Clasificacion Arancelaria
Enviado por SilviaGzman • 18 de Marzo de 2015 • 5.881 Palabras (24 Páginas) • 353 Visitas
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral
ANEXO 01 Versión: 02
Fecha: 30/09/2013
Código: F004-P006-GFPI
LA CLASIFICACION ARANCELARIA DE LAS MERCANCIAS
INTRODUCCION
Actualmente tanto las organizaciones nacionales como las internacionales dedican especial atención al mejor conocimiento de las mercancías, es decir al estudio de la MERCEOLOGIA, palabra que viene del latín Merx: mercancía y logos: estudio o tratado. Por tanto, ella estudia los productos desde su origen, modo de obtención, transformación, elaboración, uso y presentación en el mercado. De ahí nace la urgente necesidad de sistematizar su identificación, mediante sistemas de clasificación aduanero-estadísticos. La evolución constante de la ciencia y tecnología, del campo industrial y comercial, han hecho posible que este problema se analice mediante dos aspectos bien definidos:
- Obtención de informaciones estadísticas más detalladas y
- Aplicación de las políticas arancelarias y no arancelarias a las mercancías de importación y exportación.
Por tanto :Desde un punto de vista aduanero, la correcta aplicación tributaria, estará condicionada a una buena clasificación de las mercancías de intercambio;
a) Las informaciones estadísticas basadas en la actualidad aduanera, estarán en concordancia con los productos del intercambio comercial, y
b) El estudio detallado del comercio interior-exterior, deberá ser el primer eslabón para elaborar una correcta clasificación.
La clasificación es un método lógico por el cual, de acuerdo con determinados principios especialmente seleccionados, el universo de las mercancías se divide en clases o categorías.
En el lenguaje arancelario o estadístico, clasificar es encontrar la exacta posición de una mercancía o clase de éllas, en determinado esquema de clasificación el cual tiene cuatro características básicas: simple, preciso, completo y uniforme.
Por otra parte, la Nomenclatura es la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías, según reglas o criterios técnico-jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.
Desde las nomenclaturas antiguas o listas de mercancías elaboradas empíricamente, citando artículos o grupos de ellas en forma desordenada o alfabética, hasta las más modernas denominadas técnicas, se han ido introduciendo un cúmulo de criterios o preceptos que tratan de agrupar artículos, elaborados o no, en forma coherente y que responda a las exigencias económico-fiscales de un país o área mancomunada.
Es así, como se crea el ARANCEL, el cual sobre la base de una nomenclatura establece las tarifas que deben pagar las mercancías para su consumo en el país (importación).
Consta de :
1- Una nomenclatura que contiene a la vez un CODIGO y una DESCRIPCION ( Epígrafe o texto de partida) y
2- Tarifa (%)
Es por ello que el presente documento se basa en la Nomenclatura vigente a nivel internacional para clasificar las mercancías, denominada Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base de nuestro Arancel de Importación “en el cual centraremos la atención por brindar un manejo adecuado y uniforme, que sirva como instrumento y herramienta para la correcta clasificación de las mercancías.
OBJETIVOS DE LA CLASIFICACION:
1. Proporcionar los conocimientos necesarios para identificar, analizar, comparar y describir los productos contenidos en el “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías” (S.A), fomentando la correcta clasificación de las mercancías.
2. Aplicar los criterios sobre el origen, modo de obtención, fabricación, procesos, transformación y presentación en el mercado de las mercancías objeto de comercio internacional.
3. Aplicar uniformemente los conocimientos adquiridos de la Merceología en las áreas sensibles de Tributación Directa y Aduanas para la correcta percepción de tributos.
Definición de Términos
Existen aspectos importantes sobre el tema a tratar, que es conveniente que el lector conozca y se familiarice con los términos utilizados más frecuentes, algunos de ellos son los que a continuación se detallan:
ARANCEL: Arancel de importación constituido por la Nomenclatura y las correspondientes tarifas que deben pagar las mercancías para su consumo en el país.
CLASIFICAR: Encontrar la exacta posición de una mercancía o clase de ellas, en determinado esquema de clasificación.
D.A.I: Derechos Arancelarios a la Importación.
FROC: Fresco, Refrigerado o Congelado.
INSTRUMENTO: Documento oficial, texto de clase tipo antología que servirá de apoyo a los estudiantes en los Cursos de Clasificación Arancelaria.
MERCEOLOGIA: Ciencia del conocimiento de las mercancías objeto del Comercio Internacional.
NOMENCLATURA: Enumeración descriptiva, ordenada y metódica de las mercancías.
R.G.C o R.G.I: Reglas Generales de Clasificación o Interpretación.
S.A: Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
SOSSA: Seco ó Salado, Salmuera, Ahumado.
GENERALIDADES
Aspectos sobre Merceología y Clasificación Arancelaria de Mercancías.
De acuerdo a la evolución del comercio es que hoy día tanto las organizaciones nacionales como las internacionales dedican especial atención al mejor conocimiento de las mercancías, es decir al estudio de la MERCEOLOGIA, palabra que viene del “latín merciarus, derivado de merx: mercancía y de logos: estudio o tratado”. Monge, R (1985:7).
La Merceología entonces es la ciencia del conocimiento de las mercancías objeto del comercio internacional, al respecto el Lic. Luis Ugarte Romano en su libro “Merceología Teoría y Práctica” la define como:
“la ciencia que estudia la naturaleza u origen, composición o función de todas las cosas muebles susceptibles o no de comercio, y conforme a ella su clasificación, encargándose también del conocimiento de las impurezas y falsificaciones y de los métodos para reconocerlas”. Ugarte,L (2003:28)
Por tanto, élla estudia los productos desde su origen, modo de obtención, transformación, elaboración, uso y presentación en el mercado. De ahí nace la urgente necesidad
...