ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Al hablar de religión o laicidad en la educación nos remonta al año 1884, en donde la ley 1420 consagra la Educación laica, junto con los caracteres de universalidad, gratuita y obligatoria, desde los 6 a los 14 años. Anterior a la ley, la Educación en todos sus niveles había sido religiosa.

La educación laica debe preservar los principios establecidos en la constitución, la educación pública es laica, no laicista ni opuesta a la religión, pero si independientemente de una cosmovisión religiosa. Se trata de educar en valores cívicos y éticos a todos los ciudadanos.

Si de nuestra parte como futuras docentes involucramos en la educación las creencias que enmarcan nuestras ideologías, estaríamos violando la libertad de creencias de aquellos que no comulgan con ese credo. Debemos ser respetuosos con las creencias religiosas particulares de cada persona. Para prevenir conflictos sociales

La escuela pública no debe ser un lugar para difundir doctrina religiosa, la escuela debe ser un espacio donde se ejerza el derecho a la libertad de creencia.

Desde nuestra postura como futuras docentes exponemos a los respectos algunas razones por las cuales nos parece que no se debe involucrar la religión con la educación.

Como primera razón: repetir y promover el derecho a la libertad de la conciencia. Este derecho es la razón principal por lo que la escuela debe ser neutral ante las creencias religiosas. La laicidad constituye una condición indispensable para el pleno ejercicio de la libertad de conciencia. Respeta las creencias no por su contenido, sino por el derecho a expresarlas. Promueve la tolerancia para permitir libertad de pensamiento y debates de ideas que pueden ser conflictivas y contradictorias.

Otra razón: pensamos que la religión es algo personal y no se tiene que enseñar en una escuela pública por el simple hecho de que a la misma concurren niños de diferentes credos o ninguno. La religión es algo que se inculca de padres a hijos y debe respetarse la posición que tiene cada familia al respecto. Sería un abuso inculcarle creencias religiosas a un niño, cuyos padres no pretenden eso para él.

La educación pública es laica (con "pública", nos referimos a las escuelas que dependen del Estado) y puede llegar a denunciarse judicialmente si alguna de ellas intenta inculcar ideas religiosas a favor de alguna creencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com