Acontecimientos Sociales / SUBSISTEMA PENITENCIARIO

SUBSISTEMA PENITENCIARIO

Trabajos: SUBSISTEMA PENITENCIARIO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.996.000+ documentos.

Enviado por:  YRENDON  04 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 6778   |   Páginas: 28
Views: 1206

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

P.F.G DE ESTUDIOS JURÍDICOS

MATURÍN -EDO -MONAGAS

Profesora: Bachilleres:

Abg. Milagro, Gómez. González, Daniel.

Maita, Javier.

Moreno, Josefa.

Rendón, Yorgelys.

Sección 02. D8

Maturín Junio de 2011.

Introducción.

Las prisiones, son instituciones autorizadas por el gobierno y denominada además como cárcel. Es el lugar donde son recluidos las personas que violan la constitución y sus leyes, forma parte del sistema de justicia de un País o Nación. Podemos referirnos al sistema penitenciario, como la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones o penas medidas de seguridad que importan privación o restricción de la libertad individual como condición, sin la cual no es posible para su efectividad.

Venezuela vive una realidad carcelaria profundamente deteriorada, la cual resulta imposible ocultar. El liberalismo y hoy día la globalización aceleran el empobrecimiento de la mayoría en beneficio de pocos, y profundizan la limpieza de clase utilizando la cárcel como mero instrumento de exclusión.

Se manifiesta claramente la sustitución de lo preventivo como principal acción para generar bienestar social, por lo represivo, donde se impone la intolerancia del Estado, el terror policial y el rigor penal frente a la pobreza, de lo cual no escapa la población desposeída de los países más ricos y

avanzados.

Las medidas penales responden a la acción represiva del Estado frente al comportamiento tipificado como antisocial en la legislación penal. Se instrumentan a través de los órganos policiales y de investigación criminalística en principio, con la participación de la Fiscalía del Ministerio Público, los Jueces de Control, Juicio y Ejecución, para culminar con la intervención del Sistema Penitenciario, que en el caso venezolano debe atender imputados y condenados.

El Estado tiene la responsabilidad de facilitar los servicios penitenciarios que sirven de estructura para el control, el aislamiento y la ejecución de las penas. La situación penitenciaria venezolana se presenta sumamente compleja y violenta, evidenciando el fracaso de los diferentes actores responsables de la Administración de Justicia y como consecuencia la flagrante violación de los Derechos Humanos de las personas sometidas al régimen penitenciario.

La situación que se está viviendo en los Centros de Rec ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.996.000+ documentos