ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision Del Mundo Indigena


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  6.415 Visitas

Página 1 de 11

Cosmovisión de mundo indígena:

Los textos antropológicos, etnográficos e históricos utilizan el término "cosmovisión" para referirse al conjunto de creencias, valores y sistemas de conocimiento que articulan la vida social de los grupos indígenas.

Define la cosmovisión como "el conjunto estructurado de los diversos sistemas ideológicos con los que el grupo social, en un momento histórico, pretende aprehender el universo, engloba todos los sistemas, los ordena y los ubica.

Aunque hoy persiste el debate acerca de si los pueblos indígenas que habitan el territorio mexicano (sobre todo aquellos que se ubican en el área cultural mesoamericana) poseen una cosmovisión común o, por el contrario, cada grupo cuenta con una forma particular de concebir la relación entre el hombre, la sociedad y el mundo natural y sobrenatural, lo cierto es que, pese a la diversidad en las formas de la cosmovisión, es posible establecer una serie de rasgos generales que comparten todos los pueblos indígenas y que constituyen uno de los elementos fundamentales de su identidad cultural.

La cosmovisión está íntimamente ligada a la religión, la política, la economía y el medio ambiente. En los sistemas cosmológicos de los indígenas mexicanos la tradición tiene un enorme peso y, gracias a las investigaciones de arqueólogos, historiadores y lingüistas, ha sido posible conocer el origen prehispánico de muchos de los elementos que forman los sistemas actuales de creencia y conocimiento.

La cosmovisión expresa la relación de los hombres con los dioses, establece el orden jerárquico del cosmos, la concepción del cuerpo humano, estructura la vida comunitaria y agrupa el conjunto de los mitos que explican el origen del mundo. La cosmovisión indígena tiene un claro origen agrícola; en ella el medio ambiente (el territorio real y simbólico es un factor fundamental y tiene como uno de sus rasgos característicos el que no exista una separación -como en el pensamiento occidental.

Resistencia indígena como germen del pensamiento emancipador.

El Bicentenario es un escenario vivo de la resistencia social a la barbarie capitalista neoliberal que profundiza la pobreza y la exclusión de una amplia y mayoritaria franja de la población a la que le es negada los derechos sustanciales del buen vivir.

La batalla política que se viene dando y que se intensificó con motivo de esta fecha histórica, tiene alcances y expresión continental como desde antaño han sido la lucha de nuestra América, cuando se levantaron José Antonio Galán y Túpac Amaru o la resistencia indígena a la invasión europea. Es un hecho que marchamos en un continente unido en grandes tiempos y oleadas revolucionarias marcadas por la simultaneidad. Esta una expresión de lo que nuestro Padre Libertador Simón Bolívar profetizará afirmando que " cada cien años nuestros pueblos se levantan en procura de la libertad". Hoy estamos en ese ciclo de revolución para fundar emancipación social y dignidad de nación nuestra americana.

Esta batalla en el marco del Bicentenario nos reveló un escenario contradictorio y favorable a lo progresista, a lo democrático, a los cambios, al renacer de los pueblos del Continente. Y es así que mientras y en tanto, unos pueblos con gobiernos revolucionarios construyen procesos de soberanía y dignidad en una mancha que se extenderá por todo el tejido de la América Bolivariana, Martiana y de raíces triétnicas también hay otros países y pueblos que mantenemos viva la resistencia al capitalismo en todas sus manifestaciones que lo integran y organizamos las fuerzas para ser poder y gobernarnos de manera propia, autónoma e independiente del tutelaje y dominio gringo. En los primeros están Bolivia, Ecuador, Venezuela entre otros y en la segunda mancha está el pueblo peruano, el pueblo colombiano y otros.

Hay un hilo de continuidad entre el ayer y el hoy que son caminos de una misma causa liberadora que busca aportar a la humanidad un imaginario de sociedad distinto al predominante de sometimiento y explotación de la naturaleza y al ser humano; contra este imaginario de explotación que al mantener la lógica de la rentabilidad económica como lo principal y único haciendo de la regla de cuanto invierto cuanto gano sin importar el nivel de destrucción a la humanidad y al planeta que ha llegado a traspasar ya los límites de sostenibilidad de la vida. Es la Lógica capitalista de vida que coloca por encima el nivel de ganancia y niega el logro del mayor nivel de felicidad de los pueblos en armonía con nuestra madre naturaleza.

Es y sigue siendo clave en esta lucha bicentenario y de 518 años de resistencia el papel jugado por Cuba socialista y revolucionaria, la Cuba emancipada del coloniaje y tutelaje imperialista que muestra caminos propios a una América que es de los pueblos. Y junto a ella la historia de construcción propia que vienen abonando los gobiernos y pueblos de Venezuela, de Bolivia, de Ecuador, de Nicaragua sandinista y otros que marcan una senda distinta al oprobio y entreguismo.

El Bicentenario cómo hecho histórico de lucha, hoy como ayer hace doscientos años, fue y es la expresión de una confrontación ideológica entre dos imaginarios sociales, dos perspectivas distintas de sociedades en construcción: de un lado el imaginario de aquellos quienes apuntan a mantener la explotación y opresión encadenando a millones de pobladores del mundo y de nuestra América, encasillando a los pobres para que sigamos subsidiando la opulencia y las guerras de los poderosos para capturar los recursos naturales vitales de la humanidad y que reine una vida sin futuro, sin dignidad y democracia. De otro lado opuesta a esta dinámica, estamos aquellos que desde diversas situaciones y condiciones geográficas apuntamos con nuestra lucha a socavar esas cadenas de la maldición humana y de la miseria para los pueblos y nos empeñamos en tejer una sociedad de iguales con derechos diferenciados en medio de una feroz contraofensiva imperialista que ve languidecer su hegemonía en el continente.

Así hoy cómo hace doscientos años, hay una lucha directa y masiva entre libertad, soberanía y democracia como emancipación y resistencia contra la explotación y la opresión.

Confederación indígena guaicaipuro

Logró formar una poderosa confederación de tribus, con la que se enfrentó a los españoles, por el control del valle de Caracas. Los españoles, primero al mando de Pedro de Miranda y más tarde al de Juan Rodríguez Suárez, fueron expulsados de estos territorios, y el propio Rodríguez Suárez pereció en la lucha. En 1562, logró derrotar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com