MI FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Enviado por ATAIN • 17 de Febrero de 2015 • 2.332 Palabras (10 Páginas) • 617 Visitas
ALIAT UNIVERSIDADES
“UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA”
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
DR. FRANCISCO HUERTA ZAVALETA
ENSAYO “MI FILOSOFIA DE LA EDUCACION”
SEGUNDO CUATRIMESTRE
COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS
10 DE OCTUBRE DE 2014.
INDICE
Introducción…………………………………………………………………….. 02
Desarrollo………………………………………………………………………..03
Conclusiones……………………………………………………………………08
Apoyo bibliográfico…… ..………………………………………………………10
INTRODUCCION
Una de las preguntas que el hombre se hace, cada vez que escucha la palabra FILOSOFIA, es: ¿Para qué sirve la filosofía?, Y al momento se podría responder: no sirve para nada. será complicado intentar definir en una pequeña cantidad de palabras la definición de la Filosofía; después de algunas lecturas y bastantes definiciones entendí cual es la esencia de la filosofía, veo que en la mayoría de las actividades diarias usamos esta disciplina pero de manera rápida y sin hacer algún tipo de conclusión o de reafirmación del conocimiento, sin embargo encontré algo que me puede servir de referencia para comprender por principio todo lo que puede abarcar el pensamiento filosófico, como menciona Santiago Fernández-Burillo, (2005):
Todo lo que concentra al hombre, llamándole a elevada contemplación en el santuario de su alma, contribuye a engrandecerle, porque le despega de los objetos materiales, le recuerda su alto origen y le anuncia su inmenso destino. En un siglo de metálico y de goces, en que todo parece encaminarse a no desarrollar las fuerzas del espíritu, sino en cuanto pueden servir a regalar el cuerpo, conviene que se renueven esas grandes cuestiones, en que el entendimiento divaga con amplísima libertad por espacios sin fin.
Sólo la inteligencia se examina así propia. La piedra cae sin conocer su caída; el rayo calcina y pulveriza, ignorando su fuerza; la flor nada sabe de su encantadora hermosura; el bruto animal sigue sus instintos, sin preguntarse la razón de ellos; sólo el hombre, esa frágil organización que aparece un momento sobre la tierra para deshacerse luego en polvo, abriga un espíritu que, después de abarcar el mundo, ansía por comprenderse, encerrándose.
En ello identifico algunas cosas del diario acontecer, como la piedra, el rayo, la flor, el animal y la ignorancia son las cosas con las que vivimos y estamos consientes de que están ahí, pero sin detenernos a pensar en para que son, de que me sirven o cual es la importancia de esto en mi vida.
Pero que cada una (o) tiene una función o uso en la naturaleza donde se juntan las cosas y las personas, en pocas palabras lo que es el mundo y el hombre.
MI FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Desde hace mucho tiempo la filosofía ha dedicado números estudios para dar a entender o tratar de explicar cuál es su campo de su utilización o dar a conocer que es lo ella estudia, en muchas etapas del educando se utiliza, desde la época de PARMENIDES hasta la filosofía moderna. Por tanto en un primer sentido se tiene que:
EL SER ES LO MISMO QUE EL PENSAR
EL SER ESTA DETERMINADO POR EL PENSAR
EL PENSAR ES EL PRINCIPIO DE DETERMINACION DEL SER
Pero según la interpretación idealista moderna, lo define como que: El ser solo existe dentro y para una consciencia, Sin embargo esta concepción se diferencia por las posturas de idealismo moderno:
Uno.- idealismo dogmatico “BERKELEY”. “EL SER CONSISTE EN LA REPRESENTACION SUBJETIVA DENTRO Y A ATRAVEZ DE LA CONSCIENCIA.
Dos.- idealismo trascendente “KANT o FICHTE”. EL SER CONSISTE EN LA OBJETIVIDAD HECHA POSIBLE A TRAVES DE LA UNIDAD DE LA CONSCIENCIA DE SI MISMO.
Tres.- idealismo absoluto “SCHELLING y de HEGEL”: EL SER EL LA SUBJETIVIDAD ABSOLUTA DEL ESPIRITU ABSOLUTO QUE SE HA HECHO OBJETIVA A SI MISMA.
Ahora se muestra una visión distinta del ser y el pensar: El pensar está reducida a la esfera del ser; el pensar es siempre un pensar del ser, pero no del no-ser. Con ello se ha tomado pues la decisión acerca del camino del pensar. En base a una reflexión sencilla: allí donde no hay nada, donde falta todo ser, Sobra el pensar.
EL PENSAMIENTO SE RELACIONA CON EL SER DE TAL FORMA QUE EL SER, EN SU PROPIA NATURALEZA, SOLO PUEDE SURGIR A TRAVEZ DE SU LIBERACION DE LA APARIENCIA; Y EL PENSAR CONSISTE PRECISAMENTE EN ESTA LIBERACION.
Se concluye pues que: si bien el ser en el pensamiento se presenta como liberador del no-ser, esto significa que el ser es libre del no-ser también en concreto. Pues lo que no se muestra, puede sin embargo ser por si mismo.
Si su origen no puede ser la nada, por principio no tiene la posibilidad de no ser. EL SER NECESARIAMENTE ESTA LIBRE DE TODO NO-SER
PERSPECTIVAS
1.- El pensamiento mismo pertenece precisamente a la “physis”, y ciertamente de tal forma que, como pensamiento del ser permanente, preserva la Physis de la ofuscación debida a la apariencia dóxica y salva la verdad de su propia naturaleza.
2.- El ser de la metafísica, donde el ser se hace patente solo en el pensamiento, destruyendo la apariencia dóxica.
3.- Un pensamiento pos metafísico que ya no tiene como tema el ser, sino la premisa de la apertura del ser.
Donde la nada es precisamente la condición bajo la cual es posible realmente la apertura del ser. Concluyo pues que el ser y el pensar son las dos partes de un todo y su relación es simultanea y bidireccional, simple mente son indisolubles.
Ahora después de establecer la relación del ser y el pensar en donde para mi el pensar debe ser la filosofía la base de la educación, ya que al pensar reafirmas cualquier contenido adquirido, dentro o fuera de un salón de instrucción y donde el pensar aclara en buena parte las preguntas que de primera impresión el hombre se formula en su mente. Sin embargo Temistocles Muñoz López. (2009) en el documento menciona:
Si educar es, cuando menos, transmitir información y habilidades que no se traspasan con el código genético y además nos ponemos de acuerdo en definir al hombre como aquel animal que produce informaciones y, engendra habilidades que no se heredan biológicamente,
...