Valor (ética)
Enviado por 12314231345 • 22 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 424 Visitas
Valor (ética)
En el ámbito de la ética, el valor es una propiedad de los objetos, incluidos los objetos físicos como también de los objetos abstractos (por ejemplo, acciones), que representa su nivel deimportancia.
El valor ético de algo denota su grado de importancia, con el objetivo de determinar que acción o vida es mejor realizar o vivir (Deontología), o por lo menos un intento de describir el valor de distintas acciones (Axiología). Puede ser descrito como tratando a las acciones mismas como objetos abstractos, asignándoles valor a ellas. Trata sobre la conducta correcta y la vida buena, en el sentido que una acción que posee mucho valor o un valor relativamente elevado puede ser considerada "buena" desde un punto de vista ético (en el sentido de un adjetivo), y una acción que posee un valor bajo o por lo menos bajo en sentido relativo puede ser considerada "mala".
Que es lo que hace que una acción sea valorada a su vez depende de los valores éticos de los objetos que ella aumenta, disminuye o altera. Un objeto con un "valor ético" puede ser identificado como "ético o filosóficamente bueno" (en el sentido de un sustantivo).
Índice
Absoluto y relativo
Existe una diferencia entre el valor relativo (o valor personal o cultural) y el valor absoluto (o noúmeno) (lo cual no debe confundirse con el valor absoluto en su acepción matemática). El valor relativo es subjetivo, dependiente de puntos de vista individuales o culturales, y por lo tanto es sinónimo del valor personal y cultural. Por otra parte el valor absoluto, es absoluto en un sentido filosófico e independiente de puntos de vista individuales y culturales, además de ser independiente de si es aprendido o no.
El valor relativo puede ser considerado como una 'experienca' por los sujetos del valor absoluto. El valor relativo por lo tanto varía según la interpretación individual y cultural, mientras que el valor absoluto, permanece constante, sin importar la 'experiencia' individual o colectiva del mismo.
El valor relativo puede ser explicado como una suposición, a partir de la cual se puede extrapolar la implementación. Si el valor absoluto fuera conocido, podría ser implementado; pero, como existe, sin importar si es que lo conocemos, su implementación no puede suponerse.
ANTIVALORES HUMANOS
EL IRRESPETO
LA INCOMPRENSIÓN
LA INTOLERANCIA
LA DESOBEDIENCIA
L A MENTIRA
LA INJUSTICIA
LA NEGLIGENCIA
EL ORGULLO
LA ALTANERIA
LA DESLEALTAD
LA FALSEDAD
LA BURLA
LA FALTA DE MODALES
LAS VENTAJAS
LA CRÍTICA
LA INDISCRECCION
LA DESCONFIANZA
LA TRAICION
EL EGOISMO
LA MISANTROPÍA
VALORES DEL SER HUMANO
EL RESPETO
LA COMPRENSIÓN
LA TOLERANCIA
LA OBEDIENCIA
LA VERDAD
LA JUSTICIA
LA SOLIDARIDAD
LA HUMILDAD
LA SENCILLEZ
LA LEALTAD
LA REALIDAD
LA SENSATEZ
LOS BUENOS MODALES
LA EQUIDAD
LA SUGERENCIA
LA DISCRECIÓN
LA CONFIANZA
LA FRATERNIDAD
EL ALTRUISMO
LA FILANTROPÍA
A continuación se define cada uno de ellos
Libertad: La palabra libertad (derivada del latín libertatem) designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción. Estado que define a quien no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.
Algunas teorías postulan que la felicidad es un estado permanente así como lo es la angustia, y depende de contestar los tres temas fundamentales del hombre de buena manera, estos son: la relación con uno mismo, la relación con los demás y el tema de la muerte.
Felicidad: La felicidad es un estado psicológico que pasa en un estado anímico. La capacidad de dar soluciones a los diferentes aspectos del vivir cotidiano, hace del individuo más o menos feliz. Cabe destacar que, tal sensación de autorrealización y plenitud, confiere a las personas felices una mayor serenidad y estabilidad en sus pensamientos, emociones y actos. Algunos estados anímicos asociados a la felicidad son la alegría y la euforia. La felicidad puede provocarse por realizar una buena acción, por estar en compañía de los amigos, etc...
Honestidad: La honestidad es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Humildad: La humildad es una calidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia o a Dios según si se habla en términos teológicos. Una persona humilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones: alguien que no piensa que él o ella es mejor o más importante que otros. El concepto de la humildad en varias confesiones es a menudo mucho más exacto y extenso. La humildad no debe ser confundida con la humillación, que es el acto de hacer experimentar en algún otro o en uno mismo una vergonzante
...