ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL CÁLCULO DEL INTERÉS COMPUESTO


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL CÁLCULO DEL INTERÉS COMPUESTO

Período de Capitalización: es el intervalo de tiempo convenido en la obligación para capitalizar los intereses. El interés puede ser convertido en capital anual, semestral, trimestral, mensual, etc.

Frecuencia de conversión: es el número de veces que el interés se capitaliza durante un año.

Monto: el monto compuesto es el valor del capital final o capital acumulado después de sucesivas adiciones de los intereses.

Fórmula:

Capital: es el valor de un documento, bien o deuda, antes de la fecha de su vencimiento. Algunos sinónimos son: principal, valor actual, valor presente. Se expresa con la letra C.

Fórmula:

Tasa: es el interés fijado por período de capitalización

Fórmula:

Tiempo: es el tiempo total que dura la transacción.

Tasa Nominal, Tasa efectiva y Tasas equivalentes:

Tasa Nominal: es aquella que puede ser capitalizable varias veces en un año y se denomina con la letra j.

Tasa efectiva: es la que realmente actúa sobre el capital una vez en el año y se denomina con la letra i.

Tasas equivalentes: Se dice que dos tasas anuales de interés con diferentes períodos de capitalización son equivalentes si producen el mismo interés compuesto al final de un año.

Ecuación de valores equivalentes: Una ecuación de valores equivalentes es la que se obtiene al igualar en una fecha de comparación o fecha focal los flujos distintos de efectivo.

Un flujo de efectivo puede estar constituido por una o más cantidades que se pagan o se reciben en distintos momentos de tiempo.

2.2 SABERES A REFORZAR

Interés Compuesto: Monto o valor futuro, capital o valor presente, tasa de interés, tasa nominal, tasa efectiva, tasas equivalentes, tiempo y ecuaciones de valores equivalentes.

OBJETIVO

El estudiante analizará y comprenderá la teoría del Interés Compuesto; aplicará correctamente las fórmulas en la solución de ejercicios que le permitan calcular: monto, capital, tasa, tiempo, tasas, nominal, tasa efectiva, tasas equivalentes y ecuaciones de valores equivalentes, con la finalidad de evaluar los resultados que le servirá de base para una correcta toma de decisiones.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PROPUESTA

Se proponen las siguientes estrategias:

1.- Investigación en libros y apoyándose en la Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana de los conceptos: Interés Compuesto, Monto, Capital, Tasa, Tasa Nominal, Tasa Efectiva y Tasas Equivalentes; Ecuaciones de Valores Equivalentes.

2.- Discusión en plenaria sobre la diferencia entre Interés Simple e Interés Compuesto.

2.- Análisis en equipos de trabajo acerca de las fórmulas para determinar cuál se aplicará en cada caso que se presenta en Interés Compuesto.

3.-Resolución de los ejercicios que ofrece esta guía en forma individual y por equipos.

4.- Socialización de los resultados con el resto de los compañeros de la clase, con la finalidad de que el docente detecte y disipe las dudas que pudieran surgir.

BIBLIOGRAFÍA

Cantú Treviño, J. (2005). Matemáticas Financieras (Tercera ed.). México, México: Banca y comercio.

Díaz Mata, A., & Aguilera Gómez, V. M. (2008). Matemáticas Financieras. México, México: Mc Graw Hill.

Hernández Hernández, A., Hernández Villalobos, A., & Hernández Suárez, A. (2006). Problemario de Matemáticas Financieras. (A. A. Gómez Ruiz, Ed.) México, México: Thomson.

Lincoyán Portus, G. (2002). Matemáticas Financieras (Cuarta edición ed.). (E. A. Herrera, Ed.) Santafé , Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.

Mora Zambrano, A. (2010). Matemáticas Financieras (Tercera Edición ed.). (L. J. Buitrago D., Ed.) México, México: Alfaomega.

Villalobos, J. L. (2001). Matemáticas Financieras (Segunda ed.). (G. Trujano Mendoza, Ed.) México, México: Prentice Hall.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt