ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tráfico trasatlántico de esclavos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  12.396 Palabras (50 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 50

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


        ÍNDICE

1.        Introducción y Contexto        3

2.        Descripción y tipo de fuentes.        14

3.        Idea principal y secundarias.        15

4.        Análisis.        16

a.        Siglo XVI.        16

b.        Siglo XVII.        20

c.        Siglo XVIII        23

d.        Siglo XIX        27

5.        Conclusiones        31

6.        Bibliografía        34


  1. Introducción y contexto

El Comercio Atlántico de Esclavos fue también conocido como la trata de esclavos, la cual hace referencia al tráfico o comercio de seres humanos que estuvo ligado a la esclavitud, esta era la situación por la que una persona se convierte en propiedad de otra.

El tráfico de esclavos que tuvo lugar en el Océano Atlántico se dio entre los siglos XVI y XIX entre América, las distintas potencias europeas (Dinamarca, Reino Unido, Francia, Portugal y España) y África, donde se dio el comercio triangular. Este fue iniciado por Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda entre los siglos XV y XVI, donde más tarde se sumaría España. En Europa se cargaban los barcos con manufacturas o armas de fuego, las cuales eran vendidas a África a cambio de esclavos que eran capturados por comerciantes locales africanos. En América los esclavos y manufacturas eran vendidas, y se cargaban los barcos con productos coloniales, estos posteriormente volvían a Europa.

Las primeras referencias a la esclavitud a mediados del siglo XIII se dieron tras la reconquista de Portugal, esta buscó nuevas zonas donde expandirse. Enrique el Navegante llevó a cabo diversas expediciones bajo su patrocinio, con el objetivo de investigar nuevas rutas hacia la India y explorar la costa atlántica africana. En 1415 caería la ciudad de Ceuta bajo el poder de los portugueses. Más tarde, Portugal se expandiría por las islas de Azores (1427) y por las islas de Madeira (1418), las cuales estaban situadas en el océano Atlántico. Después, otros navegantes provenientes de Portugal emprenderían nuevas exploraciones hacia el sur escoltando la costa africana, de esta manera los navegantes alcanzaron el cabo Blanco (1441), el cabo Bojador (1434), la desembocadura del río Gambia (1446) y las islas de Cabo Verde (1444). Bartolomé Díaz, navegante que llegó hasta el Cabo de Buena Esperanza en 1487, abrió una nueva ruta comercial hacia Asia. Vasco de Gama en 1498 obtuvo Calicut (India) anticipándose al resto de potencias en su afán de llegar lo antes posible a Asia.

Todos estos descubrimientos permitieron a Portugal ser un ascendente potencia comercial y marítima. El control que tenía Portugal en estos territorios permitía asegurarse las nuevas rutas comerciales. Nicolás V, el papa, emitió la bula Dum Diversas (1452), la cual permitía al rey Alfonso V de Portugal a disminuir incrédulos, paganos y sarracenos a la esclavitud hereditaria. Este consentimiento dado por el papa a la esclavitud fue ampliado por las bulas papales Inter Caetera (1456) y Romano Pontifex (1455). Además, tras el Tratado de Alcaçovas, dado entre el reino de Portugal y los reinos de Castilla y Aragón, permitió a Portugal ese dominio territorial sobre la costa occidental africana, al igual que las islas atlánticas, excepto las Islas Canarias que quedaron bajo el control de Castilla. Portugal también se quedó con el monopolio comercial de oro, marfil y esclavos en Guinea.

San Jorge de la Mina (actual Ghana) fue el primer asentamiento europeo en la costa africana, el cual en 1482 fue fundado por Juan II de Portugal. De esta manera, Portugal sentó las bases del comercio de esclavos en la costa occidental africana, dando lugar a la trata occidental. Tras esto, se apuntaron otras potencias europeas, como Holanda, Dinamarca, España, Francia o Inglaterra.

Por otro lado, en 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón permitió que se abrieran nuevas puertas comerciales para Europa, ya que este hecho transformó de forma radical a todo el mundo. Con el Tratado de Tordesillas, firmado en 1494 entre juan II y los Reyes Católicos (reyes de Castilla y Aragón), permitió el repartimiento del Nuevo Mundo. En el tratado se dio una zona para Portugal, cerca de Cabo Verde, incluyendo su dominio en la costa africana.

Con anterioridad a la entrada de países europeos en el interior de África, ya existían en su interior un comercio de esclavos africanos, destacando el transahariano, pero los reinos europeos llevarían a una mayor escala este tráfico a diferencia del que se producía en el interior de África, este se denominaría la trata atlántica u occidental.

La trata de esclavos se extendería en un amplio territorio de la costa occidental africana, desde lo que es la actual Mauritania hasta Angola, y como las islas del Príncipe, Santo Tomé y Cabo Verde. La base de la práctica de la trata de esclavos se apoyaba en el denominado “comercio triangular”.

En el comercio triangular involucraba a tres continentes, entre ellos, África, América y Europa. Desde este último, se exportaba una gran variedad de productos manufacturados, como serían las telas, armas de fuego, vidrio, etc. Estos productos manufacturados eran exportados a África, donde se intercambiaban por esclavos, mediante el permiso de las autoridades africanas. La trata de esclavos de la costa al interior era controlada por los africanos, mientras que los europeos se encargaban al embarque de los esclavos. De esta forma, las autoridades africanas controlaban el destino de los esclavos, dominaban las relaciones comerciales y mandaban a los europeos los pagos elevados de impuestos que debían de realizar por la compra y por su posterior exportación de los cautivos. Los agentes africanos eran los responsables tanto de la esclavización como del transporte de los esclavos hacia la costa para su posterior embarque hacia América. Entre los esclavos se encontraban una gran cantidad de prisioneros de guerra, aunque también había personas que habían sido acusadas de delitos como la brujería, deudas, robo, asesinato, o que, simplemente habían caído en la desgracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb) pdf (301 Kb) docx (61 Kb)
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com