Resumen Sapiens: "De Animales a Dioses"
Enviado por Eduardo Acevedo Olivar • 9 de Noviembre de 2021 • Resumen • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 1.507 Visitas
Resumen del libro “De Animales a Dioses: Breve historia de la humanidad”
Hace unos 13,500 millones de años, materia, energía, tiempo y espacio tuvieron su origen en lo que se conoce como el big bang. Este evento resultó posteriormente en el origen de moléculas y organismos cada vez más complejos, los cuales en algún momento crearon la cultura. El presente libro escrito por el autor Yuval Noah Harari, explica la historia de la humanidad dividida en tres revoluciones: “La Revolución Cognitiva”, “La Revolución Agrícola”, y “La Revolución Científica”.
En primer lugar: “La Revolución Cognitiva”. Esta revolución marcó el inicio de la historia hace unos 70.000 años. En esta revolución éramos simios, pertenecientes a África y para el autor en ese momento no teníamos un gran valor. Esto fue cambiando, porque esos simios empezaron a evolucionar hasta convertirse en Homo sapiens, los cuales adquirieron la tecnología y las habilidades de organización para salir de África con destino al mundo exterior.
Pero, a pesar de ello el punto crucial de esta revolución fue que el Homo sapiens tenía una forma de cooperar más flexible que otras especies: “la Comunicación”. Con ella obtuvimos la capacidad de transmitir información sobre el mundo que nos rodeaba y crear relaciones sociales, el autor lo denomina como “chismorreo”, e incluso logramos chismorrear de cosas que no existían, porque una gran cantidad de personas era capaz de cooperar si creían en mitos comunes, a lo que el autor refiere como “ficción”, por ejemplo; la religión y la nación.
El modo de vida empleado era el de cazador-recolector, este modo de vida es considerado como la primera “sociedad opulenta”, por su dieta, su forma de trabajar, la preparación y conocimientos que poseían acerca de su entorno, etc. Cuando de manera milagrosa estos cazadores-recolectores llegaron a Australia, “fue el momento en el que ascendimos al punto más alto de la cadena alimenticia”, y con ellos nos convertimos en la especie más mortífera de la Tierra.
La siguiente revolución: “La Revolución Agrícola” inició hace unos 12.000 años, los Homos sapiens se encontraron que determinadas plantas y animales vivían en lugares específicos, por lo que decidieron dejar de lado la vida del cazador-recolector por el cuidado de esas plantas y animales, exactamente en esos lugares se dio la Revolución Agrícola. Sin embargo, el autor considera esta revolución como “El mayor fraude de nuestra historia”.
¿Por qué fue el mayor fraude de la historia? El libro explica que la vida de un cazador-recolector era más “estimulante y variada” que la de los nuevos agricultores. Además esta revolución fue la encargada de incrementar los volúmenes de alimento, que representaron explosiones demográficas y élites, por lo que ahora existía más gente, pero en peores condiciones que antes, ¿Por qué no volvimos a nuestro estilo de vida anterior? Para ese entonces ya habían pasado muchos años, y el Homo sapiens ni siquiera recordaba que había sido un cazador-recolector.
Desde esta revolución, la mente humana se vio preocupada por el futuro, porque los agricultores buscaban la manercoa de satisfacer sus necesidades en un futuro próximo. El esfuerzo vinculado a la agricultura, tuvo como consecuencia la creación de sistemas políticos y sociales a gran escala (también la propiedad privada). En este momento, se denotó que la ficción y el chismorreo tenían una fuerza más grande que la imaginable, porque esta revolución permitió crear grandes ciudades, a su vez que la gente creo los mitos y relatos necesarios para mantener unidas estas nuevas estructuras, incluso “parece ser que la revolución agrícola estuvo acompañada por una revolución religiosa”.
Durante miles de años, estas nuevas estructuras, sociedades y ciudades, permanecieron pequeñas, sin embargo, con el paso del tiempo evolucionaron, lo que implicó mayor complejidad en las mismas. Con esta nueva complejidad, el Homo sapiens se vio envuelto en una gran dificultad, porque nunca había sido necesario retener grandes cantidades de datos e información, y con el fin de recaudar impuestos a miles de personas, surgieron los números. Cada vez se agregaron más signos a los sistemas sumarios, hasta que estos se convirtieron en la escritura. La combinación entre la escritura, los números y la ficción, fueron los inventos que suplieron las deficiencias de nuestra biología.
Específicamente con respecto a la ficción en las sociedades humanas, estas requirieron jerarquías imaginadas y discriminación injusta. La supremacía más importante y constante a lo largo de la historia ha sido la “jerarquía del género”, y al menos desde la Revolución Agrícola, la mayoría de las sociedades han sido “patriarcales” (favoreciendo al hombre), aunque esté sistema patriarcal se ha construido con base en pura ficción, como toda nuestra historia.
Con respecto a la tercera parte del libro: “La Unificación de la Humanidad”. Los mitos y relatos derivados de la ficción, crearon instintos artificiales, que acostumbraron a la gente a pensar, vestirse, desear y observar de determinada manera, esta red de instintos artificiales se denomina “Cultura”. A lo largo de la historia, las culturas pequeñas se juntaron en civilizaciones mayores, llegados al punto de estar interconectados con todos.
Hoy en día, compartimos el mismo sistema geopolítico, económico, legal y científico, con ello entendemos que todas las culturas han cambiado por las influencias globales, por la globalización. Al mismo tiempo debemos comprender que han existido tres órdenes universales: El primer orden que apareció fue económico: el orden monetario; el segundo orden fue político: el orden imperial; el tercer orden fue religioso: el orden de las religiones universales. Aunque el claro ganador de estos tres es el dinero (que surgió en Mesopotamia a mediados del tercer milenio a.C.)
El imperio, siendo la forma de organización más usada, poseía (y posee sí es el caso) dos elementos: la primera es gobernar a distintos pueblos; y la segunda es mantener “fronteras flexibles y un apetito potencialmente ilimitado”. Por su parte, la religión es un sistema de normas y valores humanos que se fundamenta en la creencia en un orden sobrehumano, por ejemplo el cristianismo. Aunque en este apartado Harari explica que también podemos incluir a las ideologías, por ejemplo: el humanismo.
...