ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Educacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  11.277 Palabras (46 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 46

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES CULTURALES EN LOS PROYECTO DE APRENDIZAJE

Autora: Yoleimen Garcia

Tutor: Nivardo Tirado

CAPITULO I

EL PROBLEMA

El sistema educativo venezolano esta fundamentado hacia un proceso de transformación social, el cual es responsabilidad de los actores que hacen vida desde la escuela como centro para la diversidad del conocimiento en todos sus ámbitos, dando paso a nuevos enfoques que requieren el país, caracterizado esta por la creciente participación, compromiso y la interdependencia de los gerentes que conducen los fines de las instituciones educativas.

En este sentido, los gerentes de las instituciones educativas son responsables de poner significativamente el desarrollo social, económico y cultural, del hombre al impulsar una concepción, curricular sistemática, integral protagónico y holístico cuyo propósito va mas allá, del aprender o enseñar tal y como lo expresa.

Melich, (2000), al enseñar que la conservación de los aprendizajes consiste en incorporar valores en la programación curricular para reivindicar la educación integral.(P.67)

Esto indica que el director del plantel debe influir sobre las actividades pedagógicas desarrollado por sus docentes.

De allí, en la medida que surgen cambios e incrementa la importancia del uso de estrategias en el trabajo del docente, se promueve la necesidad de incorporarlas en la organización administrativa en las instituciones educativas, es decir son consideradas en el ámbito de la gerencia que comprende maneras y funciones de planificación, dirección y evaluación a fin de generar eficiencia en el aprendizaje, y el conocimiento. Para ello,

Cortes, (1997). “Aprecia que los docentes deben ofrecer una planificación educativa que ofrezca a sus estudiantes enmarcada en sus valores con el fin de promover una mejor convivencia social.” (P.146)

Por consiguiente quienes ejercen funciones gerenciales deben prepararse cada vez más para afrontar los desafíos y tendencias del entorno.

En atención a ellos, resulta interesante impulsar el planteamiento de reflexión que requieren disponer de lineamientos, estrategias y recursos que disminuyen las diferencias entre los individuos, comunidades y áreas geográficas capaces de desarrollarse en un espacio pluralista de manera crítica como norma de vida.

Cabe destacar los cambios sufridos en la actualidad en el sistema educativo el cual se deben fortalecer los valores culturales a través del diseño curricular Bolivariano que permite una educación interculturalidad y afro venezolanidad, en comparación con otras épocas que no se les daba el apoyo suficiente a nuestro antepasado. Permitiendo que nuestros niños y niñas desconozcan nuestra cultura de manera integrada. De allí pues,

Castells, (1998), afirma: La cultura no es algo que se hereda totalmente, y por lo tanto, la identidad cultural tampoco puede ser heredada férrea e inflexiblemente. Si así lo fuera, todo el mundo lucharía contra todo el mundo, porque en algún momento del pasado siempre ha habido un conflicto entre dos o más grupos. Por lo tanto, puesto que la cultura no es algo inmutable, sino que se transforma continuamente, la identidad cultural. (P.29).

En efecto, lo dicho por el autor puede ser una de las causas que contribuyen al desinterés por parte del directivo de las Instituciones al integrarse a las diferentes actividades culturales permitiendo apatía, desmotivación como también el divorcio de nuestra cultura en los proyectos de aprendizaje, para que sean impartido en las aulas de clase a los estudiantes para multiplicar el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestra cultura.

Lo antes expuesto, lleva a reflexionar y a buscar la realidad latente que existe en la sociedad, porque a través del sistema educativo se debe divulgar nuestros valores culturales para fortalecer nuestra identidad nacional donde el individuo sea sí mismo, tenga fe y confianza en Dios y en su capacidad para progresar sin limitaciones. Para Parra (1993), fueron ciertas las palabras pronunciadas por nuestro Libertador Simón Bolívar, en el Congreso de Angostura 1819, cuando expresó: "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades", (P.:88)

Sin embargo, hoy día se debate la peor crisis en todos los rubros de la vida nacional, especialmente en materia educativa que no ha encontrado un camino para salir de ella. Las autoridades educativas se han olvidado que su papel orientador va desde la educación Preescolar hasta la Universidad, y que la misma es obligatoria.

Según Pérez, (1997), La realidad del país que agita sus miserias en las garras de una crisis muy aguda y estructural, debe incitar a los genuinos educadores a cuestionar profundamente su labor y a emprender caminos innovadores que ayuden a visualizar y concretar los rumbos que debe emprender la educación (p.46).

Sin duda alguna, tanto lo expuesto por el autor como los ideales permanentes que trató de lograr el Libertador en su pensamiento educativo "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades", fue la probidad ciudadana y la persistencia de los valores morales, éticos y de identidad nacional, necesarios para enrumbar la educación por el mejor camino. Pero el tumulto y la violencia han acabado con esos valores y creencias tradicionales, día a día la afectividad humana se ha perdido llevándose por delante toda posibilidad de respeto a la vida y a la dignidad de los demás. Es por ello, Pérez (1997) considera:

Si estamos claros en que sola la educación no va a sacar al país de la crisis, también lo estamos que no saldremos apropiadamente de ella sin el aporte de una educación renovada, de calidad. La educación por si sola no construye la nación, pero sin ella no es posible. Está es la importancia y la limitación de la educación: ella sola no puede producir los cambios necesarios, pero sin ella no es posible el cambio (p.43).

En este sentido se comprende, que la educación por sí sola no podrá producir los cambios necesarios para rescatar la formación de la personalidad del individuo, en esta situación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (72 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com