ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Laboral


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL

NOCIONES Y FORMAS DEL TRABAJO

Libro de Domingo Campos Pags 3 – 37

1. Etimológica (Lingüística)

Latín Trabajo: trabs – trabis: Traba obstáculo o dificultad. El trabajo es la lucha contra las dificultades, lucha que es necesaria al hombre para atender a la satisfacción de sus necesidades vitales.

Otra acepción. Tripaliare sinónimo de tortura y pena.

Latín labor – laboris: actividad encaminada a producir o a realizar algo. La Latín labor: ocupación actividad que hacer.

2. Física

Acción de toda fuerza capaz de modificar el mundo exterior.

3. Fisiológica

Trabajo realizado por el organismo, o mejor dentro del organismo por efecto de la transformación de la energía y viceversa.

4. Económica (Importancia del trabajo en la economía)

Papel fundamental del trabajo que ha desempeñado en la creación de riqueza y del todo el conjunto de bienes de que disfruta la humanidad para la satisfacción de sus múltiples necesidades.

5. Filosófica

a. Idealista: trabajo como un castigo, imposición vergonzante, condición miserable a la cual ha estado y estará el hombre a lo largo de los años.

b. Materialismo: el trabajo parte de la necesidad de subsistencia del hombre. El trabajo es la base fundamental de la organización social, factor primordial para la creación de la riqueza y el medio más expedito para la dignificacion de la existencia humana.

6. Noción Jurídica

Toda actividad humana, libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, cualquiera que sea su finalidad.

Elementos:

a. Actividad humana: es decir que solo el trabajo humano, ósea el realizado por el hombre es objeto de su regulación.

b. Actividad libre: el trabajo debe venir de la libre determinación de quien lo presta, es decir, el trabajo libremente prestado y contratado.

c. Finalidad de la actividad: Finalidad no es otra de la que esta acordada y regida por los sanos principios de la moral y la ética. Y que sean actividades licitas.

Definición del trabajo: (Según la real academia): esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza se usa en contraposición de capital. “Trabajo es toda actividad productiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com