ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejor presidente México posrevolucionario


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Venustiano Carranza fue sin duda el mejor presidente de esta época posrevolucionaria porque el tomo un país que estaba devastado y desordenado por la revolución mexicana, ya que este enfrentamiento duro 7 años en los que murieron miles de personas.

Este presidente aplico la Constitución Mexicana de 1917, inicio con el proceso de sociedad agraria a la industrialización, creo instituciones y comenzó con atender las demandas sociales que los habitantes de México exigían.

Uno de los dos grandes problemas de Carranza fue el reparto de tierras ya que la minoría tenía la mayor parte de tierras por lo que decidió hacer unas instituciones la Institución Nacional Agraria y la Secretaria de Agricultura y fomento. También fundó la Confederación Regional de Trabajadores Mexicanos esto para atender las huelgas que se tenían por el trabajo de los campesinos y obreros que vivían miserablemente.

Hubo caudillismo y algunos querían quitarlo del poder, aunque fue difícil gobernar un país donde proliferan los jefes regionales lo hizo de buena manera, primero quería solucionar ese problema interno así que tomo la correcta decisión de no aceptar ninguna de las dos invitaciones, una de Alemania para atacar a Estados Unidos y otra de Estados Unidos a unirse a la Sociedad de Naciones. La posición de neutralidad inquebrantable le valió a Carranza el reconocimiento condicionado de Estados Unidos su gobierno al término de la guerra.

Se puede decir que durante su mandato hubo paz interna ya que solo hubo un problema con Villa al norte en Chihuahua contra Estados Unidos.

 Carranza decidió retirarse de la presidencia por diversas rebeliones que surgieron primero con Álvaro Obregón que renuncio a la secretaria de guerra y después estuvo en contra del gobierno de Venustiano Carranza y luego Adolfo de la Huerta quien hizo el plan de agua prieta para destituirlo de su cargo por lo que fue a Veracruz donde fue asesinado.

Venustiano Carranza recibió al país devastado por la revolución mexicana, tuvo que empezar aplicando la constitución mexicana y creando instituciones para resolver los problemas sociales que tenía el país. El ser el primer presidente con la nueva constitución debió haber sido difícil y aún más con varios caudillos a lo largo del país, pudo resolver situaciones y mejorar la política nacionalista, lograr una paz interna y sobre todo dejar bases y la pacificación de la nación para los futuros presidentes de la época posrevolucionaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (6.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com