Historia / Gobierno De Luis Herrera Campins

Gobierno De Luis Herrera Campins

Informe de Libros: Gobierno De Luis Herrera Campins
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.997.000+ documentos.

Enviado por:  DannuC09  26 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 543   |   Páginas: 3
Views: 2446

Gobierno de Luis Herrera Campins, 1979-1984

El Gobierno de Luis Herrera Campins, 1979-1984:

Por quinta vez consecutiva, desde la instauración de la democracia representativa en 1958, el 3 de diciembre de 1978 se efectuaron nuevas elecciones de Presidente de la República y de los representantes al Congreso. El 12 de marzo de 1979, a la edad de 54 años, Luis Herrera Campins asumió la Presidencia de la República para el período constitucional comprendido entre 1979 y 1984. En su discurso ante el Congreso, con motivo de la toma de posesión del cargo, el nuevo Presidente esbozó un programa de gobierno donde señaló como asuntos prioritarios:

el desarrollo de la agricultura y de la industria dentro del concepto de un Estado promotor;

la dedicación especial a la educación, desde la enseñanza primaria hasta la científica y tecnológica; y la implementación de una política sanitaria.

En el equipo de gobierno, el Presidente nombró 24 ministros y, entre ellos, a los siguientes ministros de Estado: Jefe de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (CORDIPLAN), Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela, Ministro para la Cultura, Ministro para la Ciencia y Tecnología, Ministro para el Desarrollo de la Inteligencia, Ministro para la Asesoría Parlamentaria, Ministro para las Relaciones con el Oriente y Ministro para la Participación de la Mujer en el Desarrollo.

Aspectos Positivos:

•Expancion de la capacidad productiva del pais y diversificacion de la misma con el desarrollo de nuevos sectores industriales, productores de bienes intermedios de capital.

•Crecimiento del empleo industrial y consiguiente baja de la poblacion desocupada.

•Una mayor difusion regional del desarrollo economico y social, con el surgimiento y fortalecimientode nuevos centros de desarrollo en el interior del pais.

•Intentos de poner en marcha un conjunto de medidas tendentes a mejorar los niveles de vida de la poblacion trabajadora, golpea

dos duramente por el estancamiento precedente y por el proceso inflacionario. Entre estas medidas se destacaron:

a) Las orientadas a elevar los salarios

b)Las tendentes a contener el aza de los precios.

Aspectos Negativos:

•El enorme crecimiento de los gastos del gobierno muy superior a lo que la economia podia asimilar. Esto condujo a un crecimiento del consumo que no pudo ser satisfecho por la produccion nacional. En consecuencia:

a)Aumentaron considerablemente las importaciones y por tanto nuestra dependencia del exterior para satisfacer requerimientos del abastecimiento nacional..

b) aumento el nivel general de precios el cual se elevo en un 68% durante el quinquenio de su gobierno.

•El haber impulsado niveles del gasto publico que superaron con creeses a los ingresos del estado, a pesar de el enorme aumento que estos tuvieron. El resultado fue el crecimiento de la deuda nacional interna y externa,a niveles inconcebibles hasta entonces, pues pasò: de 9000 millones de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.997.000+ documentos