ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLOR, FRUTO Y SEMILLA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  8.345 Palabras (34 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 34

FLOR

La flor es la parte de las plantas angiospermas o antófitas formado por un conjunto de hojas modificadas denominadas ANTÓFILOS (por ello el nombre de antofitas), que tienen a su cargo la función de la reproducción sexual.

ORIGEN: Son vegetaciones del tallo que se originan de las yemas florales cuando las plantas alcanzan su estado adulto.

PARTES DE UNA FLOR: Se integra básicamente por cuatro conjuntos de partes o VERTICILOS denominados así por su tipo de inserción verticilada sobre el pedúnculo floral, que de afuera hacia adentro son los SÉPALOS, PETALOS, ESTAMBRES, Y PISTILOS. El ápice del tallo al que se hallan sujetas recibe el nombre de receptáculo.

Los SEPALOS son pequeñas hojas modificadas generalmente verdes, aunque pueden tomar coloraciones parecidas a la de los pétalos. Los sépalos constituyen el cáliz, si los sépalos permanecen libres, el cáliz se denomina DIALISÉPALO Ó POLISÉPALO, pero si los sépalos están mas o menos soldados por sus bordes laterales o por su base, entonces el cáliz se denomina GAMOSEPALO O SINSEPALO, generalmente la parte terminal de los sépalos queda libre, por lo que es posible determinar su numero. Por su forma el cáliz puede ser tubuloso, campanulado, labiado, vesiculoso, claviforme, etc. Algunas veces sobre la base normal del cáliz, se presenta otro cáliz secundario, más pequeño llamado CALÍCULO Ó CALICILLO el cual esta constituido por brácteas, y por su duración puede ser caduco, caedizo o persistente.

Ejemplo: en el clavel encontramos un calicillo.

El segundo verticilo lo constituyen los PETALOS, que en conjunto forman la corola. Los Pétalos generalmente son de colores variados, aunque algunas veces pueden ser verdes y confundirse con los sépalos. Se distinguen dos partes en los pétalos: la uña, que es una región estrecha y basal, y la parte ensanchada que es el limbo. Cuando los pétalos se encuentran libres entre sí, la corola se denomina DIALIPÉTALA O POLIPÉTALA, y cuando los pétalos se encuentran fusionados la corola se denomina GAMOPÉTALA O SINPÉTALA.

La función del cáliz y de la corola, es la protección a los órganos sexuales y se les denomina partes florales accesorias puesto que su ausencia no es esencial para la formación de la semilla.

La corola, con sus pétalos llamativos, también tiene la función de atracción de insectos, los cuales actúan como polinizadores. Los pétalos tienen también células secretoras de aceites para despedir olores agradables, lo mismo que nectarios que segregan jugos azucarados, todo para la atracción de insectos polinizadores.

Los sépalos y los pétalos constituyen conjuntamente el denominado PERIANTO.

Cuando el perianto forma una sola envoltura, en la cual no se distinguen cáliz y corola, recibe el nombre de PERIGONIO, cuyas piezas se denominan TEPALOS, dado que no se consideran ni sépalos ni pétalos.

En algunas flores no se presentan ningún tipo de envolturas florales por lo que las flores se denominan desnudas (ejemplo: trigo y maíz).

El tercer verticilo floral más interno, esta formado por los estambres que en conjunto constituyen el ANDROCEO. Los estambres son los órganos masculinos de la planta. Cada estambre esta compuesto por un filamento y una antera. El filamento es un pedúnculo o tallito que sostienen a la antera, éste puede faltar, y en este caso, la antera se denomina sésil, la antera es la más importante del estambre, tiene forma mas o menos abultada. Cada antera puede estar formada por 1, 2 o 4 cavidades denominadas TECAS que contienen los granos de polen. Por él numero de tecas, la antera es monoteca si posee una, si tiene dos es diteca, y si tiene mas es politeca, el número de tecas más frecuente es de dos, las anteras también reciben diferentes denominaciones por su forma de inserción con el filamento.

a) ANTERA BASIFIJA, si se une al filamento de tal manera que se inserta a él por su base, lo cual es lo mas frecuente.

b) ANTERA DORSIFIJA, cuando se une al filamento por la parte media de su dorso; en este tipo de inserción, algunas veces la antera parece oscilante sobre el filamento y en este caso se denomina versátil.

El numero de estambres es muy variable, pueden estar libres entre sí, o bien soldados a nivel de sus filamentos, y en este caso se les denomina estambres DELFOS. Si se fusionan formando dos paquetes se denominan DIADELFOS; si se fusionan formando mas de tres paquetes se llaman POLIADELFOS, y si se unen formando un solo paquete se llaman Monadelfos. Una variante de los estambres MONADELFOS la constituye la columna Estaminal o ANDROFORO, constituida por un numero muy grande de estambres unidos por su filamento formando una sola estructura que encierra el Gineceo. La columna estaminal se presenta característicamente en la familia de las Malváceas.

Los estambres también pueden variar por su longitud en una misma flor, así tenemos estambres HOMODINAMOS, si todos presentan la misma longitud y estambres HETERODÍNAMOS si presentan diferentes longitudes.

Los estambres también pueden aparecer fusionados con los pétalos, en cuyo caso se denominan EPIPETALOS, tambien pueden presentarse Fusionados a nivel de sus anteras, y en este caso se denomiman SINGENESICOS. o bien aparecer fusionados al pistilo, en cuyo caso se denominan GINANDROS.

La orientación de las anteras también es variable, así cuando la cara ventral de la antera queda dispuesta hacia el pistilo, se denominan ANTERAS INTRORSAS, y cuando las anteras quedan orientadas hacia los verticilos externos, se denominan EXTRORSAS.

Por último, tenemos el caso de estambres modificados, los cuales pierden su función reproductora, tornándose estériles por la pérdida de la antera y el ensanchamiento del filamento, que termina en la transformación total de un pétalo; a estos estambres se les denominan ESTAMINODIOS. Tenemos ejemplos: rosa, malvón y son frecuentes en plantas de cultivo ( de ornato).

El cuarto verticilo floral, que generalmente es el más interno y ocupa el centro de la flor es el GINECEO, llamado también PISTILO. Esta constituido por una o varias hojas modificadas llamadas CÁRPELOS. Son menos numerosos los pistilos unicarpelares, siendo los más frecuentes encontrar numerosos cárpelos formando un pistilo. Cuando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com