ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colectivismo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  486 Visitas

Colectivista, solidaria; su base fue la comunidad campesina que en quechua se denomina ayllu (familia). Seguramente la organización social sufrió transformaciones con el correr del tiempo y a través de las diversas culturas, pero nunca dejó de ser colectivista. Ese colectivismo entraña gran solidaridad entre sus componentes: En el trabajo, con los enfermos, con las viudas, con los huérfanos.

La ignorancia de los invasores les hizo denominar «imperio» pues no podían concebir un estado tan grande que no lo fuera. El imperio es una sociedad vertical, el Tawantinsuyo no lo era. Había y hay el trabajo colectivo para beneficio colectivo, que hoy en el Cuzco se denomina faena. El trabajo colectivo para beneficio individual, que era una prestación de trabajo recíproca que en el Cusco llamamos ayni. Otra práctica social colectivista es lo que en el Cusco llamamos mink'a, que es una ofrenda que se da cuando se quiere comprometer a alguien para un trabajo, que se ha extendido para cuando se requiere Una donación.

El inca tenía que dar mink'a a los representantes de los pueblos al solicitarles su colaboración para cualquier trabajo o para la guerra, un emperador no necesita hacerlo.

Es cierto que no era una sociedad igualitaria, existían las castas privilegiadas, pero no había hambre ni miseria, el Tawantinsuyo no era imperio, era una colectividad de colectividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com