ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUESTOS FOSFORADOS DE INTERÉS AGRÍCOLA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 14

ACIDO FOSFÓRICOS

El ácido fosfórico, H3PO4, es un ácido que constituye la fuente de compuestos de gran importancia industrial llamados fosfatos. A temperatura ambiente, el ácido fosfórico es una sustancia cristalina con una densidad relativa de 1.83. Tiene un punto de fusión de 42.35 °C. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución. Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consiste en quemar vapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua.

Los productores usualmente utilizan ácido fosfórico para bajar el pH del agua de irrigación en sus establecimientos esto mejora la uniformidad del pH en el terreno y contribuye al pronto establecimiento y el desarrollo de las plantas; por otra parte, la aplicación repetida de agua de elevado pH, con alto contenido de bicarbonato, contribuye a la tendencia general de los suelos acidificados a volver al valor original, más elevado, de pH. La aplicación de ácido en el agua aminora el aumento del pH en los suelos acidificados y genera un entorno de crecimiento más uniforme para el cultivo.

COMPUESTOS FOSFORADOS DE INTERÉS AGRÍCOLA

El fósforo inorgánico es el mayoritario por términos generales excepto en aquellos suelos donde la materia orgánica se halla en una gran proporción, el fósforo orgánico suele ser siempre mayoritario en las capas superficiales debido a que la materia orgánica se acumula allí, también tenemos que tener en cuenta que el contenido en fósforo (P2O5) es mucho más alto en suelos jóvenes y donde las lluvias no son excesivas, en suelos cultivados debido a que es un elemento que no se pierde por lixiviación y a que las extracciones por cosecha son generalmente pequeñas teniendo a acumularse en las capas superficiales, en cualquier tipo de suelo podemos encontrar un gran número de COMPUESTOS FOSFORADOS, QUE SE PUEDEN CLASIFICAR EN DOS GRANDES GRUPOS:

1º FOSFATOS CON CALCIO: son los que fundamentalmente predominan y los más importantes desde el punto de vista agronómico.

• 3(PO4)2Ca3F2Ca el Flúoroapatito

• 3(PO4)2Ca3CaCO3 Carbonato apatito

• 3(PO4)2Ca3Ca (OH)2 Hidroxi apatito

• 3(PO4)2Ca3CaO Eloxi apatito

• (PO4)2Ca3 apatito, fosfato tricalcico

• PO4HCa Monofosfato aclcico

• PO4H2Ca Dihidrogeno fosfato cálcico

2º FOSFATO DE ALUMINIO

• Vaviscita PO4Al•2H2O

• Strengita PO4•Fe•2H2O

• Fosfato ferroso (Viviamita) (PO4)2Fe3•8H2O

Serie de compuestos que fundamentalmente son sales fosfatadas de hierro y aluminio donde suelen estar incorporados elementos como el potasio y la sílice.

Entre todos los fosfatos de calcio el Flúorapatito es el compuesto más insoluble del grupo y del producto que contiene el fósforo de la forma menos asimilable por la planta de todos los grupos fosfatados, los únicos solubles en agua y por tanto asimilables por las plantas son el monohidrogenofosfato cálcico, salvo en los suelos recientemente fertilizados el contenido de estos productos es extremadamente pequeños ya que con mucha facilidad se transforma en compuestos insolubles, los fosfatos de hierro y aluminio son extremadamente insolubles y son compuestos muy estables que sólo aparecen en suelos ácidos dentro del fósforo orgánico las distintas formas que se han identificado en el suelo se pueden agrupar en tres como ácidos nucleicos, fosfolípidos y fitina, productos que surgen de la degradación de los restos orgánicos que llegan al suelo.

De todo lo dicho podemos sacar una conclusión basándonos, en que esos productos orgánicos son insolubles en agua, y es que la mayor parte del fósforo presente en el suelo no es asimilable por las plantas debido a su gran insolubilidad y el elemento para que pueda ser absorbido es necesario que s encuentre como sales de calcio en la disolución en el suelo.

Para que una planta adquiera su desarrollo satisfactorio es condición indispensable el mantenimiento de una determinada concentración de fósforo, por lo norma general en todos los suelos, la cantidad de fosfato que mantiene una disolución del suelo es de 0,1 % p.p.m (mg/l) y está cantidad depende de la modificación del equilibrio dinámico que mantiene la disolución con los compuestos inorgánicos insolubles, y la formación y descomposición de la materia orgánica en otra.

El fósforo inorgánico insoluble va a estar en equilibrio con el fósforo en la disolución del suelo y este fósforo en la disolución del suelo va estar en equilibrio dinámico con el fósforo orgánico y a la vez con el fósforo inorgánico cambiante.

El contenido del fósforo en el suelo no varía , esos tres equilibrios están de forma dinámica en que un cultivo necesite fósforo depende de los tres tipos de fósforos presentes.

FERTILIZANTES FOSFORADOS.

El fósforo es un componente esencial de los vegetales, su riqueza media expresada como pentóxido oscila entre 0,5 - 1 % de la materia seca, la mayor parte del fósforo en una planta se encuentra como reserva en forma de fósforo mineral el cual pasara a formar parte de los complejos orgánicos fosforadas, como las nucleoproteínas (componentes del núcleo celular), la fitina constituyentes de los órganos de reproducción, a la vez el fósforo interviene de forma activa, en la mayor parte de las reacciones bioquímicas complejas de la planta, como son la respiración, la síntesis de glúcidos y proteínas, la descomposición de glúcidos, etc.

Este elemento junto al nitrógeno es considerado factor de crecimiento de forma que existe una fuerte interacción en el desarrollo radicular durante las primeras etapas de crecimiento, pudiéndose comprobar como un aporte adecuado provoca una precocidad tanto en el desarrollo nupcial, como durante el ciclo vegetativo, acortando dicho ciclo y favoreciendo la maduración.

También se ha podido comprobar como aumenta la resistencia de las plantas al frío y en términos generales puede decirse, que es un elemento regulador de la vegetación y hoy en día se considera un factor de calidad, porque es el elemento que favorece los períodos de vegetación críticos para el rendimiento del cultivo como son la fecundación, la maduración y el movimiento de las reservas de nutrientes.

Todo esto provoca una continua extracción del fósforo existente en el suelo, y portanto se hace necesaria una fertilización fosforada.

FOSFATOS MOLIDOS.

El empleo directo de los fosfatos molidos en agricultura, es una práctica muy frecuente sin embargo hace unos años se dudaba de su eficacia, debido a su gran insolubilidad ya que la dificultad que tienen las plantas de obtener fósforo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com