ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje de los contenidos cientificos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO

RAE

Título del texto

EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS CIENTIFICOS

Nombres y Apellidos del Autor

Elsa Meinardi

Año de la publicación

Resumen del texto:

 En este capítulo se dedican a el análisis de las ideas erróneas que tienen los alumnos en ciencias,  sosteniendo que no basta con dar una buena clase, clara y con buenos ejemplos para que estos errores se conviertan en un saber científico. Mediante investigaciones muestran que esas ideas erróneas son persistentes pero que son de utilidad pues se trata también de un saber compartido socialmente que dice mucho quienes somos, cuanto valemos y que tenemos que creer. Así que como docentes de ciencias lo peor que se puede hacer es subestimar ese conocimiento ya que puede servir para lograr el objetivo de acercar a los alumnos a un saber más científico.

Palabras Claves  

Aprendizaje, contenidos científicos, ideas previas, concepciones erróneas, conocimiento cotidiano

Problema que aborda el texto:

Cuando los docentes dan clases, muy pocas veces los alumnos poseen los mismos marcos conceptuales de lectura para los datos y enseñanzas que se les aporta en clase, de manera que la información que intenta trasmitir el docente y que se encuentra contextualizada en su estructura cognitiva, no logra anclarse en la de los alumnos de tal modo que se integre en su propia red de conocimientos apropiándose de ese conocimiento. A pesar de haber desarrollado el tema en clase, los alumnos no aprenden, es decir que sus propias ideas, diferentes de las científicas, son persistentes.

Objetivos del texto:

Lo que los niños son capaces de aprender depende al menos en parte, de lo que tienen en su cabeza, así como del contexto de aprendizaje en que se encuentran. Por ello el objetivo de este capítulo es dedicarse a estudiar esas “ideas o concepciones alternativas” o “erróneas”, procurando responder las preguntas acerca de que son, para que sirve conocerlas, cómo y cuándo indagarlas y una vez conocidas que se puede hacer con ellas.

Hipótesis planteada por el autor:  

Las ideas con que los estudiantes llegan a la escuela y las ideas con que los adultos hacemos frente a muchos de los problemas cotidianos que involucran contenidos propios de las ciencias, poco se corresponden con el conocimiento científico.

Tesis principal del autor:  

Los estudiantes no pueden explicar adecuadamente un fenómeno, no comprenden profundamente, dan respuestas erróneas similares a las que hubieran dado sin haber recibido una clase sobre un tema, o bien al poco tiempo olvidan todo lo referente al tema y vuelven a las respuestas del sentido común, y aun son capaces de responder que nunca se les enseño tal cosa.

Argumentos expuestos por el autor:  

El aprendizaje de hechos o datos supone un copia más o menos literal por parte del alumno de modo tal que pueda almacenarla en su memoria. Esto proceso de repetición ciega será insuficiente para que el alumno puede llegar a los conceptos. Una persona adquiere un concepto cuando es capaz de dotar de significado a un material o a una información que se le presenta, esto es cuando "comprende". Para ello ha de ser capaz de establecer relaciones con conocimientos anteriores. El aprendizaje de los hechos se realiza por repetición, el aprendizaje significativo requiere comprensión. Por otra parte, los datos pueden aprenderse de una sola vez, mientras que los conceptos se adquieren de forma gradual, pero mientras los primeros se olvidan rápidamente sin repaso, los segundos solo se olvidan lentamente. Siempre que una persona intenta comprender algo, requiere la activación de ideas previas que le permitan comprender el tema, sin embargo, esto no garantiza que el aprendizaje sea adecuado. Efectivamente, la enseñanza de la ciencia apenas cambia los conocimientos previos a partir de los cuales se interpretan los conceptos científicos que se aspira a enseñar. A menudo, en lugar de realizar una reinterpretación de los conocimientos previos, se asimila la ciencia a los conocimientos cotidianos

Los conocimientos previos resisten a la modificación a través de la instrucción y la tendencia de asimilar los aprendizajes escolares a las intuiciones personales ha sido objeto de numerosas investigaciones dentro de la didáctica de ciencias y constituyen el enfoque predominante actualmente. El aprendizaje significativo ha dado paso al estudio del cambio conceptual, entendido como el cambio de los conocimientos previos que poseen los alumnos.

Conclusiones del texto:  

  • Luego de muchos años de escolarización, solo aquellos que logran especializarse en un tema son los que están en aptitud de responder adecuadamente algunas preguntas de la forma correcta, mientras que conservan ideas similares a las de niños de 5 o 6 años en otros campos.

Bibliografía citada por el autor:  

Nombre y apellidos de quien elaboró este RAE  

Camilo Andrés Zabaleta

Fecha en que se elaboró este RAE

30 de agosto de 2016

Imagen (mapa conceptual) que resume e interconecta los principales conceptos encontrados en el texto:

Comentarios finales:

Sucede que al no presentarse el conocimiento científico como un saber diferente de otras formas de saber, los alumnos tiende a asimilar los conocimientos escolares a otras fuentes de "conocimiento científico" sobre el mundo. Los modelos científicos se mezclan, se difuminan, en aquellos ámbitos del discurso cotidiano, con referentes comunes.

Estas concepciones alternativas que los alumnos mantienen al enfrentarse a la mayor parte de los conceptos y fenómenos científicos no son algo arbitrario o casual, no son el resultado de un error, una irregularidad o fallo de su sistema cognitivo, sino por el contrario, el producto de un aprendizaje en la mayor parte de los casos informa o implícito que tiene por objeto establecer regularidades en el mundo, hacerlo más previsible y controlable.

Las concepciones alternativas no son algo accidental o coyuntural sino que tienen una naturaleza estructural sistemática, el resultado de una mente o sistema cognitivo que pretende dar un sentido al mundo definido no solo por las relaciones entre los objetos físicos que pueblan e l mundo, sino también por las relaciones sociales y culturales que se establecen en torno a esos objetos. La enseñanza de la ciencia pretende que los alumnos compartan estas otras producciones tan elaboradas que son los modelos y teorías de la ciencia, requiere superar o trascender esas representaciones de primera mano, un tanto superficiales, que nos ofrecen el sentido común y la cultura cotidiana. Para ello es necesario conocer algo más sobre cómo están organizadas esas concepciones alternativas y qué es lo que hay que cambiar en el llamado cambio conceptual.

Tanto en la historia de la ciencia como en su aprendizaje, el cambio no implica tanto sustituir unas ideas por otras, como modificar las relaciones entre esas ideas que son las que determinan su significado. La nueva teoría científica no abandona todas las ideas de las teorías precedentes sino que las reestructura cambiando su sentido en el marco de la teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (108 Kb) docx (297 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com