ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Parálisis Cerebral

La actualmente denominada EMOC (Enfermedad motora de origen cerebral) o IMOC (Insuficiencia motora/motriz de origen cerebral) y que es comúnmente conocida como Parálisis Cerebral, es un término utilizado para designar un grupo de condiciones caracterizadas por la disfunción motora a causa de un daño cerebral no progresivo que se da en una fase temprana de la vida. La parálisis cerebral es una serie de disfunciones que van desde severa alteración del aprendizaje hasta una “disfunción cerebral mínima”.

La disfunción motora es la ausencia de coordinación en las ordenes que provienen del cerebro, en otras palabras, los mecanismos neurológicos de la postura, del equilibrio y del movimiento están desorganizados.

Deficiencias Asociadas

A la parálisis cerebral, generalmente, se asocian problemas de diversa índole. Junto a las dificultades en el movimiento pueden aparecer, alteraciones sensoriales, de comportamiento, de personalidad, cognitivas, comunicativas o de salud (no todas las personas con parálisis cerebral tienen por qué presentarlas).

Problemas visuales. El problema visual más común es el estrabismo. Este se puede corregir con parches, toxina botulínica o intervención quirúrgica. Los niños con parálisis cerebral pueden desarrollar, en algunos casos, problemas visuales más serios. Algunos tienen defecto cortical lo que incide en la interpretación de las imágenes en el cerebro.

Percepción espacial. En ocasiones, la persona con P.C, no es capaz de relacionar el espacio con su cuerpo. Le resulta difícil, por ejemplo, calcular las distancias o construir visualmente en tres dimensiones. Estas dificultades no están relacionadas con su capacidad intelectual.

Oído. Los problemas de audición son poco frecuentes aunque si el nervio auditivo está afectado vuestro hijo puede desarrollar hipoacusia (los sonidos se perciben más bajos) o sordera.

Habla. La capacidad de comunicarse de vuestro hijo va a depender, en primer lugar, de su desarrollo intelectual. Desarrollo que recomendamos estimuléis desde los primeros años de vida.

Su capacidad de hablar dependerá de su habilidad motriz para controlar los pequeños músculos de la boca, la lengua, el paladar y la cavidad bucal.

Las dificultades para hablar que tenga el niño suelen ir unidas a las de masticar y tragar. La intervención conjunta de varios profesionales os ayudará a mitigar o solucionar estos problemas.

Muchos niños pueden ejercitar, en alguna medida, la comunicación verbal. Para aquellos a los que les resulte más complicado existen sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

Epilepsia. La epilepsia afecta a uno de cada tres niños con parálisis cerebral. Es imposible predecir de qué manera o en qué momento puede desarrollarse los episodios. La epilepsia se puede controlar con medicación específica.

Dificultades de aprendizaje. Muchos niños con parálisis cerebral presentan alteraciones en el aprendizaje debido a dificultades en la atención, concentración, memorización o procesamiento de la información.

A ello se añaden las dificultades de interacción del niño con el entorno provocadas por las alteraciones motoras.

En algunos casos, la parálisis cerebral lleva asociados retraso mental y/o trastornos de conducta que dificultan también el proceso de aprendizaje del pequeño.

Otros problemas. Las infecciones respiratorias, alteraciones de conducta o los trastornos el sueño se añaden a la lista de posibles dificultades que presenta un niño con parálisis cerebral.

Etiología

Para explicar la etiología debemos tomar en cuenta cuatro tipos de factores que a su vez se asocian con diferentes causas que pueden derivar en el nacimiento de una persona que padezca Parálisis Cerebral.

Factor Familiar

• Predisposición genética

Factor prenatal

• Hipoxia

• Rubéola

• Exposición a rayos X

• Diabetes

Factor perinatal

• Desprendimiento de la placenta

• Prematuridad

• Anoxia

• Trauma

Factor postnatal

• Enfermedades infecciosas

• Accidentes cardiovasculares

• Meningitis

• Encefalitis

Deprivación Cultural

En los niños que presentan algún tipo de discapacidad se producen mayores niveles de dificultades en el plano cognitivo como en el afectivo y emocional. No encuentran las mismas oportunidades de desarrollo personal, escolar y laboral que los niños de entorno normal.

El mismo fracaso escolar sería resultado de un déficit cultural de partida, centrado en el alumno al no alcanzar los objetivos propuestos, y en su medio familiar y social, que presentarían muchas limitaciones.

Pinillos (1979) al hablar de los efectos de la deprivación ambiental, resume un conjunto de déficits:

• Dificultades de lectura y dominio del lenguaje.

• Dificultad para manipular imágenes, esquemas, representaciones, etc.

• Pocas aspiraciones escolares.

• Escasa regulación interior del comportamiento.

A la hora de pensar en un plan de intervención que busque minimizar las repercusiones negativas de la deprivación cultural, debemos pensar en dos esferas que influyen determinantemente en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com