ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pie Diabetico


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción

Las afecciones del pie representan un problema común en las personas diabéticas. El denominado “pie diabético” en realidad engloba una serie de síndromes en los que podemos encontrar isquemia, neuropatía e infecciones que producen lesiones a nivel tisular de mucha importancia. Es una consulta frecuente de parte de los pacientes que visitan a los médicos cirujanos para su tratamiento y frecuentemente el tratamiento es quirúrgico. Debido a esto, es importante conocer la fisiopatología del pie diabético y sus complicaciones.

2. Desarrollo

Es común que la mayoría de las personas con diabetes presenten enfermedad arterial periférica, produciendo isquemia. La neuropatía es también una complicación microvascular que causa perdida de la sensibilidad en el pie y que predispone a lesiones, deformidades, heridas y ulceras. A menudo estas entidades se ven complicadas con infecciones bacterianas.

Existen factores de riesgo que predisponen el síndrome del pie diabético como lo son:

• Factores metabólicos

• Angiopatias

• Neuropatía periférica

• Problemas ortopédicos

• Infección

• Mal cuidado personal

Los factores que pueden favorecer a la aparición de trastornos de la microcirculación son:

• El aumento de la viscosidad de la sangre

• Aumento de la agregación plaquetaria

• Disminución de la plasticidad de los eritrocitos

• Proliferación de la íntima arterial y capilar

La neuropatía periférica está altamente asociada a la aparición de ulceras en el pie. Entre el 60 y 80% de los pacientes con ulceras sufre de neuropatía. La neuropatía se produce secundaria a daño microvascular que involucra a pequeños vasos que irrigan los nervios periféricos. Una vez que se produce la neuropatía es fácil que el paciente sufra de artropatía de Charcot y tiene un papel importante en la aparcion de infecciones puesto que disminuye la respuesta vasomotora y glandular, produciendo alteraciones de la hidratación y regulación térmica de la piel. Esto genera fisuras, resquebrajamientos, edema y sequedad que favorecen a la infección.

La enfermedad vascular se produce debido a la disfunción microvascular. Este daño a la vasculatura es la que dificulta la llegada de oxígeno a la herida y hace que sea sumamente difícil de sanar y cicatrizar la herida. Esta angiopatía microcapilar consiste en el engrosamiento de la íntima que finalmente impide la llegada de sangre a los niveles más distales del pie. Esta afección contribuye a cerca del 20 a 30% de la aparición de las ulceras y en mayor medida a la aparición de gangrena a nivel distal.

La infección del pie constituye la un riesgo para la aparición de osteomielitis, amputación del miembro o infecciones sistémicas que pueden llevar a la muerte. Debido a la neuropatía y la angiopatía que sufren los diabéticos es difícil que una vez se produce la infección pueda ser controlada debido al compromiso inmune por la falta de llegada de sangre a las áreas más distales del pie. Los organismos que causan la infección dependen si la infección es superficial o profunda, sin embargo en la mayoría de los casos son aerobios exclusivos seguidos por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com