ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Los Valores


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  7.569 Palabras (31 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 31

LA ETICA Y LOS VALORES EN LA PROFESION JURIDICA

Presentación

Los valores éticos del licenciado en Derecho, no dependen de la institución educativa a la que pertenezca, ni de las consideraciones subjetivas que tenga de la vida o de la moralidad que en determinado caso no logre comprender; los valores éticos del licenciado en Derecho son un reflejo de la trascendencia de su conducta moral con el bien moral tutelado por la profesión misma, son una contrastación entre la realidad moral predeterminada por factores culturales y el aspecto reflexivo cognoscitivo de la teoría de dicha moralidad, de la filosofía moral (Ética). Esa relación trascendente entre los bienes morales y la moralidad del sujeto se debe a la naturaleza general del valor, el valor es trascendente, es conceptualizado en su forma pura como estándar cognoscitivo, quizá distinto de su forma en la realidad, pero finalmente inspirador para el desarrollo de la humanidad personal. El licenciado en Derecho debe concebir los valores morales que integran su profesión y profesarlos en su desarrollo laboral, sea cual sea el que haya elegido.

Introducción

Cuando se habla de una conducta ética, identificada dentro del ámbito jurídico, resulta no solo exigencia de los profesionales en derecho que se conducen dentro de la administración pública sino, también y en forma racional, a los profesionales que ejercen libremente el derecho.

Como se puede ver, el efecto es universal y ningún campo del acontecer humano se encuentra exento de la exigencia de un actuar ético y alejado de la corrupción, resulta innegable la corrosiva y vertiginosa corrupción que se ha generado, desde el siglo pasado y hasta nuestros días, en todas las profesiones liberales, de la cual no se ha librado la abogacía. Esto nos conduce a replantear los esquemas iniciales, a revitalizar los Colegios Profesionales de Abogados y, en forma inmediata, darle verdadera eficacia a las normas deontológicas internas que regulan la conducta de los profesionales en derecho, donde se exige el proceder en cumplimiento de reglas éticas, lo que brindará vigencia al principio de “probidad profesional”, hoy olvidado por muchos y, lamentablemente, visto con indiferencia por la mayoría.

La Deontología jurídica no es un proyecto de futuro sino, es una necesidad actual e inmediata. Esto conduce a que los profesionales en derecho, en forma individual y colectiva, se preocupen de forma inmediata en el cumplimiento y respeto profesional.

Objetivo General

Al término del curso el alumno: Determinara los elementos, principios y elementos de característicos de la ética, para identificar los valores en los que se sustenta la profesión.

Objetivos específicos

 Determinar la capacidad para discernir dilemas éticos, optando por el bien, o en su caso, el mal menor.

 clasificar la importancia y aplicación de los valores éticos y morales en el campo laboral del derecho.

 Determinar el campo de ejercicio profesional del abogado, y conocer los principios éticos en que se sustenta el desarrollo de la actividad del abogado para con su sociedad, gremio y patrocinado.

Justificación

Abordar la cuestión de la enseñanza de la ética y deontología para el abogado, sobre el comportamiento humano que ha sido y es el interés de diferentes ciencias que comparten un objetivo común, el de comprender e interpretar los porqués de las actuaciones de los seres humanos, para orientar su comportamiento dentro de los requerimientos que impone la sociedad, de ahí que, en el centro de sus análisis se hallen los conflictos y las soluciones entre el ser y el deber ser, y, derivado de ello, entre el saber hacer y saber ser y valer. La competencia no se determina sólo por lo que las personas saben, sino por lo que saben hacer, lo que tienen el valor de hacer y, fundamentalmente, por lo que son.

Unidad 1: Introducción

1.1 Concepto, naturaleza y objeto de la ética

1.2 División de la ética

1.3 El orden como fin último de la ética

Unidad 2: Los actos morales

2.1 La voluntariedad

2.2 La libertad

2.3 La inteligencia

2.4 La inteligencia, la voluntad y la libertad

2.4.1 Condicionamiento del acto voluntario

2.5 La moralidad

2.6 Principales enfoques conceptuales en el diseño organizacional

2.7 La planeación de la organización

2.7.1 Técnicas de gestión

2.7.2 Proceso de toma de decisiones

Unidad 3: Las virtudes, el orden y el deber

3.1 Concepto y naturaleza

3.2 Clasificación

3.2.1 Naturales

3.2.2 Morales

3.2.3 Originales

3.3 Las virtudes y los vicios

3.4 El orden

3.4.1 Causa

3.4.2 Tipos

3.4.3 Fines

3.5 El deber ser

3.5.1 El deber ser convencional

3.5.2 El deber ser lógico, ético y filosófico

3.5.3El deber ser jurídico

Unidad 4: Deontología jurídica

4.1 Definición nominal y real

4.2 Deontología jurídica y su relación con la ética profesional

Unidad 5: Los valores de la profesión jurídica

5.1 Los fines de la profesión jurídica

5.2 Preparación técnica y humana

5.2.1 La competencia profesional

5.2.2 La responsabilidad profesional

5.2.3 La honradez

5.2.4 La discreción

5.2.4.1 El secreto profesional

5.2.5 La solidaridad

5.2.6 El respeto

5.2.7 La congruencia

5.3 La moral de la profesión jurídica

Unidad 1: Introducción

1.1 Concepto, naturaleza y objeto de la ética

Concepto de la ética.- La Ética es la parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos.

Naturaleza.- la inteligencia advierte de modo natural la “bondad o maldad” de los actos libres, cualquiera tiene experiencia de cierta satisfacción o remordimiento por las acciones realizadas, esto lleva a preguntarse: ¿Por qué un acto es bueno o malo?, ¿Qué es el bien y el mal?, ¿Por qué esto es bueno o malo? La contestación de estos interrogantes lleva al estudio científico de los actos humanos en cuanto buenos o malos.

Objeto de la ética.- El objeto material de la ética son los actos humanos, los cuales se distinguen de los actos del hombre, la ética reserva el hombre de estos humanos para las acciones libres, que el hombre es dueño de hacer u omitir, de hacerlas de uno u otro modo. Estos actos proceden de la voluntad libre y deliberada, ya sea inmediatamente (amor, deseo, etc) o a través de otras potencias (hablar, trabajar, etc).

1.2 División de la ética.- Según esta forma de división,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com