Pirámide De Micerino
Enviado por IrvingFaGa • 18 de Febrero de 2014 • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 401 Visitas
Pirámide de Micerino
Micerino es el nombre que los griegos dieron al faraón Men-KauRa, cuarto rey de la IV Dinastía, a quien se le atribuye la construcción de la tercera pirámide de Gizéh. Aunque Herodoto y otros autores antiguos dijeron que en esta pirámide estuvo enterrado el faraón Micerinos, no era esta la opinión de Manetón, el sacerdote de Heliópolis autor de la más completa cronología de reyes de Egipto, quien afirmaba que la responsable de la construcción fue Nicrotis, una reina de la VI Dinastía- Hasta la fecha, el asunto de la autoría de la estructura piramidal sigue bastante turbio, ya que además en el interior del monumento se han encontrado restos y datos que han sembrado aún mayor desconcierto.
De las tres famosas pirámides de Giza (que en realidad son las tres más sobresalientes de la necrópolis, aunque haya muchas otras que fueron construidas como satélites), la pirámide de Micerino es la más pequeña. Es una gran estructura de base rectangular 104,6 x 102,2 mide 66 metros de altura (tras una pérdida de 4 metros), aunque el diseño inicial era para una edificación de 30 metros, que luego fue ampliada. La pirámide fue construida a finales de la IV dinastía, con el reinado del faraón Micerino, entre 2532 y 2503 a.C, que tenía un gusto mayor por las tumbas de menor tamaño que sus predecesores. Se encuentra en la meseta Giza, en las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto.
Puede resultar difícil imaginarlo, pero al momento de su edificación, la estructura fue revestido de granito rosado (de Asuán, lógicamente). De modo que su apariencia original era muy diferente de la que conocemos ahora. Sin embargo, aún es posible observar fragmentos de esas hiladas de granito.
Sus constructores eligieron el granito rojo por su alto contenido en cuarzo, lo trataron con la misma misteriosa técnica pétrea que sus pirámides vecinas - Keops y Kefrén- y convirtieron de este modo a Micerinos en la construcción más espiritual de la meseta de Gizéh. En sus salas comenzaba el trayecto iniciático del aspirante a sacerdote. Del rojo al blanco, el recorrido por las tres pirámides, que partía de Micerinos, simbolizaba el itinerario de la purificación.
Para el constructor de la tercera pirámide de Gizéh, el granito no fue una materia elegida al azar. Le hubiese sido mucho más fácil utilizar otra piedra, como la caliza. Tampoco puede afirmarse que con el granito rojo buscara únicamente un mero ornamento. Indudablemente, la pirámide roja debió poseer una gran belleza, pero también es posible que el granito sirviera para otros fines. Los sacerdotes manejaban energías sutiles prácticamente desconocidas por nosotros; sabían de los poderes de las plantas, los vínculos con el Cosmos y con la tierra y las propiedades de los minerales. Y el alto contenido en cuarzo del granito rojo presume la utilización de sus cristales con fines espirituales. Una gran pirámide revestida de granito, con sus cámaras interiores también de granito, dentro de un área que, como se ha demostrado -e incluso puede apreciarse hoy desde cierta altura- estaba rodeada de agua, debía poseer unas propiedades que, manejadas con sabiduría, proporcionaba altos estados de consciencia a aquellos individuos que se sometían a sus proporciones.
La entrada de la pirámide se encuentra en la fachada norte, a unos 4m de la base, y fue descubierta en 1837. Desde esta entrada se accede a un largo pasillo, hoy día bloqueado, que lleva a la parte superior de la primera sala. Años después se construiría un segundo corredor que da acceso a esta sala, y que es el utilizado en la actualidad. Este segundo corredor baja aproximadamente durante 31m convirtiéndose en horizontal dando a una antecámara (3,65x6m). Bajo esta sala se encuentra la gran habitación subterránea de 10,57mx3,85mx4m, que incluye una habitación más pequeña en la que se encontraba el sarcófago. Tiempo después con la finalización de la construcción el sarcófago fue transportado a la habitación del sepulcro realizada en granito a 4,50m por debajo de ésta.
Salvo el nombre de Micerinos, que se encuentra en el techo de una de las pirámides satélites, no existe otra constancia de que este faraón fuese el constructor del monumento. En el templo auxiliar se han podido encontrar esculturas suyas formando una tríada con su esposa y la diosa Hator, pero ni siquiera el templo podemos afirmar que fue obra suya; extraño templo, por otra parte, ya que a un lado hay bloques de 200 toneladas, mientras que en el otro se amplió su superficie por medio de ladrillos de adobe. Extraño templo y extraño arquitecto, si fue
...