Historia / Cultura Azteca Ensayo

Cultura Azteca Ensayo

Trabajos Documentales: Cultura Azteca Ensayo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.001.000+ documentos.

Enviado por:  MIRKOMANIA  21 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1082   |   Páginas: 5
Views: 450

Ensayo sobre la cultura / AZTECAS TEXTO Y CONTEXTO

No puedo dejar pasar esto de los aztecas, cada vez que salgo a la calle y me encuentro a la ciudad llena con publicidad política y caras de aspirantes a diputados locales me lo recuerda. Dicen que eso también puede llamarse contaminación visual; contaminación que ha sido pagada con nuestros impuestos y que ya debería ser retirada de las calles para dar paso a la ambientación de navidad que de seguro vana decir que no hay dinero para ponerla.

Hablemos entonces de los aztecas. Por principio de cuentas he de decir que Coahuila nunca fue azteca. En este territorio hay como treinta y tantas etnias indígenas como para tener que recurrir a la azteca para que nos represente; eso en primer lugar. En segundo lugar, para la conquista del territorio se recurrió a los Tlaxcaltecas para “civilizar” a las tribus autóctonas, que a mucho orgullo de ellas, no se dejaron civilizar sino que prefirieron morir antes de sucumbir ante el dominio de los españoles.

Los tlaxcaltecas y los aztecas eran pueblos enemigos. Los tlaxcaltecas, aliados de los españoles, ayudaron a vencer al gran imperio que los mantenía aterrorizados y que les había envuelto en un cerco donde se realizaban las guerras floridas. Xicotencatl era el jefe de los Españoles aliado de Cortés; el hijo lo único que hizo fue desertar de las filas de esta alianza para posteriormente encontrar la muerte.

En Saltillo hay una calle con el nombre de Xicotencatl (si ya se que me van a decir que es por el hijo y no por el padre pero yo más bien creo que fue al revés, o me gustaría creerlo). En Saltillo hay un barrio que se llama de San Esteban de la Nueva Tlaxcala que es el ocupado por los descendientes de aquellos tlaxcaltecas. Algunas de estas familias pasaron también a Parras con lo cual no sería raro encontrar en nuestra sangre más relación con los de Tlaxcala que con los aztecas.

Por causa de la construcción de los nacionalismos en el siglo XIX tuvimos que ech

ar mano de los mitos para construirnos una nacionalidad. El México independiente al querer negar su herencia española se hizo Azteca, fundiendo en una sola etnia la gran diversidad de etnias que había en el territorio nacional; y queriendo olvidar que también los aztecas fueron un imperio tan cruel o tal vez más que el español. Pero no sólo eso, olvidando que el orgullo de otros era no haber sido vencido nunca por ese imperio como es el caso de los tarascos o haber sido tan grande y sobre todo independiente de ellos como es el caso de los mayas. Ni siquiera los dioses eran los mismos.

Quien tiene un nacionalismo de superficie piensa que lo mexicano puede traducirse en lo Azteca; del cual, según parece, no hay que conocer mucho. Por cuestión de estas traducciones interculturales, las danzas indígenas (utilizo esta palabra para englobarlas todas) tal vez utilizados en el mundo prehispánico para honrar a sus dioses, que no hay que olvidar que era, sobre todo la Azteca, una religión cen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.001.000+ documentos