ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS BIOLÓGICOS Y MÉDICOS DE LOS PARÁSITOS MÁS IMPORTANTES EN VENEZUELA.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 11

DESCRIBIR LOS ASPECTOS BIOLÓGICOS Y MÉDICOS DE LOS PARÁSITOS MÁS IMPORTANTES EN VENEZUELA.

o PARASITOLOGÍA:

La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos, y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.

o LOS PARÁSITOS

Son microorganismos unicelulares o multicelulares que suelen alimentarse de otros organismos para cumplir su ciclo evolutivo.

o CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA DE LOS PARÁSITOS:

Los parásitos pueden clasificarse teniendo en cuenta distintos criterios:

1- según habiten en el interior ó en la parte externa del huésped, se clasifican en:

• Endoparásitos, que pueden se intracelulares, como Leishmanias sp. o extracelulares, por ejemplo Fasciola hepatica

• Ectoparásitos, por ejemplo Sarcoptes scabei (sarna) Se suele dar el nombre de infección a la invasión interna y de infestación a la externa, por ectoparásitos

2- según el tiempo de permanencia del parásito en su huésped se clasifican en:

• Permanentes, requieren del huésped durante todo su ciclo evolutivo, por ejemplo Enterobius vermicularis, y la mayoría de los parásitos humanos

• Temporales, el parásito sólo busca al huésped para alimentarse, por ejemplo Triatoma infestans

• Periódicos, requieren del huésped durante una etapa de su ciclo evolutivo, por ejemplo Necator americanus

3- según la capacidad de producir lesión o enfermedad en el hombre, se clasifican en:

• Patógenos

• No patógenos

Los patógenos en determinadas circunstancias no producen sintomatología ni causan daño al huésped, como ocurre en los portadores. En condiciones especiales de susceptibilidad del huésped, los no patógenos pueden aumentar su capacidad de producir lesión, en este caso se los considera parásitos oportunistas.

4- según la necesidad, se clasifican en:

• Obligatorio, es el que requiere de por lo menos un huésped para cumplir todo o un parte de su ciclo evolutivo

• Facultativo: cuando un organismo de vida libre puede adaptarse a la vida parasitaria, por ejemploStrongyloides stercoralis.

• Accidental, cuando un organismo de vida libre llega a un huésped y continúa en él su ciclo sin adaptarse a la vida parasitaria, por ejemplo Naegleria fowleri

4- como todos los seres vivos, los parásitos están clasificados en grupos taxonómicos, que son, de mayor a menor: reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie.

La unidad biológica es la especie, con características morfológicas, fisiológicas y genéticas bien definidas.

El nombre científico de los parásitos, como el de todos los seres vivos, se expresa con dos palabras, generalmente derivadas del latín y es el mismo en todos lo idiomas; la primera representa al género y debe escribirse con mayúscula, la segunda corresponde al nombre de la especie y se escribe con minúscula

Lo que agrupamos bajo el nombre de parásitos es una gama variada de seres vivos que va desde organismos unicelulares a multicelulares, e incluyen tres grupos:

• Protozoarios

• Metazoarios o helmintos

• Artrópodos parásitos

o SINTOMATOLOGÍA DE LOS PARÁSITOS:

-MOLESTIA ABDOMINAL: Los signos y los síntomas de una infección o infestación por parásitos incluyen malestar abdominal, como el dolor o calambres.

-CAMBIOS EN LA DIETA Y EL APETITO: Algunas personas con parásitos ganan o pierden peso sin razón aparente. Otros notan un cambio notable en el apetito, según el parásito y su efecto en el cuerpo.

-PROBLEMAS DIGESTIVOS: Muchos tipos de parásitos, como gusanos y protozoos unicelulares, pueden causar problemas digestivos tales como diarrea, síndrome de intestino irritable, dolor abdominal, distensión y estreñimiento. Las heces con sangre son siempre una señal de que algo anda mal. El sangrado rectal también puede ocurrir como irritación de mucosa en el canal anal causado por la presencia de la actividad del gusano.

-CAMBIOS EN LA PIEL: Uno de los síntomas más comunes de muchos parásitos, especialmente gusanos y lombrices (oxiuros), es la picazón intensa. Muchos niños se rascan alrededor de los genitales y la zona anal porque tienen gusanos que naturalmente, viajan hacia abajo. Algunos niños y adultos también experimentan erupciones en la piel.

-OTROS SÍNTOMAS DE PARÁSITOS: Otros síntomas de las infecciones de parásitos incluyen fatiga crónica si la condición no se aborda de una manera oportuna, así como dolores de cabeza y fiebre de bajo grado. Para algunos, el dolor general está siempre porque los parásitos agotan muchos nutrientes necesarios del cuerpo.

o DIAGNOSTICO:

El diagnóstico de las infecciones parasitarias puede establecerse de dos maneras fundamentales:

• por métodos directos, diseñados para observar o detectar el parásito o alguno de sus elementos identificables

• por métodos indirectos, dirigidos a hacer evidente la respuesta inmune del hospedero frente al parásito. Los métodos indirectos de diagnóstico tienen fundamental importancia para el diagnóstico de parasitosis en que es imposible o muy difícil la visualización directa del parásito o de alguno de sus elementos o para controlar la evolución post-terapéutica de la infección.

Dentro de los métodos directos se encuentra:

• el análisis parasitológico de heces, el cual consta de un examen microscópico directo, con y sin coloraciones

• examen macroscópico por tamizado

• métodos de concentración.

o TERAPEUTA:

Se refiere a la eliminación de los parásitos del intestino del niño, para favorecer una mejor absorción de los nutrimientos y ayudar a su crecimiento y desarrollo.

La ausencia de vacunas para cualquier parásito hace que la prevención para todas y cada una de las enfermedades parasitarias se siga basando, como en el pasado, en medidas ecológicas como el saneamiento ambiental o el control vectorial según sea el ciclo biológico, y en pequeña medida, en los fármacos antiparasitarios.

Pero cuando se ha adquirido la enfermedad, sólo resta la utilización de medicamentos. Los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com