Renacimiento
Enviado por joalcona95 • 9 de Mayo de 2012 • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 360 Visitas
FILOSOFIA RENACENTISTA
Es la filosofía que se desarrollo en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marco el paso de la filosofía medieval.
Primeramente se caracteriza humanista en contraste con la filosofía medieval. Esta estaba caracterizada por haber tenido a Dios siempre en el centro, su principal objetivo es justificar la existencia. En el Renacimiento Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central. El fenómeno fundamental de esta época y que se da preferentemente en el siglo XV, es la revolución tecnológica que tiene unas consecuencias que cambia la historia:
El invento de la brújula: Facilito la navegación. Fue una importante base para los grandes descubrimientos.
El telescopio: El hombre se da cuenta de la infinitud del mundo y cambia su visión geocéntrica por la heliocéntrica.
La pólvora: Permitió a los reyes crear modernos ejércitos y afianzar su poder frente a la nobleza.
La imprenta: Permite el comienzo de la cultura escrita, que hasta ahora había estado restringida a los monasterios.
La filosofía renacentista se caracteriza principalmente por:
La recuperación del conocimiento de la antigüedad clásica
La distinción de los divino de lo humano
El rompimiento de la dependencia con la religión para lograr el conocimiento
El enfocar la atención en el hombre, en sus facultades y en sus características
El cuidar que se mantuviera la independencia de pensamiento sin contaminación con las ideas religiosas
La libertad de pensar y de crear con el valor de la individualidad sin censura
El desarrollo del arte
Con el desarrollo de la ciencia aparecieron físicos, matemáticos, astrónomos, médicos y químicos.
Las diferencias del pensamiento medieval y renacentista son:
PENSAMIENTO MEDIEVAL
El hombre medieval creía en Dios, y era, sobre todo, un hombre religioso.
En todas las acciones que realizaban mantenían siempre a Dios.
Infundir al hombre por parte de la iglesia que todo acto mal visto era pecado.
El pudor existente en la sociedad.
Ignorancia del hombre ante el progreso de la sociedad.
PENSAMIENTO RENACENTISTA
El hombre renacentista, sin dejar de creer en Dios, va a adquirir conciencia de sí mismo como una criatura muy especial dentro de la Naturaleza, dotado además de una enorme potencialidad.
Se abrió a un mundo más moderno donde empezó a explorar muchos avances que más tarde le servirían para su bienestar.
Se abrió más al arte.
EL HUMANISMO
Los filósofos humanistas adoptaron por lo general, una actitud de menos precio, cuando no de abierta hostilidad, hacia la investigación empírica, hacia la experimentación.
El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
El Humanismo se conforma como todo un movimiento, y se origina en Italia a fines de la Edad Media.
Las características del humanismo son: el antropocentrismo, el individualismo, la orientación laica y la vuelta a los modelos de la antigüedad clásica.
ANTROPOCENTRISMO: Es la doctrina que, en el plano de la epistemología sitúa al ser humano como medida de todas las cosas, y el de la ética defiende que los intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. Así la naturaleza humana, su condición y su bienestar -entendidos como distintos y peculiares en relación a otros seres vivos- serían los únicos principios de juicio según los que deben evaluarse los demás seres y en general la organización del mundo en su conjunto. Igualmente, cualquier preocupación moral por cualquier otro ser debe ser subordinada a la que se debe manifestar por los seres humanos. El antropocentrismo surge a principios del siglo XVI, entrando ya a la Edad Moderna, y reemplaza al teocentrismo.
INDIVIDUALISMO: Es la posición moral, filosófica-política, ideológica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo".1 Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia2 mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales,3 o de cualquier otro tipo de grupo o institución.2 3 En el lado opuesto encontramos el colectivismo.
El individualismo hace del individuo su centro1 y en tanto comienza "con la premisa fundamental de que el individuo humano es de importancia primaria en la lucha por la liberación. Los derechos humanos y la libertad son la substancia de estas teorías. El liberalismo, el existencialismo y el anarquismo son ejemplos de movimientos que toman al individuo humano como unidad central de análisis."
ORIENTACION LAICA: Es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico" (del griego laikós - "alguien del pueblo", de la raíz - "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.
El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.
Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad
...