ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

“Reconstruyendo el pensamiento atreves de la ética”

El arte como un símbolo humano

A lo largo de este tiempo he estudiado diferentes formas de poder relacionarnos los seres humanos y me detengo a pensar por un instante y llego a una sebera conclusión de que somos una representación de lo que queremos ser, somos el arte del ser, somos aquella visión comprensible como tal, por lo cual me relacionaré con una forma de expresar nuestros sentimientos “el arte” a si mismo tratando de buscar algunas definiciones me encuentro con Cassirer para poder explayarme y envolverme más en este tema.

Como arte entendemos que es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Por lo cual el arte es algo que simboliza al humano podemos hacer la comparación con un animal y es obvio que él no cuenta con ese don, así como el ser humano.

Desde la perspectiva de Cassirer menciona que el arte es la medición entre lo real, puesto que el hombre no la puede enfrentar cara a cara por lo cual queda explayarse mediante los símbolos y no se reduce a emitir lo que no está presente, por lo contrario el símbolo hace apreciar como presente algo que en el fondo lo está siempre, por ello más que emitir a alguna cosa o concepto en particular, un símbolo representa e incluso sustituye a su referente, de manera que en ocasiones atrae si la veneración que conviene a lo simbolizado por él, abordar el arte como símbolo es necesario considerar también al lenguaje en tanto que ambas oscilan constantemente entre la objetividad y subjetividad en la interpretación de la realidad por ello debemos aprender a relacionarnos con los demás ya que en nuestros tiempos la juventud es su principal problema el arte no pretende dejar de un lado el verbo oral sino que el arte al igual que otras formas simbólicas, no es la mera reproducción de una realidad acabada. Por lo contrario, constituye una de las vías conducentes a una visión objetiva de las cosas y de la vida humana; no se trata de una mera imitación si no de un descubrimiento de la realidad.

La pintura que tiende a crear su propio universo, se convierte en una meditación capaz de abrirle lo real de la inconciencia.

Cassirer considera al hombre, más que un animal racional, un animal simbólico ya que gracias a ello designa la diferencia específica del hombre con el resto del reino animal e inicia la comprensión del camino que el símbolo abrió al hombre hacia la civilización.

Se ha llamado al hombre animal simbólico, y en este sentido, no solamente el lenguaje verbal sino toda la cultura, los ritos, las instituciones, las relaciones sociales, las costumbres,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com