industriales con una planta industrial muy tecnificada y diversificada. Se les llama también países industrializados.

El desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países. El desarrollo económico implica algunas características que se refieren tanto a cambios cuantitativos como, sobre todo, a cambios cualitativos.

El desarrollo económico representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto.

Implica que los niveles de vida se van mejorando día con día, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.

No se debe confundir crecimiento económico con desarrollo económico, ya que el primero se refiere solamente a cambios cuantitativos: crecimiento de la producción, crecimiento del ingreso, crecimiento del empleo, etc. Sn embargo, el crecimiento económico es la base del desarrollo. No puede haber desarrollo si antes no se da el crecimiento.

El desarrollo económico implica no solamente incrementos cuantitativos sino mejoras en las condiciones de vida para la población en su conjunto: crecimiento del ingreso nacional con un mejor reparto de la riqueza entre los habitantes del país; crecimiento del empleo con mejores ingresos reales para los trabajadores; más y mejoras escuelas para mayor número de personas, etcétera.

Lo anterior implica que muchos países han crecido (a veces en forma importante, otras, su crecimiento ha sido bajo) pero no se han desarrollado; es decir, las condiciones de vida para la mayoría de la población no han mejorado, en algunos casos, hasta tienden a empeorar, aunque siga existiendo crecimiento económico.

Sin embargo, todos los países están en proceso de desarrollo, en virtud de que se pretende mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la población (aunque muchas veces no se logra).

Incluso los países llamados desarrollados se siguen desarrollando, ya que no se puede concebir el estancamiento y menos el retroceso.

En muchos países el crecimiento económico llega a ser muy importante, pero los beneficios derivados del crecimiento sólo los disfrutan unos cuantos privilegiados. A esto no se le puede llamar desarrollo económico, sino más bien crecimiento desigual.

En síntesis, podemos afirmar que el desarrollo económico es una categoría histórica que se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad, que dicha satisfacción y necesidades se van incrementando a medida que se sigue desarrollando la sociedad.

Uno de los principales problemas del desarrollo económico lo constituye el progreso económico que ocasiona muchas consecuencias para la sociedad; entre ellas destacan: conglomerados humanos en pequeñas áreas geográficas (concentración de población); contaminación de aire, agua y tierra; enajenación y mecanización de las actividades humanas; destrucción de los ecosistemas, etcétera.

Todas estas consecuencias del progreso son negativas, por lo que tampoco se puede confundir progreso económico con desarrollo económico; pero hay que aclarar que actualmente ambos conceptos son puestos en tela de juicio por algunos investigadores y estudiosos críticos de la realidad económica.

Sin embargo, muchos autores están de acuerdo en que las principales manifestaciones del desarrollo son:

• Un proceso continuo y sostenido de industrialización.

• Alto ingreso per cápita para la mayoría de habitantes del país.

• Bajo porcentaje de la población económicamente activa ocupada en; actividades primarias.

• Elevados niveles de producción y productividad.

• Diversificación del aparato productivo.

• Altos niveles de consumo de bienes y servicios.

• Desarrollo elevado de la ciencia y la tecnología.

• Exportación de bienes manufacturados y de capitales.

• Altos niveles de vida para la población en su conjunto que se traducen en: altos niveles educativos, alto consumo de calorías y proteínas, buenos programas de salud y asistencia social; viviendas cómodas y con servicios, etcétera.

Como se puede apreciar, el desarrollo es un término muy polémico y se tiene que precisar claramente su significado cuando se habla de él para no causar confusiones, ya que es un concepto al que hay que referirse en forma comparativa y que debe estudiarse constantemente, ya que las condiciones del desarrollo van cambiando constantemente y hay que ajustarse a ellas.

.

2. Subdesarollo

Hemos oído hablar de países subdesarrollados para referirse a países como México. Cuando se habla de subdesarrollo se hace mención principalmente a los países de América Latina y algunos de Asia y África.

Etimológicamente subdesarrollado quiere decir "abajo del desarrollo", es decir, se da la connotación de que el subdesarrollo es una etapa para llegar al desarrollo, pero, ¿cuáles de los países desarrollados han sido subdesarrollados?...

El capitalismo es un sistema mundial cuyo crecimiento es desigual y contradictorio; en este sistema se han desarrollado países con características específicas que los sitúan en el desarrollo o el subdesarrollo pero dentro del capitalismo.

Así, encontramos países capitalistas desarrollados y países capitalistas subdesarrollados. ¿A qué se debe dicha situación? Muchos autores han contestado a esta pregunta diciendo que el subdesarrollo es la otra cara del desarrollo, que existen países subdesarrollados porque hay países desarrollados; es decir, la historia del desarrollo es también la historia del subdesarrollo.*

El capitalismo, sobre todo en su etapa imperialista, requiere países desarrollados y países subdesarrollados**, como afirma Eduardo Galeano:

"La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com