ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOPCOS BIEN LOCOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo sobre la Lactancia materna en madres adolescentes de Enero-2003 a Enero-2004 del Policlínico Vantroi de Centro Habana.

La muestra fueron 72 pacientes ( 96 % ) se les aplicó una encuesta inicial y un test de percepción Familiar. Obtuvimos mayor porciento de adolescentes de 18-20 años amas de casa y de escolaridad Secundaria, un predominio que lactaron de 1 a 3 meses, la IRA fue la de mayor porciento, en las madres que no lactaron hasta los seis meses, la causa referida fue que no tenían leche, siendo necesario aumentar la promoción de programas dirigidos a esta edad, en la prevención de embarazos, y la educación a su vez de nuestras adolescentes hacia una maternidad responsable.

Tema: Medicina Preventiva

INTRODUCCION

Durante los primeros seis meses de vida la leche de la madre es capaz de cubrir todas las necesidades de energía y nutrientes del bebé, por cual debe ser el único alimento que reciba en este período. Ella no solo contiene todos los nutrientes requeridos en su justa cantidad, proporción y composición, sino que incluye numerosas células vivas, enzimas y otras sustancias que contribuyen al control de la flora intestinal, que incrementan la absorción de micronutrientes y factores que estimulan el crecimiento celular.

La importancia de la lactancia materna en la alimentación del lactante está plenamente demostrada a través del tiempo, la cual le proporciona protección contra las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, mayor estabilidad psicológica al niño, evita estados alérgicos al portar elementos inmunológicos, facilita el desarrollo de los maxilares, la erupción y alineación de los dientes (1,2).

La alarmante tendencia del abandono en la práctica de la lactancia materna ha sido preocupación a nivel internacional, en 1979 de la OMS y la UNICEP; las cuales se reunieron para diseñar programas y estrategias de promoción de la lactancia materna.

Por ser la adolescencia un período de cambios rápidos y profundos, en lo biológico, psicológico y social, además de la carencia de madurez y preparación para afrontar la crianza de un hijo (3,4,5)además de tener menos probabilidades que las mujeres adultas de iniciar y continuar la lactancia materna nos ha servido de motivación para realizar este estudio. Añadiendo el incremento considerable de la maternidad temprana en nuestras áreas de salud. De este modo investigamos como se comporta la lactancia materna exclusiva en estas edades y algunos factores que intervienen, guiándonos en al trabajo preventivo de la atención primaria de salud, dando pautas a nuestros médicos de familia y a nosotros que somos su relevo, en la necesidad de trabajar arduamente para evitar embarazos precoces y maternidad temprana.

OBJETIVOS

General:

Determinar el comportamiento de la lactancia materna en madres adolescentes en el período comprendido de Enero-2003 a Enero-2004. Policlínico Vantroi de Centro Habana.

Específicos:

1- Distribuir las pacientes estudiadas según edad, escolaridad, ocupación, funcionamiento familiar y tiempo de lactancia materna exclusiva.

2- Describir enfermedades presentes en los niños según el tiempo de lactancia materna.

3- Determinar las causas de suspensión de la lactancia materna.

METODO

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo sobre el comportamiento de la lactancia materna en madres adolescentes en el Policlínico Vantroi de Centro Habana en el período comprendido de Enero-2003 a Enero-2004.

El Universo estuvo conformado por 75 madres adolescentes de 14 a 20 años, de ellas 72 conformaron la muestra del estudio a las cuales se les aplicó una encuesta inicial, nos apoyamos además en la historia clínica del niño para evaluar las enfermedades más frecuentes y en las fichas familiares para ver el funcionamiento familiar.

Se incluyeron todas las madres adolescentes de 14 a 20 años del Policlínico Vantroi en el período estudiado que tuvieron disposición y capacidad para participar, se excluyeron del estudio 3 madres por estar fuera del área de salud.

Las variables estudiadas fueron:

La edad de la madre (- de 14 años, 14 años, 15 -17, 18-20)

Escolaridad (Iletradas, Primario, secundario, Preuniversitario, Universitario Incompleto)

Ocupación ( Ama de casa, estudiante, trabajadora)

Funcionamiento familiar (Funcional, Moderadamente funcional, Disfuncional, Severamente disfuncional)

Tiempo de lactancia materna.

Enfermedades más frecuentes en el niño(EDA, IRA, Lesiones en la piel y otras)

Causas de la suspensión de la lactancia materna.

TECNICA Y PROCEDIMIENTO

Para obtener los datos nos apoyamos en las fichas familiares, las encuestas y las historias clínicas de los niños para determinar las enfermedades que padecieron hasta los 6 meses, tiempo en que debía estar con lactancia materna exclusiva.

La encuesta aplicada constó de siete preguntas cerradas y semicerradas elaboradas en conjunto con los tutores del trabajo, para facilitar el estudio de las variables edad, escolaridad, ocupación, así como las causas de abandono de la lactancia materna y algunas de las enfermedades más frecuentes en los primeros seis meses del niño.

(Anexo 1)

Test de percepción Familiar (Anexo2)

Nos permitió evaluar el funcionamiento de la familia elaborado por los licenciados dolores de la Cuesta, Esther Pérez y otros Colaboradores atendiendo a las siguientes categorías (6)

CATEGORÍAS ITENSS

Cohesión 1y 8

Armonía 2 y 13

Comunicación 5 y 11

Adaptabilidad 6 y 10

Afectividad 4 y 14

Roles 3 y 9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com