ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos De Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDOS DE APRENDIZAJES:

Los contenidos son la base fundamental para el aprendizaje que requiere el niño(a), según el tipo de contenido (conceptual, actitudinal o procedimental) el individuo construye su conocimiento en un sentido determinado, por consiguiente los contenidos y el aprendizaje están relacionados.

Ejemplo: en una planificación para niño(as) entre 3 y 4 años, se debe tomar en cuenta el conocimiento que posean y así poder aplicar los contenidos que se ajusten a sus necesidades con el fin de que obtengan un aprendizaje significativo.

Los contenidos y el aprendizaje no son necesariamente lo mismo, debido que los contenidos son la base para programar las actividades de enseñanza - aprendizaje.

Y el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquiere habilidades, destrezas, conocimientos y conductas.

los contenidos son una herramienta que tiene los docentes para facilitar el aprendizaje en los niños(as).

los contenidos si tienen que ver con los enfoques de aprendizaje, porque los mismos deben estar orientados a las necesidades del niño(a), tomando en cuenta la edad y el conocimiento que posean, con el fin de facilitar la enseñanza y el aprendizaje el cual puede ser por descubrimiento, memorístico o significativo, siendo este último el aprendizaje que se quiere lograr, ya que el niño(a) relaciona sus conocimientos previos con los nuevos.

Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES

Se refieren a la formación de un accionar positivo según las valoraciones de la sociedad en la que se vive, motivando al alumno a moldear una personalidad que opte o prefiera por ejercer conductas deseables que sean provechosas para sí mismo y para la sociedad. No pueden imponerse, deben aceptarse con convicción, por eso siempre debe explicarse el motivo por el cual es conveniente adoptar ciertas actitudes.

Las actitudes son experiencias internas, subjetivas, que implican evaluar cosas o situaciones, y emitir sobre ellas juicios de valor. Comprende interesarse, valorar, respetar, escuchar con respeto, dialogar, entusiasmarse, cumplir normas, involucrarse, tener predisposición, solidarizarse, cooperar, etcétera.

Las actitudes cumplen una función socialmente defensiva, y a su vez adaptativa en nuestra vida cotidiana, y ordenan nuestras escalas de valores, ayudándonos a optar.

Actitudinales:

Saber qué, conocer

Procedimentales

Saber cómo, hacer

Actitudinales

Ser, convivir

Se relacionan con capacidades congnitivas-afectivas (Conocimientos, disposición a actuar, motivación), a través de:

Atención

Interés

Valoración

Caracterización

Actitudes

Creencias

Sentimientos

Interacción con vivencial

Organización de valores

Declaración de intenciones

EJEMPLO DE CONTENIDOS ACTITUDINALES

 Elaborar con los alumnos un proyecto sobre el cuidado de la poblacio para concientizar a la educación

 Organizar el día del buen trato: donde se rescate la importancia de los valores

 Utilizar los temas de realidad social como motivación para concientizar al alumno

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Se refieren a las capacidades intelectuales; a procesos cognitivos necesarios para operar con símbolos, representaciones, imágenes, conceptos y otras abstracciones. Constituyen la base para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com