ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

Al revisar y leer los documentos respecto a la Teoría del conocimiento me voy dando cuenta de que a pesar de que es una teoría nacida de la filosofía, interviene mucho en la manera actual de estudio y aprendizaje que tenemos hoy en día. A los dedicados en la salud e investigación no se nos enseña mucho sobre filosofía, basamos nuestros estudios en hechos y sistemas, por ello puede ser un poco difícil adentrarnos y comprender los tratados de filosofía; sin embargo se podría decir que la Teoría del conocimiento son las bases de la enseñanza e investigación que se hace ahora, es darnos cuenta de cómo aprendemos y ser más conscientes de este proceso, que lo hacemos de manera cotidiana y en la escuela, pero que nunca nos hemos detenido a pensar realmente en que consiste aprender y como hacemos este proceso tan nuestro y de una manera tan natural.

A lo largo de la humanidad ha habido muchos filósofos que se han planteado cuestiones acerca del conocimiento, por ejemplo, como llega el conocimiento a formar parte de nosotros, grandes pensadores como Descartes, Locke, Hume, Leibniz o Kante. Esto se ha intentado explicar a través de diversas teorías como el empirismo, el relativismo, realismo o racionalismo. Existe también una teoría que es una síntesis de las dos más importantes, el empirismo y el racionalismo. Esta síntesis fue elaborada por Kante en el siglo XVIII y recoge parte de una teoría y de la otra, y las une aportando algunas de sus ideas, a esta nueva teoría la llamó “Teoría del conocimiento”.

Pero primero hay que tener una idea, al menos general, de que trata esta teoría. La teoría del conocimiento se encarga de la esencia y características del saber, no del conocimiento por sí mismo, si no de la relación que tenemos con la realidad que pretendemos conocer. Si el conocimiento que generamos corresponde a la realidad se considera como verdadero, por lo tanto en la teoría del conocimiento encontramos el conocimiento que pretende ser verdadero.

Cuando pretendemos generar conocimiento intervienen varios elementos. El primero seríamos nosotros como sujetos que ejecutamos el acto de “conocer”, el segundo seria el “objeto” que pretendemos conocer, el tercero la representación que obtenemos de conocer el objeto estudiado y, por último, la relación que existe entre el objeto conocido con la realidad; si ésta relación es real consideramos entonces al conocimiento generado como verdadero. Esto es muy similar a los pasos que ya se tienen establecidos para producir conocimiento en la actualidad por medio de protocolos de investigación, pero de una manera simplista y muy básica.

Para generar conocimiento primero debemos captar el objeto, al cual no conocemos, con nuestros sentidos, reconocerlo, pero después con nuestra inteligencia darle una interpretación y un sentido. Y así el fruto del conocimiento es la reproducción del objeto en la inteligencia pero de una manera formal.

Esta establecido que el conocimiento solo existe por que nosotros lo generamos, concretamos una realidad vista como verdadera, aunque tal vez nunca será una realidad exacta a la que existe por que nosotros le estamos dando una interpretación y esto se convierte en un entidad por si sola.

La relación que tenemos como sujeto-objeto es bidireccional. No solo es que nosotros ejerzamos una acción sobre el objeto o que el objeto nos defina, sino que es una relación de enriquecimiento mutuo en la que tanto nosotros como el objeto incrementamos nuestra realidad.

En el área de las ciencias este conocimiento que obtenemos debe tener certeza, es decir, nos exige la verdad, a diferencia del conocimiento cotidiano y práctico que depende de varias situaciones para decirse que es verdad en algún momento o punto.

Se menciona que son cinco los problemas principales de la teoría del conocimiento:

1. La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?

2. El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?

3. La escencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?

4. Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?

5. El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

En cuanto a la posibilidad del conocimiento hay opiniones variadas de diferentes corrientes como el dogmatismo, el escepticismo, el subjetivismo y relativismo, el pragmatismo y el criticismo, que son estos dos últimos con los que más comulgo, ya que el conocimiento humano solo tiene sentido en el campo práctico, debe existir congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos, sino de que otra manera se producirá el conocimiento cientifico reproducible; y al mismo tiempo confiar en el conocimiento humano general pero tambien poner en tela de juicio el conocimiento determinado, ya que hay ciertos conocimientos cambiantes, como por ejemplo pruebas diagnósticas, estudios de laboratorio, medicamentos, tratamientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com